Sara Carreira
Con el nuevo curso regresa Periodismo en la Escuela, la iniciativa de La Voz de convertir a los alumnos en reporteros; gracias al programa conocen su entorno más cercano y descubren que la realidad es compleja y son necesarias muchas voces para entenderla. Hasta el mes de marzo del 2021, los centros participantes en Periodismo en la Escuela lo son de la edición del curso pasado, y en este caso, el reportaje se terminó justo antes de que se cerrasen los centros el 14 de marzo y se dejase de publicar La Voz de la Escuela. Sale ahora con siete meses de retraso pero con todo el esfuerzo intacto.

Fernando Pérez Torres da clase de Economía en el IES Fontexería de Muros, y ahí planteó a sus alumnos participar en el proyecto. Como la actividad comenzó en febrero, los estudiantes de bachillerato no se vieron con tiempo para apuntarse, y finalmente fueron dos alumnas de cuarto de ESO, Iria Zubiela y Laura González, las que se animaron, ya que era una actividad voluntaria. El objetivo de Pérez Torres era trasladar de forma casi automática una parte del currículo al formato periodístico: «Tenía clara dos cosas, que debía hablar de Muros y del mercado como concepto, donde hay una oferta, una demanda y un lugar de intercambio». Estuvieron pensando qué ejemplo reunía las condiciones y se decidieron por el puerto de la localidad, tan importante para la vida muradana.

Las alumnas estudiaron el funcionamiento de un mercado e hicieron una lista de la gente que debían entrevistar. Echaron mano de amigos y conocidos para poder entrar en la lonja a charlar con las personas que les interesaban. Al final, hablaron con dos pescadores, el patrón de un barco de pesca, varios subastadores y una compradora de la lonja que después vende de forma ambulante por las parroquias. Tenían un cuestionario con preguntas y con la ayuda del profesor fueron adaptándolas a lo que iban escuchando.

Aprendizaje significativo

¿Qué aprendieron? «Aprendimos muchas cosas sobre cómo funciona un puerto —explicó en primera persona Pérez Torres—, nos sorprendió mucho, la verdad. Vimos el método de los precios, cómo después suben hasta que llega al consumidor final», apunta. Ellas descubrieron que ante un mismo hecho hay perspectivas diferentes, cada uno tiene sus propios intereses y visión, a veces incluso contrapuestos.

Y les impresionó mucho la parte social que encontraron. «Una vendedora que va por las casas nos explicaba que se vuelven ayudantes de la gente mayor, que están pendientes de ellos; otros nos hablaron de la contaminación del mar y de cómo cada vez hay menos pescado. Y un pescador nos contó que ayudó en el rescate de unos náufragos». Obviamente, las dos alumnas aprendieron de una manera que seguro recordarán qué significa la oferta, la demanda y el mercado, y de hecho está previsto que presenten su experiencia en clase, ante sus compañeros.

Para Pérez Torres la situación resultó también interesante desde el punto de vista personal. Acompañar a sus alumnas le permitió aprender sobre un mundo tan cercano pero a la vez desconocido y se descubrió disfrutando al charlar con la gente y su visión de las cosas.

¿QUIERES LEER EL REPORTAJE? PINCHA AQUÍ

 

VOLUNTARIO
El proyecto lo desarrolló un profesor de Economía, que lo presentó como una práctica voluntaria

ENFOQUE LOCAL
A la hora de elegir el tema, los estudiantes tenían libertado, solo había dos premisas: que tuviese un enfoque local y que se centrase en el mercado, un concepto teórico de oferta-demanda e intercambio de productos

UN DÍA EN LA LONJA
Dos alumnas de cuarto se animaron y decidieron consultar con expertos. Prepararon entrevistas y se fueron a la lonja con pescadores, subastadores y compradores

TODAS LAS VISIONES
Descubrieron todas las visiones, a veces contrapuestas, que hay ante un hecho común, y se sorprendieron con la vertiente social de las historias que compartieron con ellas

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies