3. CONTENIDOS
¿Conocemos qué se entiende por <Competencia lógica-matemática> en la teoría de las inteligencias múltiples y en el informe Pisa? ¿Coinciden, existe alguna variante significativa?
3.1 H. GARDNER: ¿qué es la inteligencia lógica-matemática?
Es la inteligencia que utilizamos para resolver problemas de lógica y de matemáticas, para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
– Incluye también la sensibilidad a los esquemas, relaciones y soluciones lógicas, demostrar afirmaciones, proposiciones, análisis de funciones.
– Habilidad para calcular, cuantificar, establecer y comprobar hipótesis.
– La tienen los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, ciencias económicas, ingeniería, química, informática, ciencias exactas.
-Preferencias en razonamiento, lógica, resolución de problemas, esquemas, pautas y relaciones, deducir reglas, trabajar con números, experimentar, clasificar, operar con conceptos abstractos para resolver problemas concretos, análisis de causa-efecto, mapas mentales, semejanzas y diferencias, precisión, exactitud, cálculo, probabilidad.
3.2 Pisa define la competencia matemática como la capacidad de los individuos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos.
– O, en otras palabras, pretende describir las capacidades de los individuos para razonar matemáticamente y utilizar conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para explicar y predecir fenómenos.
– -Otro aspecto que caracteriza la competencia matemática es su potencialidad de ser aplicada en la vida cotidiana.
– Existen tres dimensiones clave inherentes a la competencia matemática: procesos, contenido y contexto. Los procesos describen lo que hacen los individuos para relacionar el contexto del problema con las matemáticas, y las capacidades que subyacen a esos procesos.
– Pisa diferencia tres tipos de procesos: formulación matemática de situaciones, empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos matemáticos; e interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos.
– Existen diferentes contextos en los que se insertan las preguntas de evaluación: contextos personales, profesionales, científicos y sociales.
Para saber más