5. METODOLOGÍA

Tras una lectura de las noticias que motivan este e-studio se podría hacer una introducción sobre los diferentes tipos de agentes infecciosos (bacterias, hongos, protozoos, etc.) antes de comenzar a trabajar con las infecciones víricas. Podrá ser de ayuda el artículo que se refiere en el apartado sobre recursos y que fue publicado en La Voz de la Escuela y cuya referencia encontrarás en el apartado de Recursos. A través de la actividad dedicada a esta cuestión los alumnos contextualizarán algunos de los aspectos epidemiológicos de la enfermedad y relativizarán la percepción del riesgo que significa la enfermedad del ébola. Los seres humanos hemos convivido con infecciones mortales similares a lo largo de la historia.

A continuación, la actividad propuesta sobre la capacidad que tiene la información científica para cambiar nuestro comportamiento busca crear sentimientos de cercanía, comprensión y solidaridad con las personas que constituyen la principal población de riesgo de esta enfermedad. Aunque algunos los califiquen de “atrasados” o “ignorantes” manifiestan el mismo comportamiento que otros que vivimos en los países más desarrollados.

Trabajar sobre las condiciones que debe cumplir un traje de alta seguridad biológica aporta una perspectiva sobre los medios de contagio y las necesidades de higiene que también nos podemos aplicar en nuestra vida cotidiana (lavar las manos, desinfectar heridas, estornudos, etc.).

El visionado de la película debería realizarse al final de la unidad educativa, pues los alumnos manejarán mayor nivel de conocimientos para que el debate sea más fluido y enriquecedor.

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