HELENA MURILLO

Los estudiantes del IES Francisco Aguiar (Betanzos) participan esta semana en Periodismo en la Escuela, el certamen que organizan La Voz de Galicia y Norvento, con un reportaje sobre energías renovables. Lo realizaron estudiantes de 1.º y 2.º de ESO de la mano de sus profesores de Lengua, Elvira Castro y David del Río, junto con la docente de Matemáticas, María del Pilar Vázquez, y se centraron en una minicentral hidroeléctrica que tienen muy cerca de casa, en los ríos Mandeo y Zarzo.

El objetivo, explica Elvira Castro, fue realizar un reportaje sobre un tema del entorno y que a su vez resultase provechoso para su contenido curricular. En ese sentido, una de las principales ventajas a la hora de hacer el reportaje ha sido la facilidad de contactar con los entrevistados. Uno de ellos es Francisco Pico, de 87 años y vecino de Paderne que compartió con los más jóvenes la historia y curiosidades de la minicentral de la localidad. «Les llamó mucho la atención la evolución de la tecnología a lo largo de estos años. Pudieron aprender cómo se trabajaba antes y cómo se hace ahora», comenta la profesora encargada de supervisar y monitorizar a los estudiantes. Estos empezaron el trabajo sin apenas conocer el funcionamiento de una central ni del impacto en el medio ambiente, y gracias a este trabajo periodístico pudieron profundizar sobre la materia: «Ha sido una experiencia extraordinaria tanto por parte de nosotros los docentes como de los propios estudiantes. En la visita a la minicentral han tenido la oportunidad de preguntar y resolver todas sus dudas», comenta Castro. Un reportaje que les ha servido «para aprender a realizar entrevistas y mejorar su forma de redactar además de valorar la importancia de trabajar en equipo», apunta la profesora añadiendo que, una vez finalizado el reportaje, más de uno ha reafirmado su vocación por estudiar periodismo en un futuro.

Destaca también Elvira Castro que «es una satisfacción ver los resultados finales en el periódico. A los estudiantes les encanta ver publicadas sus trabajos; yo llevo ya años participando en este concurso y todo son ventajas».
Este reportaje entra dentro de la categoría Norvento.

Pincha aquí para ir al reportaje

 

 

CPR Liceo La Paz

«Semana tras semana vimos como mejoraban al buscar información»

El colegio Liceo La Paz, de A Coruña, tiene una actividad extraescolar que se denomina Márketing e Redes Sociais, a cargo de Pablo Ponte y Jorge López. Los dos profesores reúnen en sus clases a estudiantes de toda la secundaria y bachillerato en un taller que nace con el objetivo de enseñarles a navegar de forma segura por las redes. Y por eso participar en Periodismo en la Escuela, el programa de La Voz y Norvento, les pareció algo natural.

«Planificamos la actividad de una manera abierta, para que cada alumno encontrase el modo mejor para él, de forma solitaria, en pareja o en grupo de tres», explica Ponte. Fueron eligiendo reportajes y a partir de ahí cada uno investigó. Finalmente decidieron qué trabajo iba a representarles en el concurso (solo puede entregarse uno por docente) y se optó por el de Mara Ferreiro, la única alumna de bachillerato, que hizo un trabajo sobre sostenibilidad en la moda.

La experiencia ha resultado muy gratificante para todos. Por una parte para los profesores porque «vimos, semana tras semana, como los alumnos mejoraban en su búsqueda de información», fueron capaces de hacerles ver lo
importante que son las fuentes, la necesidad de contrastar cada dato. Para los alumnos lo más interesante fue el contenido: «Al principio —reconoce Ponte– los más pequeños eran un poco escépticos, pero como cada uno eligió el tema que más le interesó, enseguida reaccionaron». El grupo que investigó sobre la historia del Deportivo quedó impresionado con los muchos datos que pudieron averiguar y de los que nada sabían.

Pincha aquí para leer el reportaje

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies