Semejanzas y diferencias entre técnicas afines al role playing por su nombre o metodologías, pero con objetivos diferentes: escenificaciones teatrales, juegos de rol, técnicas de simulación, psicodrama, aprendizaje interactivo, el role playing de las noticias.

En todas ellas existe un juego de papeles, pero se diferencian en sus objetivos y metodología.

3.1 ROLE PLAYING Y ESCENIFICACIONES

La técnica del role playing no debe confundirse con la Escenificación de papeles, en la que cada persona elige un papel y lo representa. Esto, aunque sea importante y divertido en el grupo, es, sin más, una escenificación o representación teatral; pero no es un role playing.

3.2 LOS JUEGOS DE ROL

A mediados de los años 70 fue publicado Dungeons & Dragons y a esta nueva modalidad se la llamó Juegos de rol. Hoy en día hay miles de juegos de rol

diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas.

-En Wikipedia puedes consultar una serie de videojuegos para ordenador en consola que cumplen con la idea de juegos de rol.

-En la web del CNICE del Ministerio de Educación y Ciencia se citan también una serie de juegos de rol de éxito entre estudiantes jóvenes, sus ventajas e inconvenientes. El más popular de estos juegos es El señor de los anillos basado en las obras de J. R. R. Tolkien. Existen otros como Stormbringer protagonizado por Elric de Melniboné y rescatado de los escritos de Michael Moorcock. Dungeons & Dragons que fue el primer juego de rol que surgió y que ha dado lugar a escenarios como los de la Dragonlance o Los reinos olvidados han servido de cultivo para novelas de autores como Douglas Niles, Richard A. KnaaK, y otros.

3.3 ROLE PLAYING Y JUEGOS DE SIMULACIÓN

Desde los años 20 comenzaron a emplearse los juegos de simulación o role playing en la política y en las relaciones internacionales, que más tarde se convirtieron en juegos interactivos, a los que hay que añadir los del Proyecto ICCONS de la Universidad de Maryland: aprendizaje educativo a través de simulaciones.

Tal vez, una de las más significativas experiencias es la que puedes encontrar en la web de fablusicuya información comienza con el proverbio chino: «Dímelo y tal vez lo olvide. Muéstramelo, y podré recordarlo. Implícame en algo y lo entenderé muy bien».

Puedes ver en este enlace la importancia, ventajas y dificultades de las simulaciones en el aprendizaje y cambios de comportamiento en los alumnos, así como diversas opiniones en la realización de experiencias eficaces.

3.4 ROLE PLAYING Y PSICODRAMA

El role playing tiene también un origen psicoterapéutico basado en las técnicas de psicodrama, sociometría y terapia grupal propuestas por el psiquiatra rumano Jacob Levi Moreno (1889 – 1974). Estos son sus objetivos:

  • Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  • Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
  • Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta.
  • Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

3.5 ROLE PLAYING Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Finalmente el role playing se ha utilizado también para el aprendizaje a nivel escolar, tanto de conocimientos como de procedimientos y actitudes. Todo está en saber personificar los elementos químicos que figuran en nuestro cuerpo, los personajes históricos o actuales que aparecen en una noticia, los pueblos que integran geográficamente una región, los distintos ritmos musicales, los signos matemáticos y su influencia en un resultado, los diversos accidentes atmosféricos, los personajes de una novela literaria, las distintas partes integrantes de un árbol, etcétera.

-Esto siempre se hizo en las diversas experiencias de metodología interactiva; pero con una condición esencial del role playing: no se trata de identificarse estáticamente con un solo elemento, un solo personaje histórico, un solo pueblo, un solo ritmo musical, sino implicarse y tomar el papel de distintos ritmos incluso contradictorios, cambiar de personaje, identificarse con otro elemento químico, etcétera.

-Y, sobre todo, el role playing de aprendizaje no se dirige solamente al apartado de los conocimientos sino, y especialmente, al campo de aprendizaje de actitudes. Es necesario, por supuesto, conocer diversas actitudes y papeles que pueden tener y desempeñar diversos personajes ante una situación humana; pero, al mismo tiempo, hay que ser capaz de ponerse en el lugar del otro y entender por qué puede tener diversa actitud ante un mismo hecho. Este juego e intercambio de papeles es fundamental en el role playing.

3.6 EL ROLE PLAYING DE LAS NOTICIAS (ROLP)

Para que una noticia sea susceptible de un role playing necesitaría cinco condiciones:

  • Que la noticia sea interesante para los que van a utilizar esta técnica ROLP. Si no les interesa a los alumnos, si no se juegan algo en ella, lo mejor es hacer una escenificación de papeles, cada uno el suyo, y punto.
  • Que la noticia lleve consigo actitudes diferentes de las personas que generan la noticia o de las que reciben sus consecuencias positivas o negativas.
  • Que la noticia, en consecuencia, además de presentar actitudes diferentes, facilite la idea de que cada una de esas actitudes pueda representarse también en papeles o roles diferentes.
  • Que el grupo sea capaz y quiera representar esas actitudes y papeles diferentes a través de un role playing. Esto es, esté dispuesto a adoptar y jugar con esos papeles, aceptando y poniendo en práctica la técnica correspondiente en cada momento.
  • Que el grupo conozca suficientemente la técnica ROLP, la cual podrá ir aprendiéndose con la práctica; pero su complejidad lleva consigo un cierto entrenamiento previo, cuyos procedimientos iremos explicando a continuación.

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