JOSÉ MANUEL PAN

Es muy probable que en estas fechas navideñas en muchas casas aparezcan patinetes eléctricos envueltos en regalo. Si es así, la DGT recuerda varios aspectos a tener cuenta. El primero, que un patinete eléctrico no es un juguete. Está catalogado como vehículo de movilidad personal (VMP), por lo que al conducirlo hay que cumplir las normas de tráfico igual que las bicicletas, las motos o los coches.

¿Que es un VMP?

Según la normativa de tráfico, es un vehículo de una o más ruedas dotado de una sola plaza y propulsado por motores eléctricos, y que solo puede llevar asiento o sillín si tiene sistema de autoequilibrado. Además, a partir del 22 de enero del 2024 solo se pondrán vender patinetes que cumplan una serie de requisitos. Vamos a ver cuáles son.

Certificado de calidad y homologado por la DGT

La exigencia de un certificado de calidad del fabricante es el principal requisito para que un patinete eléctrico sea homologado por la DGT y se pueda vender a partir del próximo 22 de enero. Por eso, es recomendable que ya antes de esa fecha solo se compren los VMP homologados, cuyas marcas y modelos aparecen en la web de la DGT (www.dgt.es/vmp). Los vendidos antes de esa fecha podrán seguir circulando, pero solo tres años. Desde el 22 de enero del 2027 solo se permitirá la conducción de los homologados.

Velocidad máxima de 25 kilómetros por hora

Por construcción, la velocidad máxima de los patinetes eléctricos está limitada a 25 kilómetros por hora. Y deben disponer de un indicador que muestre la velocidad y el nivel de batería.

Sistema con dos frenos independientes

Para estar homologados, los VMP tendrán que disponer de dos frenos independientes, con un sistema de retención al dejar de acelerar.

Hacerse visibles

Deben tener catadióptricos frontales, laterales y traseros. Además, llevarán luz blanca delante y roja detrás.

Timbre y caballete de aparcamiento

Los VMP deberán tener sistema de aviso acústico o timbre. Y caballete o pata de cabra para poder estacionarlo de pie y así evitar que estén tirados por las calles.

Prohibidos en las aceras

Tráfico insiste en recordar que la circulación de patinetes está prohibida por las aceras de las ciudades y otras zonas urbanas. Tampoco pueden ir por travesías, carreteras, autopistas, autovías ni por túneles urbanos.

 

 

 

Conducir coches a los 17 años en compañía de un adulto, cada vez más cerca

El sueño para muchos adolescentes de poder empezar a conducir coches con 17 años está cada vez más cerca de hacerse realidad. No será algo inmediato, pero los ministros de Transportes de la Unión Europea acaban de dar un paso clave para permitir la conducción a los 17 siempre que esta se haga acompañada de un adulto de al menos 24 años y que tenga como mínimo cinco años de antigüedad en su carné.

Esta decisión de los Veintisiete (es decir, de la UE) todavía tendrá que pasar el filtro del Parlamento Europeo, que previsiblemente otorgará su aprobación.

Según el acuerdo tomado por los ministros de los países de la Unión Europea, en una reunión en Bruselas presidida por el titular español de Transportes, Óscar Puente, el adulto que vaya de acompañante tendrá que ir sentado en el asiento del copiloto y tener la capacidad para dar indicaciones al conductor novel durante la marcha. Estos acompañantes tendrán que cumplir las normas sobre alcohol y drogas, para lo que podrán ser requeridos por las autoridades en cualquier momento. Tras la última reforma legislativa, en España el alcohol está vetado para los conductores de 17 años, ya que no hay niveles como en el caso de los adultos. Es decir, para los menores conductores, la tasa es cero.

 

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