INTRODUCCIÓN
El anterior e-studio de Noticias tenía tres objetivos:
– Uno, la importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples en casa y en la escuela.
– Dos, en qué sentido la lectura y el análisis de las noticias en el periódico puede aportar una ayuda significativa al desarrollo de estas Inteligencias.
– Tres: Para facilitar este análisis con más detalle nos proponemos estudiar por separado cada una de estas 8 Inteligencias y hacer prácticas de cómo el periódico con sus noticias puede ayudar a un mejor entendimiento y aplicación en las tareas de aprendizaje escolar.
Hoy nos fijamos en la Inteligencia de tipo lingüístico destacada por Howard Gardner, como base de estudio para la formación inteligente de los alumnos. Y buscamos la confirmación de esta definición con una noticia importante que acaba de salir en el momento de redactar este nuevo e-studio de noticias:
¿Cómo define el Informe PISA la inteligencia lingüística y su desarrollo en el ámbito familiar y escolar?
1. LA NOTICIA
Tras los datos del informe Pisa, Educación quiere un plan como el que impulsó la lectura
<El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reaccionó ayer ante los datos gallegos del informe Pisa comprometiéndose a poner en marcha iniciativas como el plan Lía. Galicia, respecto a la competencia lectora, está sexta. Vázquez destacó la mejora de la competencia del alumnado en comprensión lectora, que achacó a planes como el programa Lía para el desarrollo de la lectura y otros relacionados con las bibliotecas escolares, y gracias al cual Galicia supera a países como Dinamarca, Suecia o Luxemburgo, y en España está por encima de vascos y riojanos>.
La Voz, 04/12/2013