5. METODOLOGÍA

5.1. El campo de esta noticia es tan amplio que debe establecerse una metodología de división del trabajo por equipos dentro del aula.

5.2. Es necesario asignar a cada equipo un objeto concreto de su investigación: por ejemplo, la investigación de lo ocurrido en un país determinado: Túnez, Egipto, Libia, etc.

5.3. El trabajo debe establecerse en varias fases:

5.3.1. Fase de planificación. Breve presentación a los alumnos de la noticia, formación de grupos de trabajo,

5.3.2. Fase de investigación y búsqueda de documentación. Las fuentes se encontrarán principalmente en internet, y también en prensa escrita usando los servicios de hemerotecas.

5.3.3. Fase de estudio de la documentación encontrada y análisis de datos. Es importante que esta fase se realice de forma comunitaria por medio de debates entre todos los miembros de cada grupo de trabajo.

5.3.4.Fase de redacción de un informe. El grupo de trabajo debe elaborar un informe que refleje los datos principales de lo ocurrido en el país objeto de su estudio, los resultados de los movimientos de protesta, las modificaciones y conquistas democráticas obtenidas y las valoraciones y conclusiones del grupo de trabajo sobre lo ocurrido.

5.3.5. Fase de comunicación y puesta en común. Cada grupo de trabajo debe presentar su informe al resto de la clase y someter sus resultados al debate de todos.

5.3.6. Fase de recuerdo y refuerzo. El trabajo de cada grupo puede ser gráficamente representado de forma más o menos completa a través de un dosier de fotografías o de un mural con fotos, gráficos, dibujos o breves artículos, que se puede exponer y dejar colgado durante algún tiempo. Varios murales darían pie a una exposición que podría ampliar el interés por el tema al resto de la Comunidad Escolar.

5.4. El debate es un elemento esencial del trabajo. Se debe producir primero en el grupo de trabajo para llegar a conclusiones compartidas. Después, en el aula, en las puestas en común con el fin de conseguir que las ideas y valores sean profundamente asimiladas e interiorizadas.

5.5. Una vez presentados y debatidos todos los trabajos de grupo, se debe recomendar a los alumnos que acometan una reflexión individual y privada para comprobar si los conocimientos adquiridos en la realización del trabajo pueden o deben influir de algún modo en sus convicciones personales y en sus compromisos vitales.

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