4. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

Las actividades que vamos a proponer a continuación requieren alguna acción introductoria. Por un lado, una exposición teórica del tema adecuada al nivel en que nos movamos es un paso previo para solucionar unos ejercicios que se proponen como refuerzo del aprendizaje, solo que en lugar de los clásicos ejercicios aquí vamos a proponer textos en los que las palabras aparezcan perfectamente contextualizadas y referidas a una realidad próxima (al menos en el tiempo) al estudiante.

Por otra parte, una ejemplificación (modelo) del ejercicio que se pedirá a continuación evitará tanteos innecesarios y errores que a lo mejor después resultan más difíciles de reconducir. Así pues, los enunciados que se exponen a continuación -como los problemas matemáticos- se formularán en el aula y se resolverán primero en el gran grupo de la clase, con la participación de quienes encuentren soluciones, las aportaciones del profesor y las oportunas correcciones.

Por lo demás, las actividades que siguen están ordenadas en el mismo orden progresivo que los objetivos formulados más arriba, de modo que el profesor decidirá, según el nivel que desee alcanzar con el grupo o con cada alumno, hasta dónde quiere llegar o de dónde ha de partir en un momento dado. La ventaja de esta formulación y del trabajo con el periódico es que resultará sencillo detectar carencias y adecuar cada propuesta a las necesidades específicas de cada alumno.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO

1. Buscar en los titulares de una página del periódico todos los sustantivos con marca de género y clasificarlos. (Esta actividad se relaciona con los objetivos 1 y 2: se centrará en los sustantivos tipo niño, -a y león, -a, y se obviarán todos los demás, pues se trata de un ejercicio elemental y para niveles de iniciación.

Contribuye también a aprender a deslindar el sustantivo de otras categorías gramaticales. También se puede elegir una página, una noticia o un fragmento para hacer la búsqueda).

2. Buscar en los titulares de una página del periódico -o, si se prefiere, toda la información de una página, una noticia, un fragmento, una sección- los sustantivos y clasificarlos en masculinos o femeninos, ayudándonos de sus desinencias o de los determinantes y modificadores que los acompañen. Esta actividad se relaciona con los objetivos 1 al 4.

3. Buscar en los titulares de una página del periódico -o, si se prefiere, toda la información de una página, una noticia, un fragmento, una sección- los sustantivos que presenten alternancia entre %u2018-o%u2019 y %u2018-a%u2019 o entre nada y %u2018-a%u2019 y determinar: a) a qué género gramatical pertenecen; b) si la realidad referida es un ser en que se pueda distinguir sexo o no; y c) en caso afirmativo, si el género y el sexo coinciden. Esta actividad se relaciona con los objetivos 5, 6 y 7; los ejercicios llaman la atención sobre sustantivos como %u2018mano%u2019 (femenino, realidad no sexuada), %u2018mapa%u2019 (masculino, realidad no sexuada), y %u2018director, -a%u2019 (masculino o femenino, según los casos y realidad sexuada).

4. Buscar en los titulares de una página del periódico -o, si se prefiere, toda la información de una página, una noticia, un fragmento, una sección- los sustantivos y determinar: a) a qué género gramatical pertenecen; b) si la realidad referida es un ser en que se pueda distinguir sexo o no; y c) en caso afirmativo, si el género y el sexo coinciden. Esta actividad, relacionada con los objetivos 5, 6 y 7, da un paso más y abarca sustantivos con cualquier terminación.

5. Buscar en los titulares de una página del periódico -o, si se prefiere, toda la información de una página, una noticia, un fragmento, una sección- los sustantivos comunes en cuanto al género, aquellos otros en que se pudieran dar vacilaciones y los de posibles homonimias-polisemias motivadas por el género, es decir, en general se trata de buscar sustantivos que signifiquen ocupaciones o estados de las personas. Se clasificarán y se indicará el sustantivo de género contrario; en caso de que sea un sustantivo común en cuanto al género, se indicará si el determinante permite distinguir el sexo (el, la pianista), si esto resulta imposible (sustantivos epicenos: miembro, persona), si hay variación morfológica (juez, -a) y si la alternancia genérica supone homonimia o polisemia (la trompeta / el, la trompeta) y, en este caso, si hay diferencias de significado sexistas. Esta actividad se relaciona con los objetivos 8, 9 y 10 y, por supuesto, presupone el dominio de las nociones previas.

6. Buscar en los titulares de una página del periódico -o, si se prefiere, toda la información de una página, una noticia, un fragmento, una sección- los sustantivos epicenos y los ambiguos en cuanto al género. Se indicará en qué género se están usando y, si su referencia es sexuada, si el texto no especifica cuál es el sexo o si lo hace y, en tal caso, cómo lo hace -esto es válido para los epicenos-.

7. Actividades de aprendizaje de actitudes respecto a la concordancia. En el lenguaje escrito, más reflexivo y cuidado, es difícil encontrar faltas de concordancia. En cambio, los medios audiovisuales ofrecen casos más frecuentemente en modalidades como los debates y entrevistas -televisados o radiados-, los reportajes emitidos en directo -normalmente encuadrados en telediarios-, en declaraciones de testigos y protagonistas… Se trata, para desarrollar esta actividad, de prestar atención a este tipo de situaciones comunicativas para captar esos errores de concordancia que suelen venir motivados por la imposibilidad de rectificar, por un replanteamiento repentino del discurso, una vez que este ha empezado, o por la evidente dificultad de reflexionar en muchas situaciones. El ejemplo intentará copiarse en un contexto lo más extenso posible y se propondrá una alternativa que rectifique el error.

Es una actividad muy apropiada para realizar por grupos, estableciendo una posible clasificación según el número de casos aportados por cada equipo.

8. Actividades de aprendizaje de actitudes respecto al sexismo en el lenguaje. Se trata de buscar sustantivos comunes relativos a mujeres. Se verá entonces si dicho sustantivo presenta determinantes (o modificadores) femeninos con formas masculinas o femeninas (tipo: la juez, la jueza) o masculinos con terminaciones típicamente femeninas (tipo: el pianista). Se valorará en cada caso: a) la existencia de forma con alternancia genérica en el Diccionario (juez, -a; modista, -o); b) la posibilidad o facilidad para emplear una alternativa (tipo el canciller, la cancillera); c) la existencia en el Diccionario de acepciones de signo despectivo hacia la mujer o el hombre (tipo mujer pública) o del esquema «la mujer de» (tipo: la generala).

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