2. OBJETIVOS

Según las edades en que se imparta clase, los objetivos variarán. Aquí trataremos de formularlos en orden creciente, de modo que para alcanzar los últimos deberían superarse los primeros. Después, cada profesor decidirá cuáles de estos niveles señala para sus alumnos en función del curso y la capacidad individual. En la siguiente relación se indica con una (C) los objetivos conceptuales y con una (P) los procedimentales. Algunos recogen ambos tipos de contenidos. La (A) indica contenidos actitudinales.

1. (C) Recordar que los sustantivos pueden ser de género masculino o femenino.

2. (P) Clasificar en masculinos o femeninos los sustantivos que presenten alternancia morfológica y se refieran a realidades sexuadas (tipo niño, -a y león, -a).

3. (C) Reconocer que los sustantivos que no tienen marca (morfológica) de género son también o masculinos o femeninos y que se reconocen por la concordancia.

4. (P) Clasificar como masculinos o femeninos los sustantivos que no presentan marca de género, pero sí determinantes o modificadores que permiten reconocerlo.

5. (C) Diferenciar claramente entre género y sexo de la realidad referida.

6. (P) Reconocer el género de los sustantivos indicando si este responde a una razón sexuada o no.

7. (P) Reconocer un sustantivo heterónimo y dar el de sexo contrario al hallado en un texto.

8. (C) Entender qué son los sustantivos comunes en cuanto al género. Recordar cómo se reconoce si su referencia es de sexo masculino o femenino.

9. (P) Reconocer en un texto sustantivos comunes en cuanto al género.

10. (C) Entender los conceptos de homonimia y polisemia de sustantivos comunes en cuanto al género y sustantivos de género único (tipo el trompeta – el/la trompeta), así como los de género epiceno y ambiguo.

11. (P) Reconocer los casos de homonimia o polisemia que afectan a los sustantivos comunes en cuanto al género.

12. (C/P) Sustantivos epicenos. Reconocerlos en un texto.

13. (C/P) Sustantivos de género ambiguo. Reconocerlos en un texto.

14. (A) Valorar el papel de la concordancia como medio de lograr una redacción correcta y clara.

15. (A) Valorar la repercusión de la estructura génerica en los condicionamientos sexistas que pueda tener el lenguaje.

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