
0. PREPARACIÓN
Unha noticia publicada na edición dixital de La Voz de Galicia revelaba que, segundo un informe da Universidade de Barcelona, os alumnos bilingües obteñen mellores rendementos ata en tarefas que non requiren da linguaxe, debido a que a segunda lingua apréndese de forma diferente que a primeira e deixa tamén unha pegada nunha zona diferente do cerebro.
Parécenos que esta pode ser unha boa oportunidade para motivar aos alumnos, conectando os coñecementos que deben adquirir coa realidade actual, para presentar os temas relativos ao bilingüismo que aparecen nos programas de diferentes cursos, desde 5.º de primaria ata 2.º de bacharelato. Sen dúbida é tamén unha inmellorable noticia para fomentar actitudes positivas cara ao bilingüismo, sexa este concepto entendido na súa perspectiva individual ou na social.
Ademais, o tema, coas decisións relativas á distribución das materias que se impartirán en galego e en español para os próximos cursos nos ensinos medios, está de verdadeira actualidade (e cremos que seguirá sendo motivo de debate durante algún tempo en Galicia).
Pódense recoller varias noticias relacionadas co decreto do galego na hemeroteca virtual do sitio web de La Voz.
1. A NOTICIA
Los jóvenes bilingües tienen un rendimiento superior a los monolingües
13/02/2007 | SOCIEDAD
El informe de la Universidad de Barcelona habla de acciones complejas no relacionadas con el lenguaje.
(Agencias)
Un estudio del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC) de la Universidad de Barcelona ha revelado que los jóvenes bilingües tienen un rendimiento superior a los monolingües en tareas que no requieren lenguaje, como el saber seleccionar la información relevante para ejecutar una acción.
Al hablar, las personas bilingües tienen que controlar de forma continuada las dos lenguas que dominan para garantizar que sus mensajes son producidos en la lengua apropiada en cada conversación y para evitar interferencias lingüísticas no deseadas.
El estudio del GRNC, centro adscrito al Parque Científico de Barcelona, ha demostrado que el uso continuado de este mecanismo de control lingüístico es beneficioso, ya que repercute favorablemente en situaciones de atención complejas que, además, no están relacionadas directamente con el lenguaje, según ha informado el grupo de investigación en un comunicado.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han comparado el rendimiento de jóvenes bilingües y monolingües en diversas actividades que ponen a prueba la capacidad de atención ejecutiva, consistente en dirigir la atención a la información que se considera más relevante.
Así, por ejemplo, se ha medido el tiempo que uno y otro grupo de jóvenes tardan en decir cuántos dígitos hay en las situaciones «A:333» y «B:222», esta última más compleja porque hay una interferencia entre el número de dígitos y el valor que designa el número.
«Eludir esta interferencia es un proceso que los bilingües hacen más rápidamente, ya que son más eficientes a la hora de ignorar estímulos distractores irrelevantes que pueden entrar en contradicción con la respuesta que tienen que dar», ha explicado Albert Costa, el investigador que ha liderado el estudio.
Lo cierto es que en la vida cotidiana se dan situaciones de este tipo muy a menudo, como cuando se mantiene una conversación en un ambiente ruidoso y hay que ignorar información irrelevante de otras conversaciones, o cuando se conduce y hay que interpretar información visual conflictiva, como señales que indican dirección a la izquierda y están situadas en el lado derecho.
Para Costa, los resultados de este trabajo «tienen mucha importancia a nivel social», dado que demuestran que el bilingüismo «puede ser beneficioso para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los individuos fuera del ámbito del lenguaje y, por tanto, se puede utilizar como argumento a favor de una sociedad bilingüe».