7. EVALUACIÓN

Una de las ventajas pedagógicas que se atribuyen al desarrollo del diario personal es la influencia que tiene en el cambio de las deficiencias cognitivas que puede tener una persona, tanto en su autoconocimiento como en la inseguridad cuando se relaciona con los demás.

– ¿Será esto cierto? Al menos coincide bastante con los resultados proporcionados por los expertos que han trabajado proponiendo como ayuda el diario personal: mejoró el conocimiento de sí mismos a base de analizar y escribir sus experiencias, se aclaró un poco el camino a seguir en sus decisiones, fue capaz de formular mejor lo que le pasaba a base de tener que escribirlo tantas veces en sus páginas personales, etc.

– Nadie dice que la técnica pedagógica de llevar un diario durante algún tiempo en la vida resuelva de raíz los problemas e imágenes oscilantes que pueda tener una persona adolescente o mayor; pero seguramente ayuda.

– Y por eso, y solamente como una base de discusión para analizar la experiencia de los que fueron capaces de someterse a esta práctica con cierta fidelidad y constancia, proponemos 20 frases que denotan insuficiencia cognitiva o emocional en las personas.

– La mayoría de estas frases están adaptadas libremente de los datos aportados por Feuerstein y otros en su sistema de Enriquecimiento Instrumental para la mejora de la capacidad cognitiva.

– Cuando una persona suele repetir muchas veces alguna de estas frases, ¿en qué sentido piensas que la práctica inteligente del diario personal ayuda – nada (N) , poco (P), bastante (B), mucho (M) – a mejorar esa situación? ¿Por qué? Se trata, recuerda, de una evaluación y discusión en grupo, donde cada uno deberá aportar sus razones, que es lo importante.

Puede hacerse primero el test individualmente y después poner en común las frases que den más juego por su influencia negativa o positiva.

1. Percepción confusa: No sé lo que me pasa. Me faltan datos que expliquen por qué me siento así. ¿Puede ayudar el Diario personal a mejorar esto? ( )

2. Búsqueda impulsiva: Le doy vueltas a la cabeza, intento ver el camino para ayudarme, pero no sé por dónde empezar . ¿Puede ayudar el Diario%u2026? ( )

3. Carencia códigos verbales: ¿Cómo lo diría yo? No sé cómo decirlo, me faltan palabras para expresar lo que me pasa. ¿Puede ayudar%u2026? ( )

4. Desorientación espacial y temporal: Estoy un poco perdido. No sé muy bien cuándo empezó esto ni cómo me ven los demás. ¿Puede%u2026? ( )

5. Confusión entre permanencia / cambios: No sé muy bien distinguir entre lo permanente que hay en mí y los cambios que se producen, lo mezclo todo. ( )

6. Deficiencia en precisión: Lo tengo que explicar veinte veces, con frecuencia me olvido de cosas, siempre hablo en general, pero no concreto. ( )

7. Incapacidad de relación de fuentes: Digo las cosas por separado, me pasó esto y esto y esto, pero no sé relacionarlo y hacer síntesis. ( )

8. Dificultad en percibir el problema: Cuento situaciones, relato historias que me pasaron, pero no soy capaz ni de ver, de formular, tal vez ni de admitir el problema. ( )

9. Mezclar lo relevante con lo irrelevante: Lo mezclo todo, pego el rollo: pero noto que no voy al grano, a lo importante. ¿Qué me pasa? ¿Tengo miedo en decirlo? ( )

10. Deficiencia análisis comparativo: Yo sé que no todo es igual, pero tengo dificultad en analizar y distinguir entre acontecimientos similares y diferentes. ( )

11. Limitación campo mental: Noto que me cierro en ver cada cosa por separado y sólo desde mi punto de vista. Soy estrecho de miras, según mi experiencia. ( )

12. Falta de conducta sumativa: Me falta de visión de conjunto. Me gusta ver las cosas independientes unas de otras. ( )

13. Falta de lógica: Eso me dicen, que no soy lógico y que hablo de las cosas solamente según mi reacción vivencial ante ellas. ( )

14. Carencia de interiorización: Memorizo datos aislados y los cuento, pero nunca fui capaz de interiorizar una interpretación de qué es de verdad lo que me pasa. ( )

15. Deficiencia de conducta planeada: No llegué a un acuerdo conmigo mismo para saber a qué atenerme en cada momento y siempre estoy a lo que salga. ( )

16. Carencia de hipótesis: Me siento tan atado a lo que siento y a experiencia, que me cuesta imaginarme en una situación nueva y diferente. ( )

17. Comunicación egocéntrica: Siempre afirman que mezclo lo que me dicen los demás con las cosas que me pasan a mí y no escucho a lo que el otro quiere comunicarme. ( )

18. Bloqueo en el razonamiento: Si no puedo o no sé cómo relacionarme en una situación, me pongo en plan de ataque, ironía o descalificación de los demás. ( )

19. Conducta impulsiva: Los demás ya saben cómo irritarme y me dicen que soy de ideas fijas y de amigos / enemigos y que no cambio. ( )

20. Ensayo y error: No me gusta arriesgar ni meterme en experimentos que no controlo; prefiero quedarme con lo que ya tengo y soy. ( )

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