Llevamos toda la semana, desde el domingo, hablando de un nuevo episodio de insultos a un jugador negro desde la grada. Vinicius, del Real Madrid, se encaró, otra vez, con los aficionados que lo insultaban por ser negro con palabras y gestos que ya sabemos todos de qué van. Acabó expulsado, por perder los nervios y hacer una entrada antirreglamentaria a un jugador contrario. Y se desató el debate sobre si en España hay racismo, si solo es en el fútbol, si solo es contra los negros, si lo que pasa es que Vinicius es un provocador… El caso es que también hay quien opina que, más que racismo, es más bien que algunos creen que con la entrada del partido compran también el derecho a insultar al árbitro, a los contrarios y, si se tercia, a los jugadores de su equipo.
Y este es el asunto que os proponemos que debatáis: ¿se trata de racismo o es un tipo de violencia verbal que a veces se manifiesta de otras formas, por ejemplo, de machismo?
Para encarar el debate con mejores argumentos os recomendamos leer antes el artículo «Vinicius y el racismo que nos habita», del psicólogo y psicoanalista Manuel Fernández Blanco, aunque, como es lógico, también podéis añadir otras lecturas, pues no faltan noticias y artículos de esta semana.