Autor: Antonio Sandoval
Área: Ciencias medioambientales, Ciencias Naturales, Ciencias sociales
Número de sesiones: Tres
Nivel educativo: Secundaria

Presentación e ideas clave

Pocas personas formadas y conscientes quedan en Galicia, en toda Europa y en el planeta, que ignoren el enorme problema que tiene ante sí la humanidad a causa de la gigantesca cantidad de desechos plásticos que hemos arrojado durante décadas a todos los ecosistemas.

Más allá del impacto de los microplásticos, que se cuelan como pequeños parásitos inanimados por donde menos te lo esperas, nuestro propio organismo incluido, la imagen que más comúnmente se nos viene a la cabeza cuando nos representamos la situación a que hemos llegado es la de una infinita isla de residuos flotando en mitad del océano.

¿Cómo ha sucedido esto? ¿Cómo ha sido posible que quienes hoy todavía sois personas jóvenes, en vuestra etapa de formación y aprendizaje en general para la vida, tengáis, desde ya mismo, que preocuparos por algo que nunca antes quitó el sueño a la humanidad?

¿A quién deberíais responsabilizar de todo esto? ¿Cómo podríais aseguraros de detener sus causas, y de que esta y otras complicaciones ambientales así de graves no se repitan en el futuro?

Porque el problema, aunque sea muy nuevo, es a la vez de pesadilla. Y no para de crecer. Sin ir más lejos, ahí está la noticia con la que trabajaremos en este e-studio. Recoge un acontecimiento local y muy concreto en el tiempo, pero a la vez refleja una situación común a todas las costas del planeta, incluidas las más remotas.

Tan es así, que ese mismo día que se publicaba en La Voz de Galicia la noticia, el Parlamento Europeo votaba a favor de la prohibición de numerosos productos de plástico de usar y tirar a partir de 2021: bastoncillos, platos y cubiertos, vasos y pajitas para beber, envases en poliestireno para comida rápida… Se ha calculado que estos materiales llegan a suponer el 70 % de los residuos que llegan a las playas de esta parte del mundo. La prohibición establece además un objetivo de recuperación del 90 % de las botellas de plástico en 2029, y que en 2025 el 25 % del plástico de las botellas sea reciclado. También establece medidas respecto a las artes de pesca fabricadas con plástico que se abandonan en el mar.

Tenemos la enorme suerte de pertenecer a una zona del planeta en el que nos tomamos este tipo de cosas en serio… Aunque con demasiada frecuencia demasiado tarde. Es decir, cuando el problema ya ha crecido en exceso.

¿Cómo podríamos prevenir que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro, es decir, cuando vosotros seáis mayores, con otros tipos de residuos, o agentes contaminantes, o…?

Un famoso dicho sostiene que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Por supuesto, no es siempre así. De todo hay, pero esa maldición es algo que se evita con formación, con aprendizaje, con sentido común y crítico, también con democracia. Formarnos como es debido, aprender por ejemplo a vivir como sociedad de manera ambientalmente sostenible, es clave para saber cómo tropezar cada vez menos con este tipo de obstáculos. Y para que nadie nos los imponga.

Aprovechemos, por tanto, este tipo de noticias para aprender de nuestros errores. Es decir, para no leerlas como si informaran acerca de hechos inevitables, sino como herramientas muy útiles para comprender cómo no romper lo que luego cuesta muchísimo arreglar.

 

1. LA NOTICIA

La marea plástica pone en peligro el ecosistema de la Costa da Morte

Miles de pequeñas piezas transparentes llevan días llegando a playas y coídos

Carballo | Cristina Viu | 26/03/2019

Ayer las localizaron en la playa de Seaia, en Malpica, lo que indica que la marea de pequeñas piezas de plástico que el domingo invadieron calas y playas de Camariñas se extiende hacia el norte. Muchas llegaron mezcladas con algas o redes, en tanto que otras aparecieron sueltas en las playas. Se trata de una cantidad ingente de lo que parecen elementos para pruebas de laboratorio que probablemente formaban parte de la carga que perdió un mercante. Es muy posible además, porque coincidieron en el tiempo, que cayeran los mismos días que las botellas de aceite de girasol que se recogieron en Camelle y Arou, pero estas piezas carecen de valor comercial.

José Manuel Barros, responsable de la entidad Mar de Fábula, se mostró muy preocupado por esta nueva marea de basura. Los microplásticos provocan gravísimas consecuencias en la fauna marina y están poniendo en serio peligro el ecosistema de la Costa da Morte.

El activista medioambiental ya quedó horrorizado por la invasión de bolsas de plástico de la dársena de Malpica, probablemente el material más peligroso para cetáceos y otras criaturas marinas. Tras la denuncia de La Voz de Galicia, el Concello acometió la limpieza por sus propios medios, pero se trata de una labor imposible de realizar sin los medios adecuados. La bajamar volvió a dejar al descubierto la cantidad de desperdicios que se acumulan en el centro neurálgico de Malpica. El alcalde aseguró ayer en Radio Voz Bergantiños que se trata de una responsabilidad de Portos de Galicia. En el caso de que el departamento dependiente de la Consellería do Mar no pueda hacer frente a la limpieza habrá que ver cómo se soluciona un problema que la cofradía conocía desde hacía mucho tiempo, pero del que no informó al Ayuntamiento.

En los últimos días se han realizado limpiezas en varios arenales. Voluntarios movidos por el reto viral del Trahstag Challenge, que ha recorrido el mundo, recogieron residuos en Laxe, adonde llegaron también las misteriosas piezas redondas, pero esas mismas personas tuvieron que reconocer que a pesar de su esfuerzo al día siguiente volvió la basura a los arenales.

«Esas pezas vanse desfacer en cachiños e van supor un problema grave»

Alfredo López, responsable de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, no cree que las pequeñas piezas de plástico que están apareciendo por buena parte de la Costa da Morte supongan un riesgo inminente para los cetáceos o los peces, pero sí a más largo plazo. «Esas pezas vanse desfacer en cachiños e van supor un problema grave», asegura.

En todo caso, la contaminación por plásticos es más que preocupante, sobre todo cuando aparecen grandes cantidades de bolsas en el estómago de los cetáceos que varan en la comarca.

Para Alfredo López, las piezas son demasiado grandes para los peces y pocos atractivas para los mamíferos marinos en general, pero no para las ballenas, que tragan todo lo que se les pone por delante.

Cree que es importante retirar los residuos de las playas porque de no hacerlo vuelven al mar, que acaba por deshacer el material hasta reducirlo a un calibre tan pequeño que se introduce inopinadamente en distintos organismos marinos.

Alfredo López ve «moi pouco probable» que mueran animales en estos días por la ingesta de estos elementos, que tienen un diámetro de unos cuatro centímetros, pero está convencido de que, con el tiempo, terminarán siendo responsables de muchas pérdidas y daños en la fauna marina.

Para el sábado está prevista una primera limpieza

La asociación Mar de Fábula convoca a vecinos de Camelle y Arou y a todas aquellas personas que quieran sumarse, a sendas jornadas de limpieza de los dos arenales camariñáns, donde se acumulan una gran cantidad de desperdicios. El sábado será en Camelle, y el domingo, en Arou. En ambos casos la actividad comenzará a las 11.00 horas.

En todo caso, para la limpieza de playas solo es necesaria una bolsa de basura y entusiasmo. En numerosas jornadas realizadas a lo largo del pasado año y este, entidades como Mar de Fábula han recogido enormes cantidades de plástico, sobre todo de piezas pequeñas, las más peligrosas. Los bastoncillos fueron una prioridad.

El mar que va muriendo

Estamos convirtiendo el mar en un basurero. Sobre todo en vertedero de aguas residuales sin depurar y plásticos. En otros tiempos incluso tiraban a sus fosas residuos nucleares. No hace falta realizar ninguna investigación concienzuda para sacar la conclusión de que de continuar con este ritmo de vertidos, los océanos se convertirán en espacios de muerte en vez del generador de vida que siempre han sido. Ese mar que nos lleva dado sustento durante siglos y del que disfrutamos con baños, deportes y juegos se puede convertir en una cloaca inmunda a la que, tal vez, nosotros no, pero sí nuestros hijos o nietos no puedan ni acercarse a él. O tomamos conciencia y emprendemos los comportamientos necesarios, o el mar morirá. ¿Cómo? No tirar residuos que acaben en el agua o recogerlos cuando se vean.

La noticia en La Voz:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2019/03/22/marea-plastica-pone-peligro-ecosistema-costa-da-morte/0003_201903C22C1995.htm

 

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

• Conocer y valorar la gravedad del problema de los residuos plásticos, actualmente y en el futuro.
• Identificar sus causas.
• Conocer y valorar el papel de la ciudadanía en general, y de quienes la representan en las instituciones, para poner coto a ese problema.
• Adquirir consciencia acerca de la necesidad urgente de aprender de este tipo de situaciones para evitar que se repitan otras parecidas en el futuro.

 

3. CONTENIDOS

3.1 Conceptuales
• La biodiversidad en general debe ser cuidada por todos. Porque todos dependemos de ella. En particular, en Galicia, la biodiversidad marina.
• La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más graves de los ecosistemas marinos y litorales.
• Solo una convencida y sólida concienciación personal y social puede detener la excesiva generación y el abandono de plásticos en los ecosistemas.
• El conocimiento de las causas de este problema, la reflexión en torno a ellas y la busca de soluciones a todas las escalas son un aprendizaje muy necesario para abordar y evitar otros problemas semejantes.

3.2 Procedimentales
• Trabajo en el aula.
• Búsqueda de información en Internet.

3.3 Actitudinales
• Adquirir consciencia de la necesaria conservación del patrimonio natural.
• Adquirir conciencia personal y social del papel que jugamos la ciudadanía a la hora de crear o evitar problemas medioambientales como el causado por el abandono de plásticos.
• Identificar las principales causas de esa amenaza, así como las herramientas personales y sociales para evitarlas.

 

4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

LAS SIETE PALABRAS CLAVE

Se entrega a los alumnos, divididos en siete grupos, una copia de la noticia.

A continuación, cada grupo debe encargarse de cubrir las respuestas correspondientes a cada uno de los siguientes cuadros.

Una vez hayan terminado, cada grupo expondrá sus respuestas al resto, y las justificará.

En su busca de respuestas, el alumnado podrá acudir a Internet cuando se considere oportuno.

El/la profesor/a animará a cada grupo, durante la realización de esta tarea, a que reflexione en busca de respuestas más allá de las que ofrece el artículo en sí; en particular, aquellas que puedan tener que ver con todos ellos y ellas, en tanto que ciudadanos y ciudadanas del futuro, que deberán afrontar los retos medioambientales globales que heredarán de quienes hoy toman decisiones, o evitan tomarlas. Se puede servir con este objeto de lo que se apunta en el apartado “Introducción e ideas clave”.

Tras la exposición y justificación de las respuestas se abrirá un breve debate.

 

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

La marea plástica pone en peligro el ecosistema de la Costa da Morte

QUIÉN
Personas, grupos, entidades o cualquier ser que pueda constituirse en agente o paciente de esta noticia.

QUÉ
Los hechos importantes de la noticia y los términos que hay que conocer para entender el significado de la noticia.

DÓNDE
Los sitios y los espacios que determinan la situación física de la noticia.

CUÁNDO
Tiempo, fechas y momentos significativos de la noticia.

CÓMO
Los pasos del proceso, las formas, las técnicas y la metodología.

CUÁNTO
Todo aquello que se puede cuantificar de algún modo, e influye o describe mejor lo que ha pasado.

POR QUÉ
Los objetivos, los motivos, las causas y las consecuencias.

 

SESIÓN 2

INVESTIGACIÓN: Las cifras de los plásticos, en casa

La clase comenzará por elaborar una estadística de cuáles son los DIEZ tipos de plásticos que más frecuentemente usan entre todas y todos en sus hogares, y vida diaria en general.

Uno de los estudiantes apuntará en el encerado las diferentes aportaciones en este sentido de sus compañeros. Al mismo tiempo, hará lo posible, con ayuda del/la profesor/a, por ir agrupando los diferentes grupos de plástico en varios generales. Ejemplo: “bolsas” en general, “componentes de aparatos electrónicos”, “ropa de materiales sintéticos”, de modo que finalmente se obtenga una lista lo más concreta posible, reducida a diez o menos tipos de plásticos.

A fin de ayudar al profesorado para coordinar y orientar esta actividad, por ejemplo proponiendo materiales que pueden ser ignorados por el alumnado, sin dejar ninguno, esta página web resulta de gran utilidad:

http://aliso.pntic.mec.es/cmal0029/PLASTICOS/plasticos%20comunes.html

A continuación, el alumnado decidirá, en común, cuáles son de todos esos los plásticos que más utilizan. Y apuntarán, mediante una encuesta muy rápida a mano alzada (preguntando: “¿Una bolsa al dá, dos, tres…?”, por ejemplo), qué cantidades aproximadas de cada uno de utilizan en cada casa.

Este cálculo se hará para toda la clase (todas las familias), y se extrapolará a continuación a toda la comunidad escolar y la población a que pertenece el Centro Educativo, para lo cual el/la profesor/a deberá disponer de estas cifras (número de alumnos y número de hogares).

Para terminar, comentarán entre todos qué porcentaje de ellos se preocupan de dónde acaban esos plásticos, o se limitan a dejarlos en contenedores. También hasta qué extremo son conscientes del impacto de los plásticos en el medio ambiente, y en cada persona.

 

SESIÓN 3

¿Qué hacemos con los plásticos usados?

Atendiendo a lo que narra la noticia, respecto a las diferentes instituciones (ONGs, Ayuntamiento, Xunta de Galicia…) implicadas en el problema descrito, la clase se dividirá en diferentes grupos, cada uno de ellos representando a su vez un grupo de interés relacionado con este problema de los plásticos:

– ONGs.
– Sector turístico del pueblo.
– Sector pesquero del pueblo.
– Vendedores de productos con plástico, o envueltos en plástico.
– Fabricantes de plásticos.
– Servicio de salud.
– Ayuntamiento.
– Parlamentarios en Santiago, Madrid y Europa.

¿Cuál es el papel da cada uno de ellos? ¿Cómo podrían ponerse de acuerdo para resolver una situación que les afecta a todos, y gravemente?

El intercambio de opiniones debe ser ordenado, sencillo y manteniendo una actitud positiva. Se trata de identificar primero por qué las basuras plásticas son un problema para cada grupo (incluidos los fabricantes, que en cuanto empresas trabajan mejor con las cosas claras) y después las soluciones comunes.

Es probable que a lo largo de este juego de rol alguien plantee que el de los plásticos en el mar es ya un problema global, y que poca solución tiene a nivel local. Es este un extremo muy interesante para debatir, pues efectivamente muchos de los problemas ambientales son globales. Lo cual, claro, exige soluciones que pasan por “pensar globalmente y actual localmente” en todas partes. Y por la existencia de democracias, y acuerdos internacionales entre ellas, que permitan a la ciudadanía elevar a sus representantes las denuncias y demandas de actuación sobre este tipo de situaciones, y su prevención.

Para terminar, se propondrá al alumnado elaborar un muy sintético manual de prevención futura de problemas como el del exceso de plásticos en los ecosistemas. ¿Qué ideas propondrían para ese manual?

 

5. EVALUACIÓN

Se valorará el nivel de implicación de los alumnos y alumnas en las tareas, así como la competencia demostrada para el análisis crítico y la identificación de propuestas.

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