CARLOS OCAMPO

¡Qué contentos se debieron de poner en Ferrol el 16 de octubre de 1968! Ese día, contaba La Voz, el director general de Carreteras, Pedro de Areitio y Rodrigo, inauguraba el puente de As Pías, que se llamó entonces del Caudillo. Además de acercar la ciudad a la capital de la provincia, sobre todo ahorraba los lentísimos kilómetros que la separaban de «sus grandiosos complejos industriales, la Bazán de Esteiro y Astano de Perlío». Una gran noticia que, por cierto, no hizo olvidar una queja: «Lástima que este Ferrol que progresa en orden a comunicaciones, polígonos de viviendas, enseñanza y demás no registre transformación en orden a planificación industrial, sería el complemento ideal para una evolución a escala general».

La noticia describía las características de la obra: «Tendrá una longitud total de 2.100 metros, constituye una alineación recta de 250,88 metros y de dos curvas de 1.052,51 metros y 764,53 metros de radio, enlazadas mediante una recta de 46 metros. Precisamente en la segunda curva está construido el puente propiamente dicho, que comprende 334 metros. Los 1.766 metros restantes están cubiertos con escollera».

¿Quién podía imaginar el sobresalto que causaría una plataforma flotante casi 30 años después?

El accidente

El día 13 de enero de 1998, la primera página de La Voz destacaba una mala noticia en grandes caracteres: «Una plataforma parte el puente de As Pías». No era una embarcación cualquiera, sino «la mayor plataforma de perforación del mundo». Se llamaba Discoverer Enterprise y estaba atracada en los muelles de Astano para ser reparada.

«Se empotró hacia la una y media de la madrugada en el puente de As Pías, lo que provocó el hundimiento de unos cien metros de superficie de la principal vía de entrada y salida de Ferrol», empieza contando la noticia. Los 16 cabos reforzados con acero que sujetaban la plataforma a tierra rompieron a causa de un temporal que se preveía que afectara sobre todo al Cantábrico, pero que acabó desviándose a Galicia, «con ráfagas de vientos que en Estaca de Bares alcanzaron los 140 kilómetros por hora» —al día siguiente el dato era que las ráfagas llegaron a ser de 200 kilómetros por hora—.

Un remolcador intentó evitar el desastre, pero el Discoverer Enterprise solo paró cuando consiguió convertirse en un tramo más del puente, como se ve en la foto de primera del 14 de enero.

Las consecuencias no fueron solo un puente derribado, sino también el corte del agua en los concellos vecinos de Fene, Mugardos y Ares, los retrasos en los desplazamientos o la amenaza para la actividad de los mariscadores de la ría. Pero no todas fueron negativas: «La empresa Transportes Marítimos (Retrasub SL) que cubre la línea de lanchas entre Mugardos y Ferrol […] decidió restablecer el servicio entre O Seixo […] y la ciudad, después de casi dos décadas sin funcionar»; también pasó de cuatro a 30 el número de trenes diarios entre Ferrol y A Coruña; y, como celebró al día siguiente el entonces alcalde de Ferrol, Juan Blanco Rouco, supondría la agilización de las obras de la autopista, concretamente del tramo entre el último peaje, el de Fene, y el último kilómetro, en el barrio de A Malata.

La reparación del puente fue rápida, muy rápida. El 11 de marzo era noticia de la primera página de La Voz: «Reabierto el puente de As Pías 56 días después del accidente». Y además se duplicó el número de carriles, que pasaron a ser dos por sentido. Y el último tramo de la autopista AP-9 se abrió al tráfico cinco años y 11 meses después: «Por fin llegó la autopista» (16 de diciembre del 2003). Con ella el atasco de Fene pasaría a la historia y Portugal quedaba a 120 minutos de Ferrol. Además, ese último tramo fue gratuito desde el primer momento. Y la guinda: «El tramo abierto ayer completa los 220 kilómetros de la autopista del Atlántico», un proyecto que había arrancado 30 años antes en Rande, adonde acudió el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, para asistir al inicio de las obras (La Voz, 18 de diciembre de 1973).

PARA SABER MÁS

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