4.0. Actividades introductorias

Para introducir esta unidad didáctica se partirá de:

A. Una lectura -o una interpretación del profesor- basada en el apartado Introducción de este e-studio.

B. La lectura de los párrafos seleccionados en la sección La Noticia con la explicación de lo que en ellos se señala.

4.1. Actividades de desarrollo del proceso

Vamos a desarrollar aquí completamente un ejercicio de análisis que sirva como modelo de actividad. El texto de base es el siguiente:

«Los directores franceses David Moreau y Xavier Palud, realizan ahora una nueva versión después de triunfar con Ellos en el 2006, previa una etapa como cortometrajistas».

Y en él hemos subrayado la palabra «cortometrajistas».

a) Según el nivel de los alumnos, se puede optar por darles un texto condensado, como este, u otro más amplio. También se puede optar por señalar en él la palabra que se analizará o por pedirles que la busquen. En un caso como el del ejemplo, las posibilidades de que se vayan hacia otra palabra son, creemos, muy pocas.

b) Se consulta algún diccionario, preferiblemente el DRAE, para comprobar que la palabra «cortometrajista» no está recogida en él. (Si el texto está en gallego, el Gran Xerais es uno de los más completos).

c) Se pide a continuación que se analice la palabra en sus elementos formantes. Para hacer esto se aísla el morfema de la base: «cortometrajista < cortometraje ista».

-Se ignoran otros aspectos de la morfología de la palabra, como el morfema flexivo de plural.

-En cambio, pueden ser interesantes otros posibles análisis ulteriores, como «cortometraje < corto metraje» o «metraje < metro aje», si es que aportan luz a la comprensión de la palabra.

-Lo que sí parece revestir menos importancia es una división de un solo paso como «corto-metr-aj-ista-s».

d) El siguiente paso será comprender el significado de la base, el del elemento añadido (muchos sufijos vienen explicados en el DRAE) y, con estas ayudas, tratar de definir la nueva palabra. Así, si «cortometraje» significa «película de corta e imprecisa duración» e «-ista» es, en su segunda acepción, «suf. Forma sustantivos que designan generalmente a la persona que tiene determinada ocupación, profesión u oficio», es evidente que «cortometrajista» es un sustantivo que se refiere «a la persona que tiene por ocupación, profesión u oficio realizar películas de corta duración» o, si se prefiere algo menos formal, valdría responder que es «quien realiza cortometrajes».

e) A continuación se indaga una alternativa al término que funcione en el contexto elegido. En este caso solo una expresión perifrástica del tipo «una etapa como directores de cortometrajes» sería válida.

f) A la vista de esta alternativa se valora el neologismo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

-supone una economización de recursos frente a la alternativa existente;

-es inequívoco;

-es conciso;

-está formado con arreglo a los recursos sincrónicamente productivos de la lengua;

-el resultado es «análogo» a otras palabras comunes del idioma (podría darse algún ejemplo, como «golf-ista»).

Al cumplir estas condiciones, el nuevo vocablo no solo es aceptable, sino que también podría predecirse para él un futuro brillante o, al menos, duradero.

4.2. Actividad de refuerzo

Un segundo ejemplo servirá para reforzar la explicación, si la anterior ha resultado insuficiente, y propone un caso de estructura diferente.

El texto de partida dice: «¿Debe ser Galicia la punta de lanza contra la negociación bilateral de Cataluña?». «Lo que se ve es la endeblez de las propuestas de Touriño. Era un entusiasta del Estatuto catalán y de la bilateralidad y el régimen diferenciado catalán. Ahora ha cambiado» (La Voz, 23 de mayo del 2008, p. 23) y en él se coló el vocablo «bilateralidad».

a) Los alumnos empezarán por señalar la palabra de nueva formación.

b) Si tienen dudas, se les pide que señalen las que provocan vacilaciones y se les pide que las busquen en el diccionario, preferiblemente el DRAE, para comprobar que «bilateralidad» no está recogida en él.

c) Se pide el análisis de la palabra en sus elementos formantes. Para hacer esto se aísla el morfema de la base: «bilateralidad < bilateral idad».

-Pueden ser interesantes otros posibles análisis ulteriores, como «bilateral < bi lateral» o «lateral < later- al» (que presenta un lexema alternativo de «lado», como en la familia «leche», «lácteo», etcétera).

d) El siguiente paso será comprender el significado de la base, el del elemento añadido (muchos sufijos vienen explicados en el DRAE) y, con estas ayudas, tratar de definir la nueva palabra. Así, si «bilateral» significa «relativo a los dos lados, partes o aspectos que se consideran» e «-idad» indica «cualidad», es evidente que «bilateralidad» es un sustantivo que significa «la cualidad de ser relativo a los dos aspectos que se consideran» (algo abstracto, desde luego, así que precisamos, para intentar que se entienda mejor: es «el hecho de ser la otra parte de una negociación»).

e) A continuación se indaga una alternativa al término que funcione en el contexto elegido. En este caso solo una expresión perifrástica del tipo «partidario de convertirse en la segunda parte» sería válida.

f) A la vista de esta alternativa se valora el neologismo:

-supone una economización de recursos frente a la alternativa existente;

-es inequívoco;

-es conciso;

-está formado con arreglo a los recursos sincrónicamente productivos de la lengua;

-el resultado es «análogo» a otras palabras comunes del idioma (podría darse algún ejemplo, como «bi-campeón»).

4.3. Actividades de ampliación

4.3.1. BATERÍA DE TEXTOS

En este apartado vamos a facilitar algunos otros casos que se puedan aplicar en el aula, ya que rastrear este tipo de palabras, aunque es fácil, puede consumir mucho tiempo (a veces se encuentran y a veces no). He aquí, pues, unos cuantos párrafos con otros neologismos que se pueden llevar al aula para que los alumnos practiquen y refuercen lo aprendido, al final de los cuales sugerimos la segmentación de las palabras -en algunos hay más de un caso-.

Suplemento Domingos, 30 de marzo del 2008, p. 17

El archiempleado TDI de 140 caballos del grupo Volkswagen llega ahora para el Altea Freetrack…

archi-empleado

Suplemento La Voz de la Escuela, 16 de abril del 2008, p. 6

En la compleja demostración de este teorema, que Gödel publicó en 1931, se utiliza precisamente el truco de las paradojas autorreferentes, al construir una fórmula que asegura de sí misma que es «no-demostrable» dentro del sistema.

auto-referentes

Suplemento Domingos, 2 de marzo del 2008 (p. 16)

La publicidad, omnipresente cada noche en el escenario y causa de numerosas telepromociones, aporta mucho dinero a las arcas de la televisión pública que estos días supera siempre en audiencia a la rival.

tele-promoción

Suplemento Mercados, 02 de marzo del 2008 (p. 10)

Este perfil de crecimiento intraanual varía por ramas de actividad.

intra-anual

Suplemento Culturas, 17 de mayo del 2008 (p. 14)

Se trata de una serie de infraestructuras diseñadas bajo los criterios de ecosostenibilidad; los edificios se integran en el medio natural, fundiéndose con el entorno mediante la utilización de cubiertas ajardinadas, garantizando la permeabilidad entre el campus y la masa forestal en la que se inscribe, utilizando energías alternativas gracias a la incorporación de pérgolas con paneles solares y gestionando el agua de forma responsable.

eco-sostenibilidad

Suplemento Fugas, 29 de febreo del 2008 (p. 5)

Para los labios, Bobbi Brown nos recomienda usar tonos claros para los delgados, porque los oscuros tienen efecto empequeñecedor.

empequeñece-dor

Suplemento Culturas, 01 de marzo del 2008 (p. 7)

Los expertos en paranormalidades dicen ahora que al llegar ese instante prodigioso es cuando más suelen aparecerse los espectros del ultramundo.

paranormal-idad (presciendimos del morfema flexivo -es)

Suplemento Culturas, 1 de marzo del 2008 (p. 5)

«El mundo de los hombres y de los dioses humanos es tan solo una fase infinitesimal de un ser infinitésimo […]».

infinit-ésimo

Suplemento Fugas, 29 de febrero del 2008 (p. 12)

Canciones sobre la desesperanza, la absurdez de la condición humana expresada a través de las guerras y lo mal que pinta el nuevo milenio.

absurd-ez

Suplemento Fugas, 04 de abril del 2008 (p.7)

Los juegos de la serie Pro Evolution Soccer son los mejores simuladores de fútbol. Suelen ofrecer un excelente equilibrio entre jugabilidad, realismo y dificultad.

jugab-ilidad

Suplemento Culturas, 15-mar-08 (Culturas, 2)

El comisario plantea que la animación, lenguaje visual moderno implicado en la construcción del imaginario occidental a través de una de sus industrias del entretenimiento más potentes, «puede servir como uno de los terrenos desde el cual cartografiar la colonialidad global del presente.

colonial-idad

Suplemento Domingos, 9 de marzo del 2008, p. 10

Para ello se ha optado también por aplicar a las paredes y al mobiliario tonos no excesivamente oscuros, optando por los blancos para armarios, ventanas y puertas y variados amarillos para las superficies murarias.

mur-ario

Suplemento Mercados, 2 de marzo del 2008 (p. 6)

Según la Teoría Económica, los políticos pueden ser analizados como cualquier otro agente económico, pues tratan de obtener las máximas posibilidades de ser elegidos, son maximizadores de votos.

maximiza-dor

Suplemento Domingos, 2 de marzo del 2008, p. 16

Durante muchos años, la especialización de Galanterni fue la fabricación de muñecos bebotes de látex.

beb-ote

Suplemento La Voz de la Escuela, 07 de mayo del 2008 (p. 2)

«Yo le llamo la crema para la resolución de conflictos en el aula: control mínimo pero suficiente, respeto mutuo profesor-alumno, empatía, motivación y regulación de los procesos atencionales».

atencion-al

Suplemento La Voz de la Escuela, 16 de abril del 2008 (p. 6)

Este tipo de oraciones, cuyo contenido hace referencia a sí mismas, fue utilizado por uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos, el austríaco Kurt Gödel (1906-1978), para probar su famoso teorema de incompletitud.

incomplet-itud

Suplemento Domingos, 2 de marzo del 2008, p. 18

Con el aumento de cilindrada y los 19 caballos extra tiene más par y han disminuido las vibraciones a la hora de rutear, aunque estas aparecen en la parte final del cuentarrevoluciones, que llega hasta las 8.500 vueltas. Consume muy poco, unos 5 litros. Las marchas tienen desarrollos largos, la entrega de potencia es lineal y tracciona muy bien gracias al buen trabajo del basculante de doble brazo, con lo que se evitan sorpresas si se es demasiado brusco con el acelerador.

rut-ear

traccion-ar

Suplemento Domingos, 23 de marzo del 2008, p. 11

LA LUMBOCIÁTICA

El dolor aumenta con los esfuerzos, la tos, al defecar y todas aquellas maniobras que aumentan la presión intrarraquídea (maniobra de Valsalva) […] Se necesitarán analgésicos, antiinflamatorios, miorrelajantes, sedantes e incluso infiltraciones.

lumbo-ciática

intra-raquídea

mio-relajante

Suplemento Culturas, 10 de mayo del 2008 (p. 10)

La mayoría de los estudiantes de los últimos años sesenta conocían, siquiera someramente, los criterios y propuestas de la Internacional Situacionista; constituida en 1961 por un colectivo de intelectuales de formación marxista y de varios países del occidente europeo que, rechazando de plano las perversiones estalinianas, abogaban por el consejismo como fórmula democrática y antiautoritaria de comunismo, al mismo tiempo que actualizaban las aportaciones de Anton Pannekoek y Rosa Luxemburg, entre otros clásicos de la práctica y del pensamiento revolucionarios. […] Vaneigem y Debord fueron los motores del situacionismo.

consej-ismo

anti-atuoritaria

situacion-ismo

En galego

Suplemento Culturas, 14 de marzo del 2008 (p. 15)

Colocábase baixo a forma do mundo rústico semiexplorado, non civilizado, o mundo do sertão, do contraste entre a tristura e a pobreza do seu tempo, e a alegría, a puxanza dos tempos de «jagume egem».

semi-explorado

La Voz, 12 de marzo del 2008 (p. 37)

El respaldo de la Xunta, que horas después explicitaría su presidente, lo hizo patente Marta Souto, responsable autonómica de Deportes. «Estamos ao lado da cidade e, sen dúbida, Vigo está posicionada para lograr a Universiada 2013», aventuró.

posicion-ada

4.3.2. BÚSQUEDA DE CASOS

Una actividad más compleja -y que se podría combinar con un trabajo interdisciplinar- es la búsqueda de casos como los presentados.

Obviamente, es un trabajo largo que exige mucho tiempo de lectura, pero que se puede simplificar un poco. Además, con la adecuada orientación del profesor, será fácil abordar los textos en los que más fácilmente se puedan hallar neologismos (científicos, de crítica de arte o literaria, legales).

A. Pasos para orientar la metodología de la investigación.

-Se define la tipología textual en la que se va a centrar la investigación y se localizan textos de este tipo.

-Se buscan los textos en Internet (en la hemeroteca de La Voz: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/index.htm), se copian y se traen a un procesador de textos que disponga de un corrector ortográfico fiable.

-Se pasa el corrector, que probablemente se detendrá en neologismos como los que se buscan.

-Se comprueba en algún diccionario (por ejemplo, en el DRAE en línea: http://www.rae.es/rae.html) si el término existe o no.

B. Presentación de los términos hallados.

-Se copia un contexto suficientemente significativo del término (a veces basta con la oración de la que forma parte, otras será preferible extenderse hasta el párrafo).

-Se indica la fecha en la que ha aparecido la noticia y la página del periódico en la que aparece (en las páginas web también se da esta referencia).

-Se subraya el término hallado.

-Se descompone, se indica el significado de los componentes y el resultante.

-Se propone una alternativa normalizada.

-Se establece una valoración según los cinco puntos indicados en la actividad 4.1.

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