6. RECURSOS

Uno, entre muchos, de los recursos utilizados en el análisis de la noticia y la búsqueda de soluciones  para los posibles problemas que plantea puede ser, por ejemplo, la que se anuncia en el e-studio de Noticias: “La técnica de casos aplicada al estudio de la noticia”. Ahí van sus puntos principales, y… ¡ buen trabajo! 

6.1 Importancia de la noticia – caso didáctico: Hablar de la importancia del caso: es algo así como una toma de contacto. No se trata de que el conductor haga sus ponderaciones y se empeñe en demostrar a los demás que el caso es importante. Se busca que, cada uno, espontáneamente describa su primera reacción ante el caso.

6.2 Definición: Lograr entre todos una definición del caso, de dónde está el problema, cuál es el conflicto que convierte la noticia en caso: qué es lo esencial y cuáles son las situaciones que quizá tienen menor importancia. Saber, en definitiva, de qué se trata.

6.3 Personas: Ya que los casos suelen solucionarse o no en función de las personas que están implicadas en ellos, es recomendable hacer una recogida de datos sobre esas personas, sujetos agentes o pacientes de la solución que pueda tomarse, su grado de implicación y competencia para la capacidad de tomar decisiones y compromisos coherentes.

6.4 Información: Abrir la información sobre la noticia-caso que se quiere discutir, buscando no sólo en el texto de la noticia sino también en documentación complementaria: textos de opinión, entrevistas y otros análisis ya hechos.

6.5 Alternativas: Hay que buscar luego, entre todos, las posibles alternativas que la solución del caso puede tener; y hay que hacerlo con libertad, sin cerrarse en principio en la aceptación rigurosa de las mismas: cortaría la creatividad posible y enfrentaría demasiado pronto a los componentes del grupo.

6.6 Criterios: En algo es necesario llegar a un acuerdo: qué criterios han de tenerse necesariamente en cuenta para aceptar una solución propuesta: económico, social, educativo, práctico, plazos, posibilidad de las personas implicadas, etc.

6.7 Consecuencias: Examinar entonces las consecuencias que se seguirán al escoger las diversas alternativas propuestas: cómo reaccionaría la gente implicada en el caso, qué pasaría con el tiempo, ventajas y desventajas de cada opción.

6.8 Toma de decisiones: Es el momento de la toma de decisiones en el grupo. Seguramente no todos estarán de acuerdo en la que se elija como solución; pero sólo en el supuesto de que haya un acuerdo en que se tome esa decisión (aunque no sea la mía y no la acepte) se puede hablar de que el grupo, como tal, funciona.

6.9 Agenda: Se describe entonces la agenda temporal que garantice de algún modo que la alternativa escogida pueda realizarse: personas que la han de llevar a cabo, condicionamientos de tiempo que han de tenerse en cuenta, motivaciones, pasos de un proceso de cumplimiento, etcétera.

6.10 Compromiso: Las decisiones pueden quedarse en el aire si no se establecen claros compromisos y aceptaciones por los implicados en la solución adoptada del caso que les afecta a todos y cada uno.

6.11 Recursos: ¿Con qué, dónde, cuándo llevarán a cabo la decisión tomada?

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