5. METODOLOGÍA
El entrenamiento y ayuda que un periódico -en este caso, La Voz de Galicia- ofrece para que sus lectores -en este caso, alumnos- se enteren del contenido que les ofrece suele centrarse en diversas estrategias, más o menos comunes a diversos periódicos.
4.1 La estructura del periódico
Primera página / A fondo / Galicia / Opinión / España / Internacional / Sociedad / Local / Suplementos especiales / Economía / Marítima / Cultura / Deportes / Esquelas / Anuncios por palabras / Pasatiempos / Alta definición / El tiempo / Última página
– El primer ejercicio, por tanto, sería el presentar diez noticias en el aula y que los alumnos sepan encuadrarlas y buscarlas en las diferentes secciones.
– Es, sin duda, un buen ejercicio de lectura: saber dónde están las cosas, y encontrarlas enseguida.
4.2 Los géneros periodísticos
– Información: relato, reportaje, crónica, entrevista, servicios, documentación.
– Opinión: artículo, editorial, columna, breves, cartas del lector, críticas.
– Publicidad: anuncios de página, anuncios breves.
– Un buen ejercicio, que demostraría la capacidad que cada uno tiene de leer e interpretar lo que allí se dice, consistiría no sólo encontrar estas distintas variables en el periódico, tarea fácil, sino convertir lo escrito bajo un género, redactarlo en otro.
– Por ejemplo: un editorial en una entrevista / un anuncio en una crónica que cuenta cómo la gente adquiere el producto que se anuncia / una carta al director en un reportaje de por qué la gente se queja de algo, etcétera.
4.3 El estilo de los textos del periódico
Y otra ayuda muy importante que el periódico puede aportar al desarrollo de la capacidad de lectura de los alumnos está, sin duda, en las 4 cualidades que debe tener todo texto que el periódico presenta:
– Objetivo: ¿De qué valdría el contar cosas si no corresponde de verdad a lo que en realidad sucede?
– Claro: ¿Y si lo cuento, y me explico mal? ¿Cómo se llamaría eso?
– Comprensible: ¿Y si se trata de una noticia objetiva, la pongo muy clarita en las páginas, con títulos, subtítulos y dibujos, pero la gente no la entiende porque es demasiado subida, cómo me las arreglo?
– Interesante: ¿Pueden darse las tres condiciones anteriores y, sin embargo, a la gente no le interesa? ¿Qué hacer?
4.4 Los 3 tipos de textos que presenta Pisa
El periódico puede también echar una mano, pues en sus páginas abundan los tres tipos de texto que Pisa propone: continuos / discontinuos / mixtos.
– El presente e-studio de noticias da cuenta de ello.
– A ver si en la próxima edición Pisa logramos mejores resultados y, de paso, recordamos que el periódico de todos los días ayuda a saber leer, y bien, a todas las horas y en todos los sitios, escuela incluida.