SARA CARREIRA
La irrupción de la pandemia de coronavirus trastocó el calendario de publicaciones del programa Periodismo en la Escuela, un proyecto de La Voz de Galicia y La Voz de la Escuela pensado para ESO, FP y bachillerato, que propone a los profesores que, igual que sus alumnos aprenden con el periódico en clase, lo hagan haciendo un reportaje. Tras el parón de marzo, los centros participantes en la primera edición retomaron las publicaciones en octubre —muchas preparadas antes del confinamiento— y ocuparán las semanas hasta el mes de abril. Pero después quedan unos pocos números libres, menos de cinco, para que otros centros participen en la experiencia.

Cómo apuntarse 
¿Qué se necesita hacer para apuntarse? Comunicar el interés enviando un correo electrónico a la dirección del programa: prensa-escuela@lavoz.es. La Voz de Galicia contactará con los profesores para organizar la realización del reportaje.

Qué hay que hacer 
Este deberá serlo con todas las consecuencias. Los alumnos deben preparar un tema, estudiar sus diferentes vertientes, entrevistar a expertos o afectados y pensar en la forma de ilustrarlo. Lo escribirán todo, en una sola secuencia o en varios despieces informativos, y se publicará íntegro en la web de Prensa-Escuela el día asignado. Cualquier persona podrá leer el reportaje, pero no solo eso, también se podrá compartir en redes sociales y votar; esto es muy importante, porque en esta primera edición la noticia ganadora será la que más votos tenga.

El premio: publicar en La Voz
Ese reportaje será publicado en las páginas de Galicia de La Voz, y por tanto puede ser leído por casi medio millón de personas de la comunidad, las que cada día eligen este diario para informarse; además, se hará una entrevista al profesor para que explique y comparta su experiencia.

Adaptado a cada profesor
A partir de esta estructura, los profesores tienen toda la libertad: pueden elegir un grupo o varios de una clase o de las que quieran para el trabajo; puede ser una participación voluntaria o hacerla obligatoria; pueden decidir ellos el tema, echar mano de las efemérides que le propone La Voz como «percha» para su reportaje o animar a los estudiantes a que participen en el diseño.

Todo el apoyo de La Voz de Galicia 
Los profesores no estarán solos en esta tarea. Tendrán línea directa con La Voz para cualquier consulta. De entrada, recibirán una presentación de cómo hacer un reportaje para poder compartirla con sus alumnos y si la pandemia lo permite, podrán recibir la visita de un redactor de La Voz (también puede ser una videoconferencia).

Envío muy sencillo
Para facilitar al máximo el trabajo, los profesores solo tienen que enviar o compartir por Internet los documentos generados en clase (gráficos, artículos, fotos, vídeos…) y es desde La Voz que se le dará forma a todo para su publicación en la web de prensaescuela.es

Monforte: El Camino visto desde Xeografía
Los alumnos de 3.º y 4.º de ESO de Luis Conde, profesor de Xeografía e Historia del CPR Torre de Lemos, fueron los primeros en publicar. Conde aprovechó la ocasión para que conociesen el Camino de Invierno, que por primera vez será oficial en el Xacobeo 2021. Descubrir la importancia de esta ruta que cruza su ciudad fue muy enriquecedor para ellos.

Aquí puedes ver el reportaje

Monfero: La música se convirtió en análisis sociocultural
En el CPI Virxe da Cela de Monfero, Verónica Dopico es profesora de Música. Defiende que el centro rompa los muros del aula y acerque la vida real a los estudiantes, y eso fue precisamente lo que hicieron para este programa. A partir del grelo, el excelso producto local, los alumnos descubrieron cómo se pueden recuperar tradiciones y revalorizar lo propio.

Aquí puedes ver el reportaje

Ourense: Aprendizaje servicio sobre el tabaco
El CPR Divina Pastora (Franciscanas) de Ourense trabaja desde hace años en proyectos de aprendizaje servicio sobre el tabaquismo (con charlas, campañas informativas y hasta recogida de colillas). Gonzalo Sánchez Busons movilizó a sus alumnos de 2.º de ESO, que hicieron entrevistas, hablaron con expertos y prepararon un reportaje en el que colaboraron con dibujos sus compañeros de clase.

Aquí puedes ver el reportaje

Ribadeo: Los retos de la igualdad, pura filosofía
A Manel Yáñez Dablanca le gusta que su asignatura de Filosofía en el IES Dionisio Gamallo de Ribadeo plantee a sus alumnos un reto vinculado a la realidad. Por eso les animó a participar en el programa con un reportaje sobre las diferencias y el papel de las democracias para protegerlas. Los alumnos hicieron un completo trabajo de campo en su concello.

Aquí puedes ver el reportaje

Muros: La clase de economía se fue a la lonja
Fue en este curso cuando publicaron su reportaje las alumnas de Economía del IES Fontexería de Muros. Fernando Pérez Torres, su profesor, presentó el trabajo como voluntario. La idea era poner un ejemplo de mercado y optaron por la lonja local, donde descubrieron los difíciles equilibrios de un mercado y que este no tiene por qué ser ajeno a la solidaridad.

Aquí puedes ver el reportaje

Oleiros: Reflexión sobre el covid en el aula de Lengua
Periodismo y lengua van de la mano. Lo sabe Julia Fernández Seguín, profesora del IES Neira Vilas de Oleiros, y por eso decidió que más que teoría sus alumnos podrían dominar el estilo periodístico practicándolo. Empezaron el año pasado con un reportaje sobre distopías que se convirtió, cómo no, en uno sobre el covid, que terminaron con éxito otros alumnos.

Aquí puedes ver el reportaje

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies