4. ACTIVIDADES

 

En el aula

 

 

1. Crea tu neurona

Puedes inventar tu propia neurona con limpiadores de pipas de colores para manualidades. Elige cinco colores diferentes: para las dendritas, el cuerpo celular, el axón, la vaina de mielina y el botón sináptico. Los colores pueden ser a tu gusto.

   1- Coge un limpiador de pipa y haz una bola con él. Esto va a ser el cuerpo de la célula. 

   2- Coge otro limpiador de pipa y únelo al “cuerpo celular”, haciéndolo pasar por el interior de la bola de forma que sobresalgan dos mitades del limpiador. Coge las dos mitades y                  enróllalas juntas de forma que se conviertan en una sola prolongación. Esto va a ser el axón.

  3- Coge más limpiadores de pipa e introdúcelos en el “cuerpo celular” por el lado contrario al axón. Estas van a ser las dendritas. Tienen que ser más cortas que el axón.

  4- Rodea el axón con un limpiador de pipa. Esto representará la vaina de mielina.

  5- Enrolla otro limpiador de pipa en el extremo del axón. Esto será el botón sináptico.

   

2. Efecto dominó

Con un juego de dominó reproduciremos la transmisión de señales entre neuronas.

El sistema nervioso funciona transmitiendo información por todo el organismo en forma de impulsos eléctricos que se desplazan por las neuronas. Un dominó que cae en cadena simula como se activa una neurona y cómo envía su impulso del extremo final de una célula a la siguiente. 

Lo que necesitas:

   – una regla de 30 centímetros o más larga

   – 8 dominós clásicos, de madera o plástico ligero

   – cinta adhesiva

   – tijeras

   – papel para registrar las observaciones

 

3.Para hacer y observar

Construyendo el modelo

   1- Mide la longitud de un pieza de dominó y anótala.

   2- Corta 8 trozos de cinta adhesiva, cada una aproximadamente de la misma longitud que la pieza de dominó (no hace falta que sea exacto).

   3- Coloca la primera pieza de dominó cerca del extremo de la regla. Utiliza uno de los trozos de cinta adhesiva para hacer una conexión de tipo bisagra entre la parte de atrás de la pieza       y la regla.

   4- Coloca la segunda pieza de dominó en la regla a una distancia de la primera  pieza de unos tres cuartos de la longitud de la pieza.

  5-  Une la segunda pieza a la regla con una bisagra de cinta adhesiva, tal como hiciste en el paso 3.

  6- Coloca el resto de las piezas de dominó de la misma manera. 

  7- Corta 8 trozos más de cinta adhesiva del mismo tamaño.

  8- Utiliza estos trozos de cinta para reforzar las bisagras. Rodea con cada pieza nueva la regla pasando por encima de la cinta de la bisagra.

  

Explorando el modelo

   1- Coloca la regla en una mesa y comprueba que todas las piezas de dominó están levantadas. Si es necesario, mueve la regla hasta que las caras de las piezas de dominó estén                colocadas mirando hacia ti.

   2- Da un golpecito con un dedo a la primera pieza de dominó para que comiencen a caer. Observa y registra lo que sucede.

   3- Repite el paso 2. ¿Qué tienes que hacer antes de que puedas volver a empujar el dominó otra vez?

   4- Haz caer el dominó varias veces y observa atentamente su comportamiento. ¿Cae todas las veces a la misma velocidad? ¿Puedes hacerlo caer en la dirección contraria? Registra            tus observaciones.

   5- Vuelve a colocar de pie el dominó. Toca la primera pieza muy suavemente con un dedo. Anota que sucede. Hazlo así varias veces, empleando un poco más de fuerza cada vez.                Registra lo que ves.

   6- Elimina una pieza de dominó del centro de la regla. Vuelve a poner las piezas de pie y empuja la primera otra vez. ¿Qué sucede?

Interpretando las observaciones

Compara la respuesta del dominó entre cuando lo empujas suavemente y cuando lo empujas con más fuerza. ¿Se te ocurre una explicación que relacione este modelo con nuestra forma de percibir los estímulos (tacto, olfato, luz tenue)? Una pista: ¿Necesitamos una cantidad mínima de estímulo para sentir una pluma tocando nuestra mano?

Cuando el dominó cae completamente, ¿se reinicia por si mismo, colocándose en la posición inicial por si solo? ¿Qué es necesario para que vuelva a estar en la misma posición otra vez? Plantea una hipótesis sobre cómo este modelo representa algo similar a la forma que funciona el sistema nervioso

El dominó, ¿cae en una sola dirección o en varias? Cuando se retira una pieza del centro del dominó, ¿qué sucede al repetir la caída? ¿Se te ocurre alguna enfermedad o trastorno que pueda estar reflejada en este modelo?

Conceptos 

   – Las células nerviosas se denominan neuronas.

   – Las neuronas necesitan un estímulo de una intensidad mínima para activarse

   – El estímulo nervioso se propaga a lo largo de la neurona.

   – El impulso nervioso viaja sólo en una dirección.

   – Después de que una neurona se ha activado, hay un período de reposo durante el que no puede volver a activarse.

 

– Las neuronas utilizan energía para salir de su período de reposo y poder activarse nuevamente.

Fuera del aula

Visita a la exposición “Juego de neuronas” de la Domus de A Coruña.

Una exposición sobre los diferentes tipos de inteligencia, con módulos interactivos que exploran la anatomía y el funcionamiento del cerebro.

Cientos de neuronas creadas por escolares gallegos dan la bienvenida a esta zona y homenajean a Santiago Ramón y Cajal. Esta red neural es el resultado del programa «Dona tu neurona».

Para más información sobre la exposición y cómo visitarla pincha en este enlace o en este otro.

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