4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

Evaluación y cuestionario

Se pasa el siguiente cuestionario a la clase. La profesora o profesor valorará si es mejor hacerlo en voz alta, y que los alumnos vayan respondiendo cada uno en su cuaderno, o todos a la vez, en grupo.

1. ¿Sabes cómo es una carraca?

2. ¿Cómo imaginas que es su sonido?

2. ¿Sabías que también se llama carraca a un ave?

3. ¿Cómo te la imaginas?

4. Y su sonido, ¿crees que será parecido al del instrumento musical? ¿Por qué?

5. ¿Crees que algún instrumento musical se puede haber inspirado en los cantos de las aves?

6. ¿En qué momento del año crees que cantan más las aves? ¿Por qué? Y los humanos, ¿cantamos más en alguna época del año?

7. ¿Cantan más los machos o las hembras? ¿Por qué? ¿Y nosotros?

8. ¿Por qué crees que cantan las aves? ¿Y los humanos?

9. ¿Crees que los cantos de las aves han inspirado a los seres humanos? ¿Por qué?

10. ¿Sabes si algún ave imita canciones de otras aves?

11. Y los humanos, ¿imitamos los cantos de algunas aves?

La carraca y la carraca

Seguidamente se hará escuchar a los alumnos el sonido de la carraca (instrumento musical) y la carraca (ave). Pueden escucharse, por ejemplo, aquí:

– Sonido de carraca – instrumento musical:

Carracas en el campanario de Pontedeume

– Sonido de carraca – ave:

Buscar <Coracias garrulus>

Hagamos dos listas

A continuación la clase se divide en grupos. Cada uno de ellos tiene 10 minutos para elaborar dos listas, 5 minutos para cada una. En la primera anotará el número de aves cantoras que conoce, valorando su canto de 0 a 10. En la segunda, el número de músicos o grupos musicales que conoce, valorándolos de 0 a 10. Es muy probable que los grupos formen bastante barullo a la hora de elegir sus cantantes y grupos favoritos. Cuando así sea, la profesora o profesor les llamará al orden con frases como <¡Esto parece un gallinero!>, o <¡Parecéis una bandada de pajaritos!>.

Debate: Una vez terminadas y recogidas las listas, se plantea a la clase el siguiente debate: ¿Por qué conocemos más nombres de músicos humanos que de aves cantoras? ¿Por qué conocemos tan pocas aves cantoras? ¿Por qué tenemos gustos tan diferentes? ¿Tendrán las aves gustos tan diferentes como los nuestros? El debate debe ser ágil, y rápido.

SESIÓN 2

Estudiamos los sonidos de las aves: excursión

Si vuestro centro escolar está cerca de un espacio verde con diferentes hábitats en más que probable que tengáis oportunidad de escuchar varias especies de aves diferentes. De estar en el centro de una zona urbana, será necesario organizar una excursión de varias horas hasta algún espacio natural próximo. Lo ideal es estar lo más temprano posible, porque habrá más oportunidades de escuchar a las aves.

En la organización previa de la salida se indicará a las niñas y niños que puedan que traigan de sus casas prismáticos el día de la excursión. Todos ellos, además, llevarán un cuaderno para apuntar. Recuerda indicarles que deben llevar consigo, además, y de ser necesario (si el lugar elegido no es un parque con senderos cómodos) calzado adecuado. En caso de lluvia o fuerte viento convendrá posponer la excursión.

Una vez en el lugar de destino elegido, los alumnos se dividirán en grupos. Cada uno de ellos, con un cuaderno en la mano, tomará nota de las aves que vean y escuchen. Intentarán identificarlas, por sus formas y colores, y transcribirán a letras sus sonidos. Esta actividad se puede plantear incluso como una pequeña competición. El grupo que más especies y cantos anote puede obtener un premio.

Probablemente las especies más escuchadas sean:

Petirrojo Erithacus rubecula

Estornino negro Sturnus unicolor

Mirlo Turdus merula

Chochín Troglodytes troglodytes

Verdecillo Serinus serinus

Verderón Carduelis chloris

Carbonero común Parus ater

Urraca Pica pica

Corneja Corvus corone

Al final de la excursión se hará una puesta en común: ¿cuál es la especie más abundante? ¿y de voz más bonita? ¿Por qué? ¿Recuerda alguna de ellas a un instrumento musical, o incluso a una canción? ¿Se anima algún alumno a imitar alguno de los reclamos escuchados? Una vez de regreso en el colegio, el profesor recogerá todos los apuntes y les pondrá unos sencillos deberes para la siguiente sesión.

Deberes musicales: listas de grupos y canciones y entrevista a los abuelos y padres

Las alumnas y alumnos deberán hacer dos listas en sus hogares:

1. Lista de canciones que tienen a las aves por protagonistas y de nombres de grupos musicales relacionados con las aves.

2. Además, una lista de canciones antiguas, o versos, incluso ripios, sobre aves, recogidos directamente de sus padres y abuelos, resto de familia o conocidos. También se puede proponer que busquen poemas que tengan como protagonistas a las aves.

SESIÓN 3

Una colección de música natural: todos a escuchar

El profesor habrá recogido previamente los resultados de los deberes realizados en casa, y a partir de ellos habrá recopilado una serie de composiciones y lecturas de los versos, y ripios, que escuchará con los alumnos, y que intercalará con otras que se proponen a continuación. Por supuesto, no todas ellas deben escucharse al completo. Entre todos, se comentarán algunas. Esta actividad se desarrollará, idealmente, en la sala de informática, ya que la gran mayoría de estas composiciones están a libre disposición en medios como You Tube.

Ludwig van Beethoven: Sexta sinfonía, Pastoral. Segundo movimiento: cantos de la codorniz, el cuco y el ruiseñor. Comparar estos cantos con los originales en:

Codorniz

Cuco

Ruiseñor

Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones. Verano (Concierto nº 2 en sol menor, RV. 315). Aparece de nuevo el cuco, y también la tórtola y el jilguero.

Tórtola

Jilguero– Buscar Carduelis carduelis.

Lectura: el estornino de Mozart

El estornino negro es un ave muy común en toda Galicia, que suele vivir incluso en el centro de las grandes ciudades.

<Los estorninos imitan a muchas otras aves, incorporando sus cantos a sus propias melodías. Hacen lo mismo con los sonidos de su entorno. Hay quien ha escuchado estorninos imitando sirenas de ambulancia, alarmas de automóvil e incluso tonos de teléfono móvil. La diversidad de sonidos con los que cada ejemplar configura su canto parece ser una suerte de popurrí personal, basado en sus propias impresiones musicales. Plinio afirmó saber de estorninos capaces de imitar el griego y el latín. Mozart tenía de mascota un estornino que aprendió a silbar su Concierto en G Mayor K. 453. Hay quien afirma que su Broma Musical K. 522 es, a su vez, una interpretación que Amadeus hizo de las voces del ave, y de los intentos de esta por ser un intérprete a la altura de su dueño. Cuando se le murió el pájaro, el compositor le dedicó un poema que recitó al término de una pomposa procesión funeraria.>

A continuación se escuchará la composición Broma Musical K. 522 de Mozart. Por ejemplo, pincha aquí.

De nuevo, el cuestionario

Para terminar, las alumnas y alumnos responderán de nuevo el cuestionario inicial, pero a partir de la pregunta número 5.

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