Teniendo en cuenta también diversas técnicas y habilidades que hemos visto en el apartado de Contenidos, nos situamos ante lo que llamamos Role Playing de las Noticias. ¿Qué hacer para que resulte efectivo y, al mismo tiempo, fácil de poner en práctica?

4.1 Número de participantes

Un grupo que pueda intercomunicarse entre sí, a un buen nivel de calidad; generalmente, por tanto, sobre unas 20 personas: 6 de ellas, por ejemplo, actúan directamente en el ROLP y los demás sirven de público asistente, participan en la evaluación de resultados y, en algunos casos, sustituyen a los actores principales en la representación de los papeles elegidos o en la creación de nuevos papeles.

-No se excluye el que, en ciertos casos especiales, sean más cuando se logra una gran capacidad de atención por los que no participan tan activamente. Por supuesto, en casos especiales, basta con 3-6 personas.

4.2 Instalación y material

-Se traza en el suelo un rectángulo de 3m x 2m o un cuadrado de 3m x 3 m. según las posibilidades de la sala. Para marcar la línea se puede pegar en el suelo cinta adhesiva de un color que se vea bien sobre el piso.

-El rectángulo o cuadrado se divide en seis sectores más o menos iguales, trazando las líneas con otras cintas de color. Por el centro de los sectores, a lo largo, se deja un pasillo, donde, cuando es necesario, se introducen nuevos papeles en el ROLP.

-Seis folios doblados, en forma de letreros de mesa, con el nombre de los papeles que van a ser protagonistas en el role playing.

-Seis rotuladores gruesos para escribir estos nombres y que se lean bien por todos.

-Las sillas de todo el grupo alrededor del cuadrado.

-Un buen ambiente de luz difusa o, en todo caso, centrada en el cuadrado para que la atención se centre en la pista de actuación.

4.3 Precalentamiento

Está bien que existan antes algunas técnicas que preparen el Role-Playing: una buena discusión dirigida, un audiovisual, una sesión de casos, escenas, juicios y lo que haga falta para que los participantes en el role playing entren en materia.

-No resulta eficaz, por tanto, el que, sin más, el grupo se ponga a hacer un role playing. Es mejor que haga una escenificación primero u otra técnica: un juego, iniciar una discusión en donde se muestran pareceres y actitudes distintas, etcétera.

4.4 Tema

Por otra parte, el simple uso de una técnica previa no garantiza siempre que el role playing vaya a salir bien. Es necesario que el tema sea interesante de verdad para los jugadores, que se vean implicados de algún modo en su solución.

Por eso, todas las situaciones que producen conflicto en un grupo tienen ya una buena base para el role playing. Y, en cambio, situaciones distantes y ajenas al grupo, por importantes que sean, convierten a veces al ROLP en una mera representación escénica.

4.5 Jugadores

Aunque la palabra playing significa tambien actor / representación, aquí la traducimos por juego, ya que supone y provoca una implicación variada y dinámica de los jugadores participantes.

Una vez determinado el tema y un cierto precalentamiento durante anteriores sesiones del grupo, ahora, entre todos los participantes, se busca a quienes quieran participar, al menos al principio, y se determina bien cómo todos han de meterse en el juego.

Los demás del grupo formarán una segunda fila de observadores y participarán en el momento en que se les pida.

4.6 Papeles

Elegidos precalentamiento, tema y jugadores iniciales, es el momento de determinar qué papeles son fundamentales para jugar con ellos. En principio, se puede partir de un máximo de seis personas.

-Por ejemplo, si se trata del tema la pena de muerte, ¿qué papeles habría que poner en juego?. Seguramente: reo, juez, fiscal, abogado defensor, madre del reo, testigos, verdugo, pueblo… No hace falta ponerlos todod. Valdría perfectamente un role playing con dos o tres papeles, pero esto requiere quizá un nivel más alto de comunicación en el grupo.

-Una vez señalados los papeles que más juego van a dar, se escriben los títulos de esos papeles en unos folios doblados a modo de letrero que se sostiene en pie y se colocan sobre los seis sectores en los que se divide el cuadrado pintado en el suelo.

-De tal manera que, luego, cuando cada jugador actúe, ha de meterse en el sector señalado por el nombre del papel que representa, con el fin de que los espectadores sepan inmediatamente a qué juega en cada momento.

4.7 Acción

Comienza uno cualquiera de los jugadores y se mete en el sector del papel que en aquel momento Ie guste más. Todo lo que dice desde aquel sector debe ser como si hubiera asumido como propio aquel papel, por ejemplo, de reo.

-Al cabo de un tiempo, otro jugador se mete también en el papel que quiera. Puede ser en el mismo de reo o en otro: la madre del reo, por ejemplo. De nuevo surge otro jugador y escoge el de fiscal.

-Se entablan luego diálogos entre ellos. De repente, uno de los tres cambia de sector y, por tanto, de papel y, si antes actuaba de reo, ahora lo hace de Fiscal.

-Los jugadores que notan que su presencia en pista no está actuando, deben sentarse fuera del cuadrado, y dejar a otros que actúen. Siempre pocos en pista.

-Es bueno que todos pasen por todos o casi todos los papeles, ya que el fin del role playing es que cada uno intente verse desde dentro en el papel del otro, especialmente en los papeles que resultan incluso contradictorios con su manera de ser y pensar; pero hay que hacerlo sin prisas, dejando tiempo a actuar.

4.8 Cambios, sustituciones e intercambios

No basta adoptar un papel. Hace falta buscar también el cambio: otro papel distinto, incluso opuesto al que está haciendo.

-Si no lo hace, alguien, espontáneamente, o a empuje del conductor de grupo, provoca una sustitución y enfoca el papel como crea oportuno. Para sustituir, entra en el cuadro y toca al otro para que se vaya.

-El intercambio se da cuando dos cambian los papeles simultáneamente: el reo se hace fiscal, y al revés.

4.9 Diálogos y monólogos

Cuando un jugador quiere interiorizar profundamente el papel, surge el monólogo. Se agacha en el sector correspondiente y todos los demás que están en pista se retiran.

-Los diálogos pueden facilitar más dinamismo; pero la combinación de diálogos y monólogos es siempre útil.

4.10 Stop y aclaraciones

De vez en cuando, transcurrido un cierto tiempo, suficiente para situar de qué va el role playing, el conductor del grupo hace Stop y pregunta sobre el tema y la dinámica de comunicación:

-¿Qué tal va esto? ¿Estamos jugando bien los papeles? ¿Es así como os imagináis que debe actuar cada uno? ¿Qué os parece a los observadores? ¿Nos hemos salido del tema?…

-De repente, cuando alguno opina de cómo debiera ser tal papel, el conductor dice, por ejemplo: ¡Pues, ánimo, comencemos otra vez! Apaga luces, da ambiente y el role playing sigue, dejando ahora, por ejemplo, que todos o algunos más del grupo entren también en el juego.

4.11 Nuevos papeles

A veces, algunos de los papeles escogidos en principio no funcionan bien o no resultan interesantes; y, a veces, durante el juego, nuevos jugadores tienen la intuición de poner en escena nuevos papeles que darían mayor dinámica e implicarían más al grupo. Basta con que pinten un nuevo cartelito y lo pongan en pista, y a ver qué sale.

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