4. ACTIVIDADES

Entre las diversas Actividades que aparecen en los e-studios de noticias, elegimos, por ejemplo, estas que son absolutamente sencillas, pero que son también indicativas de algo fundamental: el tiempo que podemos dedicar al estudio de la noticia elegida cada  día.

-Allí se indican cinco tipos de actividades que se pueden realizar, en función del tiempo disponible y las formas de trabajo que se adapten más a los alumnos en cada noticia. Es solo un ejemplo…

4.1 Tempograma disponible: ¿Qué tiempo decidimos emplear en la Noticia del día? Te damos la oportunidad de ser muy rápidos, rápidos, sosegados, o quedarnos un poco más, si la noticia se lo merece. 

– Es la historia de los 4 tiempos. Lo primero, por lo tanto, es decidir la posibilidad de tiempos que tenemos, ocupados diariamente con otras tareas sin duda muy importantes. ¿Cuánto le vamos a dedicar a la Noticia del día?

4.1.1 Tiempo flash (TF): Por ejemplo, ¿cinco minutos al día? Una visión rápida a la noticia, un comentario breve, quizá unas preguntas de los alumnos, y ahí queda. Sería como una telenoticia, una llamada de atención, una sugerencia diaria de que algo importante y variado está pasando por el mundo y que merece la pena dedicarle siquiera un suspiro, un aliento que nos mantiene alerta y al día.

4.1.2 Flash: <Noticia breve -tal como la define el diccionario de la RAE- que, con carácter urgente, transmite un medio de comunicación>.

4.1.3 Tiempo medio (TM): Por ejemplo, diez minutos, no más. Permite, al menos, un conocimiento con más detalle de la noticia, aplicándole esquemas simples de conocimiento: personajes, sitios, términos, que ya van resaltados en la noticia. Simplemente, todo ello sirve para conocer más detalles.

4.1.4 Tiempo largo (TL): Tal vez, ¿veinte minutos, algún día? La noticia de hoy, por ejemplo, cae de lleno en mi asignatura, incluso en un tema que estamos tratando estos días, todo puede ser… Vamos a facilitar, además de los tres datos inmediatos propuestos anteriormente, la aplicación de un esquema más amplio que facilita una mayor comprensión de la noticia: quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo.

4.1.5 Tiempo extra (TE): La noticia del día merece mi atención, pero en este momento no tengo tiempo. Pues, nada: cinco minutos, y ya está; pero ahí queda. Efectivamente, la noticia del día queda escrita en la web, con todos sus enlaces; y, cualquier día de estos, voy a por ella y le dedicamos un tiempo extra y a fondo. Qué suerte.

4.1.6 Lectura inicial de la noticia: El profesor lee el título de la Noticia del día en la pizarra electrónica, en el aula de ordenadores o en la clase si dispone de acceso a Internet.

– Invita a un alumno que lea el texto en alto para todos.

– A continuación, todos los alumnos leen en silencio esa misma Noticia del día y anotan algún detalle o palabras clave que le sirvan para responder después a las preguntas que les va a hacer el profesor.

– Apagamos la pizarra y preguntamos de qué trata esa noticia y qué les parece lo más importante. El profesor anota en clave en el encerado lo que van diciendo.

– Reunidos los alumnos en parejas, hacen un resumen – esquema de esa noticia.

– Algunas parejas leen su resumen y otras añaden más datos.

– ¿Abrimos la pizarra y la leemos de nuevo? ¿Recogimos de verdad lo que allí decía?

4.1.7 Recogida de datos: las 7 pistas. Los indicadores que aparecen en color en la Noticia del día: personajes, términos, sitios nos iniciarán en este trabajo de reconocimiento de datos. Pero podemos seguir buscando el qué (los hechos), el cómo (procesos: qué sucedió primero, después, etcétera), el cuándo (datos sobre fechas y tiempo especial en que sucedió) el cuánto. Y el porqué de toda esa noticia: causas, consecuencias, motivos.

4.1.8 Un test: ¿comprendemos y aplicamos la noticia? 

¿Sabemos traducir, comunicar la noticia en nuestras propias palabras?

-¿Logramos interpretar la noticia, utilizando algún gráfico?

-¿Conseguimos extrapolar, sacar consecuencias de esa noticia, qué va a pasar?

-¿Cómo podemos aplicar esa noticia a nuestra vida: qué nos pide, qué nos exige, qué actitud podemos tomar, qué valores nos enseña?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies