El inicio del curso está ya a la vuelta de la esquina, y todo hace prever que el 2022/23 no será un año académico como otro cualquiera. Será el primer curso en el que se pretenderá volver a la normalidad prepandémica, pero el covid lo ha cambiado todo en la escuela. Eso y la Lomloe, la nueva ley que ya entra en vigor en el currículo y forma de enseñar en los cursos impares, de infantil, primaria, ESO y bachillerato. Por cambiar, hasta ha cambiado la fecha del comienzo, con todo el alumnado —de infantil a FP, bachillerato o las escuelas de artes e idiomas— en las clases el jueves día 8, y la temperatura de las clases, que debe enmarcarse obligatoriamente en los 19 grados durante el invierno y los 27 del verano.

Los colegios gallegos afrontan pues el inicio de curso con muchos cambios y la perspectiva de volver a una normalidad que ya no se parece a la anterior. Una que es transversal es el reto de la digitalización. Hay 600 colegios e institutos en la red E-Dixgal, que tienen portátiles en vez de libros físicos.

En la etapa de infantil estrenan currículo los alumnos de 5.º, es decir, los niños de cuatro años. Seguramente notarán muy poco el cambio de metodología, porque de hecho para ellos cambia apenas nada.

En primaria la cosa es diferente. De entrada, los colegios deben ofrecer la asignatura de Relixión, pero esta no tiene espejo, es decir, quien no la escoja no tiene materia alternativa, aunque la Xunta prevé un término genérico que se llama Proxecto Competencial, es decir, hacer un trabajo por proyectos. La nueva ley se aplicará en 1.º, 3.º y 5.º, que vuelven a ser el inicio de un ciclo de dos años; esto significa que las metas impuestas a los alumnos lo son para ese tiempo y si un niño no aprende a leer en primero lo hará en segundo (por ejemplo) sin penalización. No habrá repeticiones (excepto casos muy singulares y de acuerdo con las familias) en los cursos impares. Del grupo de primaria los que más notarán el cambio serán los de quinto. Tendrán una hora menos de Matemáticas (serán 4) y otras tantas de Lingua y Lengua; 2 de Ciencias Sociais y 3 de Ciencias Naturais, que gana esa hora que perdió mate; una hora de Educación Plástica e Visual y otra de Música e Danza, que se dividen cuando antes eran (unidas) Educación Artística); y Educación Física tiene 2 horas semanales. En primero y tercero, se intercambia la carga horaria de Sociais y Naturais.

En ESO los cambios tienen más calado. Se aplicarán este septiembre en 1.º y 3.º. En primero Lengua y Lingua pierden una hora semanal y se quedan con 3; Bioloxía e Xeoloxía pierde 1, igual que Matemáticas; frente a esto, gana 3 horas de Tecnoloxía e Dixitalización (que hasta ahora no se daba en este curso) y 2 horas a disposición del centro otra novedad (antes tenía 1). En tercero seguirá habiendo demasiadas asignaturas (catorce) y desaparece la opción de matemáticas de bachillerato frente a matemáticas de FP, que era una manera de segregar al alumnado; aparece la materia de  Educación en Valores Éticos e Cívicos (2 horas semanales) y una optativa autonómica de tres horas.

Sin embargo, es bachillerato la etapa más afectada por los cambios. No solo porque se añade una modalidad nueva (la de general) y se desdobla artes en algo que en la práctica ya ocurría: escena por una parte, y plástica por otra. En primero, las materias comunes se mantienen (con tres horas semanales cada una) y hay que elegir tres optativas de 4 horas cada una, en función de la especialidad. Estas son: ciencias, ciencias sociales y humanidades, y los mencionados artes y general. En esta noticia de La Voz de Galicia se puede ver con detalle el listado de materias. Los alumnos de primero de bachillerato ya se examinarán en junio del 2024 con el nuevo modelo de selectividad, más competencial, y por tanto deberán prepararse para ello.

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