3.1 Conceptuales
- Las siete palabras clave de la noticia.
- Definición de maltrato entre iguales.
- La persona maltratada, el maltratador y el espectador.
- Formas de actuar ante una situación de acoso.
- El enfoque mediático de la violencia escolar.
3.2 Procedimentales
- Selección de noticias del periódico que tengan relación conel maltrato entre iguales.
- Ejercicios de comprensión, interpretación para entender con claridad situaciones específicas de maltrato entre iguales.
- Ejercicios de extrapolación sobre las consecuencias personales y sociales del maltrato entre iguales.
- Análisis de elementos personales y sociales que pueden influir en este tipo de comportamientos agresivos.
- Observación de un audiovisual sobre este problema y aplicación de lo observado a nuevas situaciones cercanas u otras noticias sobre este tema que aparecen en los periódicos.
- Construcción por los alumnos con su profesor de una guía práctica donde puedan encontrar una síntesis que les ayude a evitar situaciones de maltrato y saber cómo actuar en casos concretos.
3.3 Actitudinales
- La necesidad de informar a un adulto sobre situaciones de riesgo como forma de detener estadios iniciales o avanzados de acoso escolar. La diferencia con ser «chivato».
- Los valores positivos en la resolución de conflictos interpersonales.
- La actitud crítica ante informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre este tema.
- La capacidad de «ponerse en la piel del otro» como forma de evitar situaciones de injusticia entre iguales.
- El rechazo de la violencia como forma válida de resolución de conflictos.