O. SUÁREZ
El CEIP de Galán, en la parroquia de Oseiro (Arteixo), participa este año en el programa agrupaciones de centros educativos 2022 del Ministerio de Eduación, una iniciativa que busca promover el intercambio de ideas entre colegios de diferentes comunidades autónomas para poner en práctica proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa.
Bajo el nombre «Activos por la inclusión», el centro educativo coruñés inició este programa el pasado curso, y lo culmina este que está a punto de finalizar, con el colegio Isidro Almazán de Guadalajara, el Eduardo Lucena de Córdoba y el colegio Los Valles de Laguna de Duero, en Valladolid. Docentes de estos tres centros de primaria visitaron Arteixo en un viaje que tenía el objetivo de enriquecerse y vivenciar la puesta en práctica de las actuaciones del CEIP de Galán para recoger las ideas y dinámicas vinculadas con el proyecto.
Entre los principales objetivos de este encuentro intercentros está el buscan redes colaborativas que supongan un enriquecimiento de la práctica docente y el desarrollo de medidas de actuación conjuntas. «Es de vital importancia impulsar dinámicas de coordinación intercentros que tengan un impacto directo en la comunidad escolar, fomentar e impulsar los intercambios del profesorado y el alumnado de ambos centros y sensibilizar sobre la diversidad funcional y la diferencia», destacan desde el centro gallego.
Todas las actuaciones se idearon con la idea de que participara en ella todo el alumnado en igualdad de oportunidades y contaron con la colaboración de las familias y toda la comunidad educativa, así como otras entidades, entre ellas la Universidade de A Coruña, la ONCE, la asociación ENKI y el Concello de Arteixo. «Creemos en la inclusión y que esta debe formar parte de nuestra formación de manera prioritaria para el enriquecimiento personal, cultural y formativo de nuestro alumnado».