JOSÉ MANUEL PAN

Frente a la irrupción de los patinetes eléctricos, la bici sigue siendo la estrella. Los expertos en movilidad urbana quieren que dentro de diez años sea la gran protagonista en las ciudades y que acabe ganándole terreno al coche. Usar la bicicleta tiene muchos beneficios, pero hay que cumplir unas normas básicas de circulación. Veamos:

No contamina
Y reduce los atascos. El medio ambiente tiene cada vez más importancia en nuestras vidas y todos los países saben que la bicicleta no contamina nada.

Mejora la salud
Uso recomendable. Ya está claro que la bici no contamina. «Y además mejora la salud», añaden desde Tráfico. Un estudio alemán dice que 10 minutos en bici mejoran la salud muscular; 20 minutos, el sistema inmunitario; 30 minutos, la función cardíaca, y 60 minutos reducen peso.

No hace falta carné
Pero hay normas. Andar en bici no precisa carné, pero sí hay que seguir unas normas para circular.

Por las aceras no
Solo si hay carril bici. Igual que con los patinetes, las aceras están prohibidas para las bicis, salvo que haya carriles especiales.

Casco en ciudad
Para menores de 16. Hasta esa edad es obligatorio en la ciudad. Ya en carretera, el casco es obligatorio para todos los ciclistas.

En los pasos de peatones
Hay que bajarse de la bici. La bici no tiene prioridad en un paso de peatones. Es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

Prohibido el móvil
Y también los auriculares. Mientras se conduce una bici no se puede usar el móvil ni llevar auriculares.

De noche, con luces
Para hacerse ver. En esos casos, los ciclistas deben llevar las luces de la bici encendidas, tanto delante como detrás. También lo deben hacer en túneles.

Respetar las señales
Como cualquier conductor. El ciclista tiene que parar en los semáforos en rojo o en los stops. Conduce un vehículo y debe cumplir todas las normas y señalizar con los brazos las maniobras que vaya a realizar.

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