El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó esta mañana el colegio vigués CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro para presentar el proyecto de Aulas Móbiles de Informática. Se trata de un programa que consiste en la digitalización de los materiales y centros educativos de Galicia.
En su visita al colegio Pintor Laxeiro, Román, acompañado de Julián Cerviño, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), supervisó los avances tecnológicos realizados mediante el programa AMI. Este plan de renovación pretende adaptar el proceso de aprendizaje a las últimas tecnologías. Las nuevas aulas móviles de informática ofrecen un proceso didáctico diferente y original para los alumnos, con la digitalización del material educativo. Un ejemplo es la sustitución de los clásicos encerados por pantallas táctiles. Ya se han instalado 14.000 paneles. El conselleiro aseguró que “esta renovación afectará ao 100% dos centros de primaria de Galicia, independentemente do seu entorno, tanto aos rurais como aos urbáns”. Aparte de la ampliación de material, también se está llevando a cabo la renovación de los aparatos más anticuados. “Mediante estes procesos, pretendemos que todas as aulas de Galicia, dende primaria ata o bachilerato, sexan dixitalizadas”.
Paralelamente, la Xunta y Amtega han impulsado la creación de polos creativos en los centros de educación primaria. Estos espacios cuentan con aparatos tecnológicos de última generación como impresoras 3D o mesas de corte. La utilización de estos instrumentos pretende ampliar la innovación educativa y fomentar la creatividad, originalidad y las competencias artísticas de los alumnos. Los polos creativos ya han sido testados en doscientos colegios de Galicia y han obtenido resultados favorables. Según Román Rodríguez, estas áreas también serán introducidas en el 100% de los centros de educación primaria. El proyecto pretende establecer el contacto de los alumnos, desde las edades más tempranas, con conceptos como la robótica, la domótica y la gestión de información.
El presupuesto de estos planes supera los 84 millones de euros. Una coste económico dedicado exclusivamente “a preparar aos xóvenes de cara ao futuro”, explica Rodríguez.
El conselleiro se mostró impresionado en el tour por las aulas del CEIP Pintor Laxeiro. Se interesó por las funciones que ofrecen las pantallas táctiles, explicadas por el profesor de Técnicas de la Información y de la Comunicación del colegio vigués. La representación del centro educativo, por parte de los docentes que forman el claustro de profesores, manifestaron su agradecimiento con el conselleiro, la Amtega y la Xunta de Galicia.