CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES PREVIAS

¿Conoces la técnica del Role Playing o Juego de Papeles aplicada a noticias de situaciones conflictivas?

Hemos escogido la noticia «A la hora de la comida», aunque la ténica del role playing se aplica a cualquier circunstancia donde existan intervenciones de individuos que no están de acuerdo en cómo resolver situaciones difíciles en las que entran diversas personas con diversas actitudes.

No tratamos, por tanto, en directo el tema de la comida de hijos y alumnos, en casa o en el colegio, sino de la técnica del role playing, para cuyo desarrollo escogimos este tema, aunque podríamos escoger otro donde se desarrollen situaciones de actitudes diferentes entre las personas que generan o padecen esa noticia.

  • ¿Se ponen de acuerdo los padres con la dirección del colegio sobre la comida que reciben en el centro educativo?
  • ¿Son los mismos problemas que tienen los hijos cuando comen en casa que los que tienen cuando comen en el colegio?
  • Algunos dicen que comen mejor y de todo en el colegio. Otros, en cambio, preferían llevarlos a casa y controlar mejor lo que los hijos comen.
  • ¿Es la comida una acción educativa y a qué nivel son responsables de esta educación tanto los padres como los profesores o encargados de la comida en el centro?
  • ¿Cómo ayudar a los padres y a la organización del centro escolar para solucionar situaciones y casos difíciles de los hijos – alumnos que no comen o lo hacen de una manera compulsiva o excluyendo alimentos básicos para su correcto desarrollo?
  • Todas estas y otras actitudes y conocimientos están presentes a la hora de la comida. ¿Es posible llegar a un buen acuerdo entre todos? ¿Cómo desarrollar cada uno su papel adecuado en este tema? Lo trataremos utilizando la técnica del role playing.

1. LA NOTICIA

1.1

Los escolares de Santa Uxía aprenderán a desayunar

La Voz de Galicia / 14/10/2007 | Barbanza

Luisa Gutiérrez

Los padres que tienen a sus hijos matriculados en los colegios de Ribeira recibirán este año unas novedosas clases sobre alimentación. Una dietista recorrerá los centros educativos de la zona e impartirá charlas a progenitores y docentes con el objetivo de que, tanto desde casa como desde las propias aulas, los educadores enseñen a los niños a llevar una nutrición saludable. El artífice de impulsar esta singular iniciativa es el Concello de Santa Uxía que pretende evitar a toda costa los casos de obesidad, sobre todo en edad infantil.

Uno de los primeros recintos escolares en el que se celebrarán estas jornadas será en la guardería municipal de Ribeira, en donde se hará especial hincapié en la necesidad de que los menores reciban un completo desayuno. «Debemos enseñar a nuestros pequeños a desayunar porque la rapidez que impera en nuestras vidas nos ha llevado a que no haya tiempo de tomar la comida más importante del día», indicó Auri Casais, la encargada de llevar a cabo esta actividad.

«Los padres tienen que acabar con esa mala costumbre de dar a sus hijos la misma comida cada mañana y todo esto debe hacerse con tiempo, es decir que el menor desayune con mucha tranquilidad». Pero además de hacer una selección en los alimentos que se tomen cada día, la nutricionista Auri Casais aconseja «evitar la comida rápida y hacer mucho ejercicio». Por eso, explica: «Una de las cosas incomprensibles es que en España estamos adquiriendo los hábitos alimentarios de los que están huyendo los americanos, debemos negar en rotundo la comida rápida pues es muy perjudicial para la salud de todos».

1.2

¿Se come en el colegio como en casa?

La Voz de Galicia / 2/10/2007 | Lugo

Saúco Fernández

Cada curso son más los padres que optan por apuntar a sus hijos al servicio de comedor. Las incompatibilidades de horarios y las dificultades en el transporte son los principales motivos que condiciona esta elección. De este modo, la alimentación diaria de los niños pasa a ser otra responsabilidad más que la dirección de los centros de educación infantil y primaria debe compaginar con la labor docente. Cómo organizar la hora de la comida sin que ésta se convierta en un problema y cómo conseguir que los niños se habitúen al comedor sin echar de menos la comida de sus casa es todo un reto para cada uno de los centro de la comarca.

«En cada colexio fanse as cousas de unha maneria, cada centro ten a súa propia organización», asegura el director del CEIP Santa Rita de Galdo , en Viveiro. «Todos temos que cumprir uns parámetros que fixa a Consellería de Educación respeto os menús e o número de persoal pero despois cada colexio organiza dunha maneira distinta», informa.

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