Gonzalo Sánchez Busons, Lalo Busons (Ourense, 1964) lleva casi tres décadas dedicado a la enseñanza, la práctica totalidad en el colegio Divina Pastora (Franciscanas) de Ourense. En ese tiempo ha sido profesor de Geografía e Historia, Ciencias Sociales, Lengua, Educación Física y hasta Informática o Religión, y ha pasado por todas aulas de ESO y bachillerato. En este tiempo no ha perdido la ilusión ni la energía, y reconoce, con una mezcla de resignación y orgullo, que sus compañeros ya no se sorprenden de sus «gonzaladas», es decir, meterse en mil y una actividades. La última le ha llevado a ganar, junto a su clase, la primera fase de la edición piloto de Periodismo en la Escuela, un certamen organizado por La Voz de Galicia en el suplemento La Voz de la Escuela. Con 23.993 votos, el reportaje realizado por sus alumnos de ESO titulado «Cazando colillas y limpiando Ourense: 15 años de la ley antitabaco» se alzó con la primera posición.

—Periodismo en la Escuela ha premiado el reportaje hecho por sus alumnos. Han obtenido casi 24.000 votos, ¿cómo lo han conseguido?

—Creo que no exagero si digo que enviamos miles de e-mails a colegios de toda España y a asociaciones de diferente tipo, como las del cáncer, para pedirles que nos votasen. Recuerdo que un profesor de Alicante nos envió una carta muy cariñosa, y mucha de esa gente aplaudió el trabajo realizado por los alumnos.

—¿Ellos qué aprendieron?

—A conocer la realidad. El aprendizaje no está solo en clase. Hablaron con un hostelero, con una auxiliar de farmacia y les explicaron qué ocurría antes de la ley antitabaco. También entrevistaron a la especialista que viene a darnos las charlas del proyecta Clases sen Fume, Pilar Trabazo.

—Este reportaje tiene mucho que ver con su participación en el programa. ¿Cómo es?

—Hacemos aprendizaje-servicio porque además de las charlas y los trabajos para la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes, hacemos recogida de colillas todas las semanas. Es bueno salir de clase.

—¿Usa el periódico en clase?

—Desde hace muchos años. El programa Prensa-Escuela de La Voz nos envía el periódico todos los miércoles al colegio y los alumnos ven lo que ha pasado en el mundo. Conocen las noticias y se actualizan. Damos por supuesto que todo el mundo está al tanto de las noticias importantes, pero hay muchos estudiantes que al llegar a casa no ven la televisión, ni ellos ni su familia… Con el programa al menos se llevan el periódico a casa, seguro que alguien de la familia le echa un vistazo; y además lo usan para otras materias, como en ejercicios de lengua. Me parece importante que en clase comenten las noticias, analicen cómo hay que contar con varias fuentes para entender la actualidad, y su inmediatez. Tengo que reconocer que son un poco morbosos [ríe] y les gustan los sucesos y las esquelas; también los anuncios de contacto, que por suerte ya no hay.

—Además de participar en Prensa-Escuela, usted también está en otros programas, como Voz Natura.

—Me gusta hacer cosas diferentes con los alumnos y llevo 23 años participando en Voz Natura, hemos ganado muchos premios (el último, el año pasado) y en Prensa-Escuela sobre unos 15. También hemos ganado varias cosas del Mejor Periodista.

—Acude cada día al colegio lleno de energía. ¿Cómo lo consigue?

—Los estudiantes, sobre todo los pequeños (de 1.º y 2.º de ESO) son espontáneos, divertidos. Me gusta porque me obligan a estar en guardia, activo. Aprendo con ellos y cada día es diferente al anterior: creo que es un enriquecimiento mutuo, que aprendemos ellos y yo a la vez. Me duelen sus desdichas y me alegran sus victorias.

Pincha aquí para leer el reportaje ganador de la primera fase de Periodismo en la Escuela

El IES Rosalía de Castro gana la segunda fase de esta edición piloto

La edición piloto del concurso Periodismo en la Escuela se celebró en dos fases, obligadas por la pandemia de coronavirus. En esta primera edición se había determinado que ganaría el reportaje con más votos, y al alargarse por culpa del confinamiento un curso más la edición, resultaba desproporcionado el tiempo para conseguir votos de los primeros reportajes frente a los últimos. Por eso se decidió que habría dos fases a la hora de obtener el premio, que consistía en la publicación del reportaje en las páginas generales de La Voz de Galicia, con un alcance de cientos de miles de lectores.

La primera fase comenzó en enero del 2020 y se interrumpió en marzo, para ser retomada en octubre y durar hasta marzo del 2021. De este grupo de diez reportajes, el más votado fue el del CPR Divina Pastora Franciscanas de Ourense.

Pero en enero se abrió de nuevo el plazo para participar y completar así el nuevo curso, y se anotaron varios centros, que se sumaron al último grupo de la edición 19/20; al final, de marzo a junio publicaron nueve centros educativos. De esta segunda fase el reportaje más votado (3.632 votos hasta el pasado 1 de octubre) fue el del IES Rosalía de Castro (Santiago). El trabajo realmente está formado por dos reportajes de los alumnos de 1.º de ESO, que hicieron una investigación global sobre el covid: Impactados pola covid, un reportaje en gallego sobre lo que supuso la pandemia desde diferentes ámbitos; y La ciencia frena el tsunami vírico del covid-19, un reportaje en castellano sobre las vacunas y tratamientos creados para frenar la pandemia.

Como ha ocurrido con el reportaje de Franciscanas de Ourense, el del instituto santiagués será publicado en las páginas de La Voz de Galicia y el profesor que coordinó la labor, Alberto Sacido, entrevistado también para el periódico.

Prema aquí para ler a reportaxe gañadora da segunda fase de Xornalismo na Escola

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