S. Cabrero, S. Pérez

Analizar y trabajar algunos de los problemas o de los retos a los que se enfrentan los alumnos en su día a día de la mano del periodismo puede servirles para encontrar nuevos puntos de vista e incluso soluciones mucho más creativas que las que ellos pensaban.

Esta semana son los alumnos del IES Puga Ramón, del IES Eusebio da Guarda, ambos de A Coruña, y del CPR Sagrado Corazón de Placeres, de Pontevedra, los que presentan sus reportajes al concurso Periodismo en la Escuela, que organizan La Voz de Galicia y Ence.

El IES Puga Ramón se presenta con tres trabajos dirigidos por tres profesores que tratan temáticas completamente diferentes. «Los principales retos con los que se encontraron los alumnos fueron, por un lado, cómo iban a enfocar el tema para elaborar el reportaje; y en segundo lugar, encontrar voces expertas para entrevistar», explica Rebeca Santamariña, una de las docentes. Destaca que esta experiencia ha servido a los alumnos para adquirir aprendizajes como «seleccionar información, descartar la que no les vale y priorizar», lo que constituye «una experiencia muy enriquecedora».

Reportajes individuales
Cada profesor participante decide cómo organiza el trabajo. Ana Pascual, del CPR Placeres (Pontevedra), optó por dejar que se hiciesen distintos reportajes en clase, para presentar al concurso el de Manuela Parada. Para preparar el texto, los alumnos hablaron con un periodista que les explicó cómo se enfrentaba él a una página en blanco; y en el caso de la autora, se entrevistó con varias figuras del sector forestal.

En el IES Eusebio da Guarda (A Coruña) concibieron el trabajo primero como una revista de clase: investigaron sobre los diferentes lugares que exponen en su reportaje, los visitaron y luego redactaron la información. Su profesora, Dulce Fernández, explica que lo que más les gustó del proceso a los alumnos fue desplazarse a los espacios personalmente y conocer a los artistas que elaboraron la exposición de fotopoesía. «Sentíronse importantes realizando as entrevistas. Como ademais teñen intereses artísticos, desfrutaron moito das visitas». dice.

 

IES Puga Ramón (A Coruña)

El Puga Ramón presenta tres temas diferentes. El primer trabajo analiza cuáles son las consecuencias que tiene el consumo de porno entre jóvenes y adultos de la mano de una sexóloga. El segundo cuenta con una historiadora y una vulcanóloga para analizar las repercusiones que tiene para los jóvenes la decisión de decantarse tan pronto por las ciencias o las letras. El tercero, por último, analiza la Galicia vaciada y las posibilidades que tiene este territorio de volver a repoblarse.

 

IES Eusebio da Guarda (A Coruña)

El orgullo que sienten por su ciudad. Ese es el tema que presentan los alumnos del IES Eusebio da Guarda (A Coruña) con su reportaje Coruñeando, en el que reparan en lugares destacados de la urbe que visitaron durante el curso académico. La torre de Hércules, la Casa Museo María Pita, el castillo de Santo Antón, el Kiosco Alfonso y la Casa Museo Picasso son algunos de los espacios que analizan. El texto incluye entrevistas a un fotógrafo y a un poeta que participaron en una de las exposiciones de las que hablan.

 

CPR Sagrado Corazón Placeres (Pontevedra)

Los desechos no siempre tienen desperdicio es el reportaje que defiende el CPR Placeres, que presenta varias iniciativas y proyectos que dan una nueva vida a residuos agrícolas y forestales en los ámbitos de la salud, el textil o la industria. La alumna de 3.º de ESO y autora del texto, Manuela Parada, se entrevistó con el ingeniero forestal Óscar González Prieto.

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies