PRESENTACIÓN
El maltrato entre iguales no es cosa de niños
Difícil de detectar y complicada de demostrar. Así es la violencia entre iguales, que aunque a veces escape a los ojos de los adultos es capaz de amargar los años escolares de la víctima y de condicionar su equilibrio psicológico, cuando no llega a atentar contra su integridad física. Este panorama se refleja, semana a semana, en las noticias del periódico: agresiones a la salida del colegio, burlas en el vestuario, grabaciones con el teléfono móvil o amenazas a través del chat. La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿hay más casos de maltrato entre iguales o simplemente más rechazo social hacia este tipo de actos?
Sensibilizar, informar y ofrecer estrategias, en cualquier caso, es fundamental para atajar estas situaciones de abuso: no solamente los acosados, sino que de manera especial los testigos de este tipo de violencia tienen un papel fundamental en su control. Víctimas, espectadores e incluso acosadores deben saber cómo salir de una situación en la que directa o indirectamente están implicados.
Esta unidad didáctica, pensada para ser aplicada en sesiones de tutoría, es un recurso más para ayudar a conseguir este objetivo.
LA NOTICIA
(La Voz de Galicia | Lugo) 26 de diciembre del 2006
La fiscalía investiga una agresión a un estudiante lugués grabada en vídeo
- Dos de los tres menores involucrados en el caso podrían ser expulsados del instituto
- Al ser descubiertos, los implicados dijeron que se trataba de una simple broma
La fiscalía lucense de menores y la policía abrieron una investigación en relación con la agresión de que fue víctima un estudiante del Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, de la capital, por parte de un compañero de curso. El incidente fue grabado a través del vídeo de un móvil por un tercer escolar. «Era sólo una broma», dijo uno de los dos implicados al ser descubiertos.
Los familiares de la víctima presentaron la correspondiente denuncia ante la comisaría y fue informada la dirección del centro, que tiene convocada una reunión tras la vuelta de vacaciones. El próximo día 9 de enero, la comisión de convivencia del consejo escolar del citado instituto decidirá las medidas que adoptar con el alumno que protagonizó la agresión y con el que realizó la grabación. No se descarta que ambos sean expulsados del instituto, por considerarse que los hechos son de una gravedad extrema. Las expulsiones pueden ser de entre cinco días o un mes. Los alumnos podrían incluso ser cambiados de centro.
Todo apunta a que los dos estudiantes que serán objeto de la investigación no se caracterizan precisamente por un comportamiento exquisito, según expresaron algunas fuentes. Se trata de alumnos repetidores, que no llegan a los 17 años, del primer curso de la ESO. Incluso la directora del centro los calificó de «trastes», aunque hasta el momento no habían provocado problemas especialmente graves.
El vídeo será una de las piezas claves en la investigación. Está en poder de la dirección del centro y es posible que en los próximos días sea solicitado por la policía o la fiscalía de menores. Refleja fidedignamente cómo ocurrieron los hechos, según apuntaron ayer fuentes del centro. La directora explicó que los dos estudiantes, al ser descubiertos, reaccionaron con lloros, sollozos y bastante nerviosismo, porque, según explicaron, no pensaban que el asunto iba a tener tal importancia. La agresión se cometió el pasado miércoles en el patio del colegio del instituto. La delegación de Educación no tenía constancia hasta ayer de que se hubiese registrado en un centro educativo de Lugo un incidente similar al ocurrido en el Nosa Señora dos Ollos Grandes. Sí hubo varias quejas de padres, en relación con casos de acoso escolar, que fueron resueltas por los responsables de los centros educativos.