Un ejemplo práctico: En vez de explicar qué se puede hacer, mostramos los pasos seguidos para iniciar un entrenamiento en un role playing sobre el tema que nos ocupa.

SITUACIÓN: La hora de la comida, algunos días, se convierte en un cierto martirio. Alguien llega siempre tarde, otros comen a disgusto porque no hay el plato favorito, unos días el gran silencio y otros la alborotada discusión. Después, a la hora del lavado de vajillas, todo el mundo tiene prisa. Sin embargo, durante el día las cosas no están tan mal y la gente se entiende y funciona bien. ¿Qué pasa a la hora de comer? Es como si todo el mundo trajera allí sus disgustos, sus ganas de mando, sus revanchas de silencio, su ironía. Y, acabado el postre, parece que todo vuelve a una cierta normalidad.

PAPELES: el padre, la madre, una hija (19 anos), un hijo (15), la abuela (71) madre de la madre, y el teléfono que también sirvió de personaje.

ACCIÓN: Cuando se pone (pr) es que el personaje que actúa es el que corresponde a la realidad (la madre real, por ejemplo, hace el papel (p) de madre en el role playing.

Cuando se pone (p) solamente es que el personaje que actúa lo está haciendo como papel, que no coincide con el suyo en la vida real (por ejemplo, el hijo actúa en (p) de abuela).

-Comenzaron en el grupo con un monólogo estupendo por parte de la madre (pr) que relata sus sentimientos cuando todos se fueron de la comida y la lavadora comenzó a funcionar.

-Entró el papel de la abuela (pr) en diálogo con la madre, tratando de poner calma y en orden sus pensamientos.

-El hijo (pr) intervino enseguida, haciendo una sustitución de la abuela y se puso relativamente agresivo con la madre (pr), ya que, según él, no pasaba nada en las comidas: «Sólo que uno viene con lo suyo en la cabeza y no tienes ganas de hablar».

-Intervino el padre (pr) colocándose en su casilla y tratando de hacer una conversación a tres: madre / hijo / padre, a base de preguntas y que los otros fueran contestando.

-Tomó su casilla la hija (pr) diciendo que las cosas nunca se arreglan bien en la comida porque, cuando te sientas a la mesa, cada uno toma demasiado en serio sus papeles: el padre es más patrón que nunca, la madre se convierte en ama de casa sufrida con tanta y buena comida que hizo, la abuela que hoy no tiene ganas de comer, y cada hijo con lo suyo del cole o de sus estudios y amigos.

STOP 1º. El conductor del role playing interviene y todos se van a sus sillas alrededor del escenario de actuación: «O sea que ahora mismo estáis reproduciendo lo que pasa en casa, sin salir de vuestros papeles reales (pr)».

-El hijo irrumpe en la pista y toma el papel de abuela (p) en «monólogo»: en mis tiempos, en las comidas en la mesa…

-Después de un minuto, la abuela entra en pista haciendo de hijo (p) y comienzan un diálogo sobre las costumbres de antes y de ahora en la relación con los padres durante la comida.

-El padre entra y con una «sustitución» reemplaza a la abuela en el papel de hijo (p) y trata de discutir con su hijo que hace de abuela (p) a ver cómo piensa…

-La hija entra en la discusión con el papel de madre (p)

-Cuando se acalora el tema, el hijo que hacía de abuela (p) se va.

-Entonces, a iniciativa de la hija, surge un intercambio: la hija toma el papel de hijo (p) que estaba haciendo su padre y el padre se convierte en madre (p) que estaba haciendo su hija… y siguen con sus opiniones y sentimientos sobre el problema a la hora de comer.

STOP 2º. El conductor pregunta cómo les va. Dicen que todavía demasiado de prisa y no les da tiempo a decir todo lo que quieren.

-La madre entra de nuevo y se comunica con un monólogo breve, haciendo de hijo (p) y se va de la pista.

-El hijo Ie sigue el ejemplo y presenta un monólogo haciendo de madre (p) y se quiere ir; pero entra el padre en el papel de hija (p) y Ie ruega a su hijo que se ponga en la casilla donde esta el papel de hijo (pr) y comienzan un diálogo como dos supuestos hermanos.

-Al cabo de tres minutos, el hijo fuerza un intercambio con su padre, de tal manera que el padre se coloca en el papel de hijo (p) y el hijo real se coloca en el papel de hija (p).

STOP 3º. El conductor interrumpe y los saca de pista; pero ellos protestan: «Ahora que empezábamos a hacer cada uno de no se sabe qué… pero con toda el alma, vas y nos cortas».

REFLEXIÓN

Mientras ellos siguen con el role playing familiar, que terminó muy bien -al cabo de una hora- y sugirió algunas conversaciones privadas entre el padre y el hijo, la madre y la abuela, la hija con su hermano, etcétera, es útil hacer cinco reflexiones:

A) Mientras que cada uno está pensando qué va a hacer y en qué papel meterse, el ROLP no funciona. Es mucho mejor dejarse llevar espontáneamente por lo que en ese momento sientas y se te ocurra: sustituir al padre que está haciendo de abuela, entrar en el papel de hijo siendo tú realmente su hermana, hacer un monólogo de madre siendo tú realmente la abuela, hacer un monólogo de padre siendo tú la hija real…

B) Es necesario estar atento a lo que pasa y que la decisión de salir o de entrar en la pista no se deba tanto al conductor del ROLP sino, más bien, a uno mismo; si uno se equivoca y corta la acción, el conductor puede pararle un momento; pero lo mejor es ir haciendo cada poco tiempo un stop y ver hasta qué punto aquello funciona.

C) Si la gente no entra en los papeles y los representa y no los vive en su interior, lo mejor es hacer una escenificación, pero no un ROLP.

D) Esto no ha sido más que un intento real de entrenamiento para conocer la técnica. Sólo el tiempo, la asesoría del conductor de grupo y la práctica nos hablará de su eficacia.

E) ¿Qué pasaría si ahora, otro día, después de estas dos horas de comunicación en el ROLP, introducimos dos nuevos papeles: la especialista en dietética que vino al colegio y el profesor que está con los niños en el comedor? ¿Practicamos a ver cómo nos va?

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