Vamos a dividir el tema, inicialmente, en dos partes: definiciones / aplicación a los conocimientos y actitudes. Y, tal vez, más adelante, buscando aplicaciones concretas a diversas noticias que se puedan ir estudiando en el futuro.

1.1 DEFINICIONES de feed-back

– Original: “La realimentación (feed-back), también referida de forma común como retroalimentación, “es un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con señales de controlar su comportamiento”.

– Aplicada a educación: “En el área educativa, la retroalimentación es un sistema mediante el cual se pueden optimizar significativamente los procesos enseñanza-aprendizaje, para lo cual es necesario que alumno y docente se involucren de manera recíproca.

-El alumno, por un lado, recibirá la información relativa a sus errores, para ser corregidos, y de sus aciertos, para ser reforzados, mientras que el profesor, por otro lado, obtendrá también de este información relevante sobre los aspectos a los que debe dirigir más la atención en el aula.

-En este sentido, la retroalimentación debe tener la capacidad de influir positivamente en el proceso de aprendizaje, así como ofrecerle al alumno herramientas que le permitan desenvolverse con autonomía y adquirir conciencia sobre el proceso de aprendizaje”.

1.2 DOS NOTICIAS para el entrenamiento en “feed-back”

Objetivo: Entrenarse en la técnica del “feed-back educativo”
Elegimos para ello dos noticias publicadas en la sección “Noticia del día” de prensa-escuela». Una, fácil, y que puede trabajarse con alumnos más jóvenes y, otra, para alumnos de cursos superiores en el colegio, aunque la edad no es siempre la única determinante en la capacidad y desarrollo intelectual que cada alumno tiene.

*** NOTICIA A: Jóvenes cada vez más sordos: el peligro de escuchar música con el móvil.

Los otorrinos advierten que las nuevas generaciones perderán audición a los 40 años en vez de a los 60.

-Escuchar música con auriculares. Una acción de lo más común en el día a día de la gente que ya se ha convertido en un peligro para la salud. La OMS ha lanzado la alerta: dentro de 30 años una de cada diez personas sufrirá pérdidas de audición.
– En el punto de mira están los millennials (aquellos que nacieron entre 1981 y 1993) que corren el riesgo de perder audición «debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales», asegura la Organización Mundial de la Salud.
-«Los adolescentes de hoy, que empiezan a usar auriculares a los quince años, estarán a los cuarenta como si tuvieran sesenta», mantiene Juan Carlos Vázquez Barro, jefe de Otorrinolaringología del CHUAC Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
-«Lo que hace el ruido a altas intensidades es dañar las células que están en el caracol del oído interno y, al dañarse esas células, la onda sonora no se transforma en los impulsos eléctricos que van al cerebro», explica el doctor. ¿Cuánta intensidad de sonido es perjudicial? «No deberíamos estar expuestos a ruidos que superen los 85 decibelios».

*** NOTICIA B: Un estudio del CSIC demuestra que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años.

El mecanismo se encuentra sin embargo dañado en pacientes con alzheimer | (La Voz, 26/03/2019)

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que una región del cerebro humano, conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. Este mecanismo, denominado neurogénesis hipocampal adulta, se encuentra dañado en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature Medicine.

-El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que esta clase especial de neuronas generado en el hipocampo participa en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje en ratones.

-Resultados recientes han vuelto a abrir el debate en este campo al no detectar la presencia de estas células en el cerebro humano. Este trabajo analiza en profundidad las causas de la obtención de posibles resultados contradictorios encontrados por distintos grupos de investigación.

-Según los autores del trabajo, estos hallazgos poseen una gran importancia en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y concretamente en el estudio del Alzheimer. En este sentido, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de esta enfermedad.

1.3 DOS CLASES DE ACTIVIDADES PARA el “feed-back” de ambas noticias

1.3.1 Primer feedback DE CONTENIDOS para reconocer datos básicos de la noticia: “El peligro de escuchar música con el móvil

¿QUIÉN?: OMS / adolescentes
¿QUÉ?: música / auriculares /salud / audición /otorrinología / decibelios
¿DÓNDE?: CHUAC

* Primer Feedback sobre CONTENIDOS para reconocer datos de la noticia… “El cerebro humano genera nuevas neuronas…
¿QUIÉN?: CSIC / cerebro humano
¿QUÉ?: nerurogénesis hipocampal / Alzheimer / hipocampo / células / neurodegenerativas / detección precoz / enfermedad
¿DÓNDE?: Revista Nature Medicine

1.3.2 ¿Y el “feed-back” de MÉTODOS, sistemas, formas de trabajo e investigación, habilidades que los Alumnos pueden poner en activo para mejorar nuevos conocimientos y actitudes sobre ese tema?
– Normalmente, la Actividad más difícil de desarrollar es la de Métodos y Sistemas, formas de trabajo por los cuales los Alumnos son capaces de alcanzar mayores conocimientos y actitudes respecto a esa noticia.
– Y esto, generalmente, por el miedo, porque no saben hacerlo, por sentir vergüenza ante los demás… y entonces se dedican a copiar e inhiben toda iniciativa propia por miedo al fracaso o el quedar mal ante los demás.
– En consecuencia, dicen que esa Noticia no les interesa, es un rollo…
– Y por eso, con frecuencia el “feed-back” sobre Métodos es muy importante. De este tipo de feed.back de actitudes trataremos en otro “e-studio de noticias” posterior.

1.4 ¿Existe el “miedo al feed-back”?
– Con frecuencia, el “feed-back” se confunde, sin más, con la corrección un tanto agresiva: “Lo que haces no está bien, no sabes hacerlo, no entiendes bien las cosas, lo explicamos mil veces y nada…” acompañado de una palabra técnica en idioma tal vez no familiar. Tal vez resulte útil para aliviar tales sospechas la siguiente explicación:
Encontramos una noticia del periódico inglés The Guardian, que tienen una sección especial sobre “la noticia en la educación escolar”, que puede servir de ayuda para los que no se atreven o no saben investigar y que resumimos algunos datos:

1.4.1 “¿Qué tengo que hacer? Muchos alumnos tienen miedo al fracaso y analizar qué hicieron y qué tienen que hacer, siguiendo sus propias posibilidades -feed-back – les resulta muy difícil. Prefieren el que se les diga qué tienen que hacer, lo repiten y ya está: no les gusta quedar mal ante los demás.
1.4.2 Una cita al mundo de las fábulas: Tres modos de enfrentarse a un problema. Te dicen, por ejemplo, que hay serpientes en tu jardín. ¿Qué haces?: No vas al jardín ya nunca: evitas las serpientes, pero pierdes la ventaja de ir al jardín / Tienes cuidado cuando vas: pero vives preocupado / Eliminas a las serpientes: y te lo pasas bien y sin miedos / ¿Qué haces cuando no sabes hacer algo?
1.4.3 ¿Aprender una tarea o vencer a otros?: Hay una competición entre cinco subgrupos de una clase. ¿Al final, qué valoras más: ¿el que tu subgrupo aprendió muy bien a hacer esa tarea o que habéis ganado a los otros grupos? ¿Cuál es el feed-back más importante?
1.4.4 ¿Por qué miedos? Mark Twain dijo: “He tenido muchas preocupaciones en mi vida, pero la mayoría de ellas nunca han sucedido”. ¿Tienes miedo a decir que no sabes hacerlo y qué dirán de ti si dices eso en clase a tu profesor o compañeros… y copias o que otro te lo haga?
1.4.5 ¡Pregunta!: Vive en equipo en clase y no te quedes solo, ocultando incluso tu ignorancia y qué dirán de ti. Pregunta si no sabes y, hasta que lo entiendas, no pares, aunque tengas vergüenza.
1.4.6 ¡Valora tu esfuerzo!: Los atletas y jugadores saben que no pueden controlar siempre el resultado final; pero conocen muy bien qué esfuerzo tienen que hacer y cómo mejorar cada día en su forma física, ánimo, técnicas. A eso va el “feed-back” y no solo al resultado final.
1.4.7 No hacer comparaciones. Muchas veces los alumnos traen una imagen de sí mismos que no coincide con la realidad, producto incluso de una forma de hablar o de intentar animar: eres el mejor, tú puedes con todo… y eso llega a una especie de supervaloración.
1.4.8 Evitar demasiadas expresiones tópicas en clase. Estuvo bien, lo hiciste estupendamente, eres genial…Vale como modos de comunicación normal. Pero lo importante es que, de vez en cuando, nos paremos un poco más…y digamos con claridad qué es lo que estuvo bien, qué pasos han dado los alumnos para lograrlo, en qué tuvieron dificultades, cómo las solucionaron…
1.4.9 Concertar compromisos breves: Una charla TED de la profesora Sarah-Jayne Blakemore sobre el tema “Consejos para comprometer los cerebros de los estudiantes” se ha visto más de 1.7 millones de veces. Su investigación encontró que durante la adolescencia, la corteza pre-frontal, el área del cerebro asociada con la autorregulación, la toma de decisiones conscientes, la memoria, el juicio y la percepción aún se está desarrollando.
1.4.10 Asumir riesgos. Los adolescentes, por lo tanto, no tienen el autocontrol para no asumir riesgos, incluso si saben que algo es arriesgado. Los maestros pueden aprovechar la mentalidad de riesgo de los adolescentes para ayudarles a mejorar en la escuela. Tomar riesgos y elegir tareas difíciles es uno de los beneficios asociados con tener una mentalidad de crecimiento.

1.5 DEBATE EN GRUPO: ¿Qué es el <feed-back> educativo?
¿Debatimos en grupo con los Alumnos en qué consiste el feed-back educativo?
Cómo ayudar a los alumnos para que se “alimenten” (feed) de sus propios conocimientos que, en parte, ya tiene anteriormente (back) y hace falta renovar y aclarar ahora? Eso les ayudará que el “feed-back” no es un tipo de corrección que sirve sólo para los alumnos que tienen dificultades para aprender, sino para que todos podamos mejorar un poco.
– ¡No es simplemente una alabanza, aunque se la merezca el alumno!
– Ni tampoco es una crítica simple: está mal, está bien.
– Se alimenta <feed> de lo que hizo bien el Alumno, se tiene en cuenta su capacidad
de hacer o de entender los objetivos que se buscan en el aprendizaje de una materia
concreta…
– Se le ayuda, basándose en su experiencia, a retomar y analizar sus pasos anteriores
<back>… y mejorar con ello sus habilidades y herramientas de aprendizaje de una
materia concreta.
– Si no entiende cuáles son los <objetivos> marcados, todo suele quedarse en decirle:
haz esto y esto… y tal vez lo que haga, sin saber muy bien para qué. Y no se produce
la autorregulación libre, personal, eficaz de su propio aprendizaje sobre ese tema.

1.6 Los 15 Indicadores FEEDBACK
– El <feed-back> es una acción difícil, compleja, y que exige un rigor técnico en su aplicación; pero tiene una eficacia singular y notable porque se convierte en una fase y sistema de <autorregulación>, que es la mejor garantía para un aprendizaje autónomo en el Alumno.
1.6.1 Focus: ¿En qué debe centrarse la ayuda <feed-back> del Profesor?
– Que el Alumno sea consciente de su <tarea escolar>, y del producto que tiene que lograr.
– Que el Alumno conozca el proceso de <autorregulación> personal que lleva consigo el aprendizaje con el fin de que intente conseguirlo y que sepa ponerlo en práctica.
– Que el Alumno reflexione y se haga consciente del Sentimiento que ya tiene o no de su autocapacidad de aprendizaje y a donde quiere llegar en su vida.
*** Pregunta: ¿Recordáis algún momento de ayuda del Profesor que os sacó de apuros en vuestro trabajo?

1.6.2 Conciencia del objetivo del tema de aprendizaje: Cada tema tiene un <objetivo> que el Alumno debe conocer mejor: <conocimientos – habilidades – actitudes>
– Si el Alumno no entiende el objetivo, <repetirá actividades> que no llevan garantía de eficacia para mejorar el aprendizaje.
– ¿Nos ayuda a entender por qué lo hacemos y por qué es necesario corregirlas o enfocarlas mejor para conseguir el objetivo.

1.6.3. Claridad: El Profesor tiene que ser muy claro en sus palabras o actividades sugeridas, de forma que el Alumno entienda y sepa explicar qué hace para lograr mejor su aprendizaje.
– ¿Nos ayuda a no buscar la repetición, sin más, y sin entender lo que hace y por qué?

1.6.4. Operatividad: El Profesor indicará y buscará en el Alumno acciones, respuestas y comportamientos tangibles, visibles, que manifestará externamente.
– ¿Ante esos resultados, agradeces al Profesor que os motive diciendo frases motivadoras: esto va mejor así…?

1.6.5. Aceptación: El Alumno comunica claramente que hace su trabajo por su convencimiento personal y no porque lo dice el Profesor o un compañero que le ayuda sino por su convencimiento.
– Acepta y comunica a los demás, cuando se le pregunta, que mejora su trabajo y consigue mejor el objetivo.
– ¿Ayudamos a otros compañeros a comprobar los resultados, diciéndoles también que de los errores también se debe aprender, tal como nos pasó a nosotros?

1.6.6. Posibilidad: El Profesor comprueba que es posible para ese Alumno concreto, aunque haya sido necesario proceder poco a poco y dividiendo la tarea.
– ¿Comunica al mismo Alumno y a los demás que necesitamos tener garantía de ayuda cercana y repetida para que la autorregulación se consolide?

1.6.7. Análisis: El Profesor demuestra con sus acciones y palabras que el <feed-back> necesita un análisis continuo, pero no un juicio o censura de lo que el Alumno hizo.
– ¿Nos pregunta si tenemos claro lo que funciona o no funciona todavía cuando tratamos de experimentar algo?

1.6.8. Comparación: El <feed-back> lleva consigo una especie de auto-comparación: con lo que uno hace, hizo, iría a hacer, le gustaría lograr, cómo y porqué.
– ¿Nos insiste en que no nos fijemos solo en lo que hacen otros, aunque pueda servirnos de estímulo y orientación, pero que no se quede en imitación repetitiva o en copia sino en comprobación personal de por qué algo nos ayuda de verdad?

1.6.9. Diálogo: El Profesor suele explicar el feed-back de una forma oral, de intervención inmediata, facilitando el diálogo para su mejor aprendizaje.
– También proporciona, si es aplicable, información escrita, de forma que los Alumnos tengan una fuente de comprensión de términos y acciones clave.
– ¿Pero una forma importante que el Profesor tiene de explicarnos el feed-back es la demostración directa: hacerlo, para que lo veamos, lo imitemos, y lo comprobemos por nuestra parte?

1.6.10. Tiempos en que el Profesor nos da ayuda y feedback:
Inmediato: Es un feed-back sobre hechos concretos, inmediatos, que funcionan bien o mal y que necesitan ayuda urgente ( )
Espera: Cuando el proceso sigue, espera a ver posible autocorrección ( )
Momento: el Alumno siente que, en ese momento, necesita una ayuda especial cuando, además de no lograr bien el aprendizaje, nota que lo que hace le deja mal ante los demás y no sabe qué hacer… y… ( )
Pide ayuda: ¡Es un buen momento… y siempre responde a nuestra petición! ( )
Práctico: El feed-back es práctico ya que se pone a funcionar, se ven los efectos positivos, no se trata de algo sobreañadido al Alumno ( )
Interior: No nos viene de fuera, se alimenta – feed – de nuestras propias posibilidades, partiendo de lo que los Alumnos somos capaces de hacerlo de hacer bien ( )
* Puntúa de 0 a 4 la importancia de la ayuda que nos da el Profesor y, si quieres, cada una de estas variables…

1.6.11. Cantidad: La intensidad de aprendizaje del feed-back según la importancia del tema.
* Cuando hay variedad de pasos distintos, se adapta a las posibilidades de cada alumno ( )
* Comprueba de algún modo la posibilidad de comprensión / asimilación del feed-back por el Alumno ( )
* Feed-back para todos, cuando algo falla, sea del nivel que sea ( )
* Puntúa de 0 a 4

1.6.12. ¿Qué es el “feed.back” para ti?
* ¿Se necesita, sí-no? ¿Por qué?
* ¿Es lo mismo que Animación… o añades algo nuevo?
* ¿Recuerdas algún momento excelente de ayuda “feed-back” del Profesor contigo… o tal vez con otros que lo necesitaban, fijándose en la posibilidad de mejorar? ¿Nos lo cuentas? Gracias.

1.7 BIBLIOGRAFÍA
En el presente e-studio 1 hemos indicado los principales elementos que describen la técnica del “feed-back”. En el siguiente e-studio 2 sobre el “feed-back de la noticia” nos fijaremos en la aplicación del “feed-back”a los conocimientos y actitudes que se van generando en el Alumno en los diversos temas de aprendizaje.
Brookhart, S. M. (2008). How to Give Effective Feedback to Your Students.
Grant Wiggins, Educational Leadership, sept 2012: 
The Guardian, nov 2016. Seven ways to give feedback to your students 
-Weaver, M. R. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education Vol. 31, Iss. 3.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies