5. METODOLOGÍA

Una buena forma de comenzar esta unidad sobre una cuestión pseudocientífica es provocar que experimenten en su propia persona la facilidad con la que nos engañamos cuando se trata de valorar cuestiones en las que tenemos interés personal. Por ello la primera actividad sería hacerles valorar su carta astral, antes de que puedan sospechar la trampa que van a experimentar. A continuación deberíamos seguir con el descubrimiento de las numerosas ilusiones sensoriales y cognitivas que deberían hacer dudar sobre la convicción con la que muchas personas mantienen sus ideas, sobre todo cuando son de carácter pseudocientífico.

Una vez sembrada la duda y la necesidad de escepticismo, podemos comenzar a trabajar con las noticias sobre homeopatía para desarrollar las destrezas que caracterizan el pensamiento crítico, así como algunas de las explicaciones por las que los humanos creemos en cosas raras. Como complemento a las actividades planteadas, se podría pedir a los alumnos que comenten el tema con su familia y amigos, con el objetivo de que conozcan argumentos sociales de muy diferente naturaleza, que puedan someter a un examen crítico.

Tras la lectura de algunos documentos sobre la valoración científica de la homeopatía, los alumnos llegarán al debate preparados para argumentar racionalmente y a partir de las evidencias que se disponen.

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