4. ACTIVIDADES

Otras descripciones del universo

Si tuvieses la oportunidad de viajar a la Grecia clásica y contar lo que sabes sobre el universo, ¿crees que alguien te creería? Imagina que te encuentras con Aristóteles y te dice que la Tierra está en el centro, con los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas orbitando a su alrededor. ¿Tendrías alguna forma de convencerle de que las cosas son distintas? ¿Se te ocurre algún experimento para demostrarlo? ¿Y si te encontrases con un filósofo que dice que la Tierra es plana? ¿O que es una esfera hueca y nosotros vivimos en el interior?

Planetas y más planetas

Hasta 1995 los únicos planetas de los que se tenía certeza se encontraban en el Sistema Solar. Desde entonces, el desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos ha permitido localizar varios miles, y la cuenta sigue creciendo. Sin embargo, su masa es tan pequeña en relación a la de las estrellas que estos planetas no se contemplan como una solución al problema de la materia oscura.

Hace muy poco se descubrió el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que orbita alrededor de una estrella similar al Sol a una distancia tal que le permitiría – si la hubiese – mantener agua líquida en la superficie. Por desgracia, se encuentra tan lejos que por ahora el viaje hasta allí resulta imposible. ¿Qué tendría que ocurrir para que unos astronautas dejasen la Tierra sabiendo que harían falta miles de generaciones para alcanzar su destino? Si el viaje se pudiera hacer en pocos años, ¿tendríamos derecho a invadir un planeta sin averiguar primero si está habitado? ¿Serían los humanos unos invasores tan terribles como los que nos muestran muchas películas de ciencia ficción?

La importancia de los adjetivos

Los cosmólogos tienden a aplicar el calificativo «oscuro» a aquello que, aparte de no emitir luz, les resulta imposible explicar. Por contra, cuando los biólogos se encontraron con fragmentos de ADN cuya función no conocían escogieron el adjetivo «basura» (en inglés, junk DNA). ¿Crees que estos adjetivos expresan los prejuicios de los científicos sobre aquello que estudian? ¿Podrían condicionar de alguna forma la aceptación o rechazo de determinadas aplicaciones? Por ejemplo, ¿habría polémica sobre las células madre si en lugar de ese nombre se las llamase células QWERTY?

Un universo en expansión

La Voz de la Escuela ya publicó un artículo sobre la expansión acelerada del universo y la energía oscura. Allí se planteaba una actividad para ayudar a visualizar el tema de la expansión del universo que ahora reproducimos. Pega sobre la superficie de un globo varios trozos de etiquetas adhesivas. A continuación ínflalo lentamente y observa cómo las galaxias que acabas de pegar se van alejando unas de otras a medida que el universo – el látex del globo – se expande. Fíjate también que estas galaxias no cambian de tamaño con la expansión. ¿Qué ocurriría si pudieras inflar el globo indefinidamente? ¿Llegaría un momento en el que desde una galaxia ya no se pudiera ver cualquiera de las otras? Por cierto, esta superficie del globo es un buen ejemplo de un espacio infinito, en el sentido de que aunque tenga un tamaño determinado no empieza y acaba en un lugar concreto.

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