4. ACTIVIDADES

Cronograma

El desarrollo temporal de todo el proyecto de trabajo didáctico con esta noticia puede ser variable en función de la disponibilidad de tiempo, de la edad de los alumnos y de los recursos informáticos de los que se disponga en el aula o en el centro. De todas formas, como sugerencia, se sugiere lo siguiente:

1. Fase de planificación: la cuarta parte final de 1 sesión de clase.

2. Fase de investigación: 1 sesión de clase y tiempo privado de los alumnos entre las fechas de dos clases sucesivas.

3. Fase de estudio de la documentación: 1 sesión de clase.

4. Fase de redacción informe: 1 sesión de clase y tiempo privado de los alumnos entre las fechas de dos clases sucesivas.

5. Fase de comunicación: 2 sesiones de clase.

El conjunto del trabajo ocupará alrededor de 2 semanas.

Las actividades para desarrollar en cada una de las fases podrían ser las siguientes:

Fase de planificación

El profesor presenta la noticia mostrando a la clase un ejemplar de la revista Time del 26 de diciembre y las páginas de la Voz de Galicia del 15 de diciembre del 2011. Indica a los alumnos cómo pueden acceder a ellas a través de Internet. Les facilita asimismo el acceso a la información contenida en este documento

Establece los grupos de trabajo y reparte entre ellos los países objeto de la investigación.

Fase de investigación

El grupo de trabajo revisa este documento y se centra en aquellos elementos que afectan al objeto de su investigación. Busca en Internet los recursos indicados u otros nuevos que puedan encontrar, analiza la información obtenida de ellos y construye con los datos que va encontrando su propia documentación.

Fase de estudio

Los miembros del grupo ponen en común los datos que han encontrado, debaten sobre ellos para ir seleccionando aquellos aspectos que les parecen más relevantes y deben ser destacados, aquellos que no son tan importantes, pero que deben ser tenidos en cuenta para presentarles y aquellos que deban ser rechazados por irrelevantes.

Fase de redacción

El grupo acomete el trabajo de redactar un informe en la forma que crea más conveniente para que su trabajo pueda ser presentado al resto de los alumnos de la clase. El informe puede ser reflejado en un cuadro con apoyo gráfico de imágenes.

Fase de comunicación

Cada grupo debe presentar su trabajo al resto de los alumnos de la clase en una puesta en común general. Cada comunicación debe ser seguida siempre de un debate sobre el tema que se haya presentado. Al final de todas las comunicaciones debe establecerse también un debate global.

Fase de recuerdo y refuerzo

Al final debe animarse a los alumnos para que representen gráficamente sus ideas o recojan las imágenes más impactantes que hayan encontrado y construyan con ellas murales que puedan ser colgados durante algún tiempo en las paredes del aula o en los pasillos que den acceso a las mismas.

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