4. ACTIVIDADES

1.- El trabajo en el aula se desarrollará en gran grupo y en pequeños grupos.

2.- El trabajo ocupará la actividad de dos semanas del curso escolar, seis sesiones de aula.

3.- La actividad se desarrollará en varias fases: 

 

3.1. Fase de planificación.

Breve presentación a los alumnos de las noticias, formación de grupos de trabajo. Información sobre el calendario de la actividad: Primera parte: análisis de la información facilitada sobre el problema de la emigración y los refugiados. El profesor deberá comentar con el grupo total del aula los conceptos y procesos claves que se describen en la presentación de contenidos. Segunda parte: elección de los grupos pequeños de trabajo y asignación de las tareas a realizar por cada uno. Asignación de tareas a cada pequeño grupo. 

Dos sesiones de clase. 

3.2. Fase de investigación, búsqueda de documentación sobre la evolución del problema de los refugiados durante las dos semanas que dure el desarrollo del trabajo

Dos ámbitos de investigación: Recogida de artículos de prensa, fotografías y gráficos, videos de internet, etc. y búsqueda de opiniones de su entorno familiar y social mediante entrevistas o encuestas. Cada grupo podrá especializarse en el aspecto del problema que elija en colaboración con el profesor. Las fuentes de información se podrán encontrar tanto en los medios de comunicación, como en los recursos de Internet que se presentan en el apartado siguiente de este e-studio de noticia. La recogida de opinión se realizará en el entorno familiar y social de los alumnos: parientes, amigos, profesores, etc.

1 sesión de clase y trabajo fuera del aula.

3.3.- Fase de presentación y debate.

Para realizar esta fase del trabajo los alumnos se mantendrán unidos en el conjunto de la clase. Cada grupo hará la presentación de los resultados de su trabajo. Está presentación podrá ser apoyada por material gráfico, murales, fotografías, grabaciones sonoras, videos, etc. y responderán a las preguntas y dudas que les expongan sus compañeros. 

2 sesiones de clase.

3.4. Fase: reflexión y valoración

Los alumnos en el grupo general de la clase debatirán sobre lo que ellos harían para solucionar el problema tanto a nivel general desde las grandes acciones de gobierno, como a nivel particular en su propia vida diaria y al nivel de su actuación cotidiana. 

El trabajo se podría rematar con una tarea individual, sea un dibujo, una redacción o un informe personal que manifieste su implicación personal en el problema.

1 sesión de clase.

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