ANA T. JACK
«¡Bien!, ¡por fin!», exclamamos aliviados al conocer la noticia de los avances de vacunas contra el covid-19 en medio de tantos datos dramáticos. Nos agarramos a ese rayito de esperanza para aliviar un poco nuestro nivel de estrés. ¡Y es que la pandemia dura ya demasiado! Solo en verano nos permitimos creer (un poco) en el espejismo de que parte del peligro había pasado.

Con esta buena nueva sobre la eficacia de un posible remedio que podría estar disponible para la población en los primeros meses del 2021, nos sentimos más optimistas y alegres, y con mejor ánimo para enfrentarnos a los retos de nuestro día a día. Nos da mucha fuerza, además, pensar que quizá el próximo año las cosas vuelvan a la normalidad, y que podamos retomar en buena parte nuestras vidas.

Este respiro emocional es algo muy beneficioso para nuestra salud mental: ya solo el hecho de enfrentarnos con ánimo a la realidad nos carga de una energía vital que nos permite sentirnos más capaces, realizados y felices. Incluso aunque tengamos que esperar más que unos meses (quizá años) para encontrar un remedio eficaz, habrá merecido la pena este período de recuperación de la confianza. Porque vivir instalados de forma permanente en la incertidumbre, el miedo o la tristeza es algo que desgasta. Necesitamos noticias como esta para recuperar la actitud positiva y optimista que nos impulse a seguir adelante… y lidiar con los imprevistos que puedan surgir.

Y es que las emociones tienen mucha fuerza, hasta el punto de que moldean nuestro comportamiento. Nos conducen a responder de una u otra forma en nuestra relación con los demás o a la hora de enfrentarnos a nuestras obligaciones. Cuando nos sentimos bien, estamos tranquilos, calmados, equilibrados, satisfechos y alegres. Por eso es importante que cada uno de nosotros, en nuestro día a día, a pesar de las restricciones, confinamientos y cuarentenas, busque lo que le hace sentirse bien y encuentre un rato para practicarlo.

ALGUNAS IDEAS
Estas son, por ejemplo, algunas cosas que a mucha gente le hacen sentirse bien y cargarse de energía positiva:
Quedar con los amigos 
Estar con padres, hermanos o abuelos y compartir actividades
Echar una mano a los demás mostrándose solidario
Pasear por el monte
Salir a caminar (solo o acompañado)
Jugar con los amigos
Escuchar música
Leer un libro o un cómic
Pasarse la tarde dibujando
Tocar la guitarra, o el clarinete o la armónica…
Conectarse a la consola y jugar online
Dar una vuelta en bici o en patinete
Hacer yoga, pilates, boxeo…
Sorprender a la familia cocinando un menú especial
Ver una película de risa
La compañía de un perro o un gato…
Algunas de ellas, es verdad, muchos no las podemos practicar ahora… Pero otras muchas, sí.

Y a ti, ¿qué actividades o situaciones te cargan las pilas? Y es que ser felices, sean cuales sean nuestras circunstancias, también está en nuestras manos.

Escuela de familias

TEMA DEL MES
Las emociones ante la pandemia

ETAPAS
Infancia y adolescencia

LA FRASE
«Hay una grieta en todo: así es como entra la luz» (Leonard Cohen)

CONVIENE EVITAR
Confiar demasiado en la vacuna y relajar las medidas de protección personal frente al coronavirus

ALGUNAS CLAVES
Transmitir a nuestros hijos la importancia de la actitud positiva, la fortaleza y la calma para cuidar nuestra salud emocional

PARA SABER MÁS
Hasta en las condiciones más difíciles uno puede recurrir a las actitudes positivas para seguir vivo y mantener la esperanza. Lo demuestra el psiquiatra judío Víctor E. Frankl en su libro «El hombre en busca de sentido», que relata su experiencia como prisionero en un campo de exterminio nazi. Frankl acuñó el término logoterapia para referirse al método terapéutico que cura a través de la capacidad que todo individuo tiene para pensar, hablar y dirigirse a sí mismo en positivo. Para público más joven, el libro «Cosquillas para el corazón: 10 cuentos para aprender a ser feliz», de la editorial Parramón, es una excelente propuesta para alegrar los corazones más apagados y llenarlos de nuevo de luz

 

ACTIVIDADES

Técnica de la respiración profunda. ¡Date un respiro!

Existe una estrecha relación entre respiración y bienestar personal. En un estado de bienestar o relajación la respiración es prolongada, regular, lenta. Sin embargo, cuando estamos en tensión o excesivamente nerviosos, nuestra respiración es superficial y demasiado rápida, por lo que no nos llega el oxígeno… y nos encontramos peor.

La técnica de la respiración profunda es una forma de aprender a inspirar y espirar correctamente, condición básica para estar relajado. Aunque este ejercicio puede practicarse en distintas posiciones, lo más recomendable es tumbarse poca arriba, mejor sobre una esterilla o alfombra mullida, con las rodillas ligeramente flexionadas para liberar de tensión la zona lumbar. Estos son los pasos que debes seguir:

POSTURA 

Coloca una mano sobre el abdomen (vientre) y otra sobre el tórax (pecho).

INSPIRACIÓN

Coge aire, lenta y profundamente por la nariz y hazlo llegar hasta el abdomen levantando la mano que tienes colocada sobre él. El tórax se moverá solo un poco, y a la vez que el abdomen.

ESPIRACIÓN

Vuelve a inhalar aire por la nariz y sácalo por la boca haciendo un ruido suave y relajante, como el viento. Así, tu boca y tu lengua se relajarán.

REPETICIONES

Haz respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y bajen el abdomen, y fíjate en la sensación de relajación que te producen cada vez que respiras.

TIEMPO

Este ejercicio debe durar de 5 a 10 minutos, y puedes hacerlo una o dos veces al día durante algunas semanas. Una vez que lo domines, podrás ponerlo en práctica en cualquier posición (sentado, de pie o acostado) y en las situaciones que te creen ansiedad. ¡Verás el resultado!

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