6.1. Criterios de evaluación

En la medida en que los alumnos hayan:

-aprendido (o reforzado) las herramientas de análisis morfológico

-mostrado interés o sorpresa por los fenómenos presentados

-captado la utilidad de conocer los mecanismos de derivación y composición para emplearlos como recurso generador de sus propios discursos,

se habrán conseguido los objetivos.

6.2. Actividades de evaluación

Se facilitan algunos textos para llevar a cabo una evaluación. Se trata de aplicar el procedimiento aprendido:

a) 02-mar-08 (Mercados, 5)

Los precocinados constituyen la base de su actividad. Entre sus platos estrella figuran las miniempanadillas de atún.

mini-empanadillas

b) 07-mar-08 (Fugas, 12)

Esta CSL 27 cuenta con luces de navegación y fondeo, con asientos de piloto y copiloto girables situados bajo el parabrisas [habla de un barco].

gira-ble

c) 02-mar-08 (Mercados, 5)

González dejó de pintar y desde 1990 comercializa su salvapinturas, que «se vende solo -comenta-, no necesito comerciales».

salva-pinturas

6.3. Evaluación de las actitudes

Receptividad

¿Te había llamado la atención alguna vez alguna palabra y, al buscar su significado, no la encontraste?

¿Eres consciente de si interpretas muchas veces el significado de las palabras por sus elementos aunque realmente no las hayas leído u oído nunca?

¿Alguna vez piensas que un escritor (u otra persona, al hablar) podría haber elegido una palabra conocida en lugar de inventar innecesariamente otra?

Respuesta

¿Te parecería útil poder entender las palabras que para ti resultan nuevas -o que realmente lo son- gracias a que eres capaz de descomponerlas y atribuirles un significado a partir de sus elementos?

¿Te parece preferible emplear palabras conocidas o inventar una nueva? ¿En qué casos es mejor elegir una palabra conocida y en cuáles es preferible el neologismo de tu cosecha?

Valoración

¿Qué puedes hacer si no dispones de suficientes conocimientos como para entender las nuevas palabras? ¿Podrías consultar en un diccionario el significado de los sufijos y los prefijos?

¿Eres capaz de expresar una idea creando tú mismo una palabra con los recursos propios de la composición y la derivación?

Organización

¿Te propones hacerte con lista de formantes para aprender su significado y así adquirir un mejor dominio de la lengua?

¿Eres capaz de encontrar una opción diferente ante un neologismo, en especial cuando es innecesario?

Caracterización

¿Te caracterizas por ser el alumno que suele entender las palabras nuevas gracias a que comprende lo que significan sus componentes?

¿Inventas palabras que otros pueden entender sin esfuerzo? ¿Encuentras muchas veces la opción más adecuada sin recurrir al neologismo?

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