3.1. Conocimientos (y actitudes) previos

Este e-studio está más bien pensado para reforzar lo aprendido en las unidades del currículo correspondientes al estudio de la Morfología, no como actividad introductoria o de presentación de contenidos. Por este motivo, se supone que los alumnos conocen ya los conceptos de derivación y composición, distinguen los sufijos de los prefijos y entienden su funcionamiento, reconocen los sufijos y los prefijos en una palabra, son capaces de dividir una palabra en sus formantes y, en cursos más avanzados, son capaces de atribuir un significado a los afijos.

3.2. Conceptos

-Derivación, palabra derivada, prefijo, sufijo, composición, palabra compuesta, raíz, base, lexema.

-«Naturalidad» con la que se forman las palabras, dependiente del tipo de formación empleada.

a) En contextos científicos y especializados, el empleo de formantes de origen griego o latino es fácilmente aceptada. No es fácil la interpretación para el profano, pero sí suele serlo para quien está iniciado en el área de conocimiento. Por ejemplo, «intrarraquídea».

b) En estos mismo contextos surgen en general más fácilmente todo tipo de recursos, normalmente para expresar conceptos muy definidos (por ejemplo, «transcategorizar»).

c) La aplicación de prefijos como «anti-», «semi-», «mini-» y similares es también frecuente y probablemente practicado por casi cualquier hablante de forma irreflexiva («multitubular»). Es un recurso que asoma con facilidad.

d) La sufijación tiene en la mayor parte de los casos un efecto transcategorizador (provoca un cambio de categoría gramatical de la base, es decir, sirve para nominalizar, verbalizar o adjetivar palabras de otras categorías), lo que suele hacer más difícil la creación del neologismo y, sobre todo, la definición del significado que aporta el recurso, que suele ser muy abstracto (por ejemplo, «resultismo»).

e) La composición puede tener lugar en textos más coloquiales, dentro de los cuales asume efectos humorísticos (es el caso de «rompepistas»).

3.3. Procedimientos

-Identificación y segmentación de los formantes de las palabras.

-Clasificación de dichas unidades.

-Atribución de significado.

3.4. Actitudes

-Valoración de la actividad creativa en el lenguaje.

-Comprender que el lenguaje es una realidad que está en constante proceso evolutivo.

-Buscar alternativas existentes a soluciones a veces fáciles.

-Valorar la conveniencia de emplear una palabra ya existente frente al neologismo fácil.

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