4. ACTIVIDADES

Carta astral

Una forma de hacer evidente algunas de nuestras creencias irracionales es someter a los propios alumnos a un ejercicio de credulidad. Para ello será necesario que el profesor escenifique la realización de una carta astral individualizada a sus alumnos. La descripción completa de la actividad y los documentos necesarios se encuentran en la siguiente dirección:

Experimentar ilusiones

Pide a los alumnos que busquen en la web una diversidad de ilusiones visuales y cognitivas y que las expongan a sus compañeros. Aprovecha esta actividad para recordar la importancia del escepticismo frente a la seguridad con la que muchas personas hablan de sus experiencias personales.

Desarrollar el sentido crítico

Muchas habilidades que emplea la ciencia no son exclusivas de esta área del conocimiento, y su práctica es de gran interés educativo. La Guía del Profesor. A: La noticia editada por La Voz de Galicia dentro del Programa Prensa-Escuela, en su capítulo 8, contiene una guía sobre cómo aplicar el sentido crítico al análisis de noticias (pensamiento independiente, clarificar ideas y sentimientos, persistencia en buscar una solución, etc.). Utilízala para trabajar con las que encuentres sobre la homeopatía.

Lectura y reflexión

El libro Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo de Michael Shermer debería estar en las bibliotecas de los centros educativos, tanto para la lectura de los profesores como de los alumnos. Recomienda la lectura del capítulo 3, titulado <Cuando el pensamiento se equivoca. Veinticinco falacias que nos impulsar a creer en cosas raras>. Pide a los alumnos que busquen ejemplos de esas veinticinco falacias en la historia de la ciencia.

Debate

Debatir en el aula y con la dirección del profesor sobre el informe que elaboró en el 2010 el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes. Para ello utilizar los fragmentos seleccionados que se encuentran en la página que la Wikipedia dedica a la homeopatía.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies