La profunda brecha demográfica que lastra desde hace decenios la Galicia interior, como consecuencia del abandono progresivo de la actividad agraria y la concentración de la población en el eje atlántico, muestra indicadores alarmantes. Alrededor de 8.000 de los 35.000 núcleos gallegos, prácticamente uno de cada cuatro, tienen menos de diez habitantes, según las estimaciones apuntadas ayer por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Este declive se traduce también en la proliferación de aldeas abandonadas y envejecidas: más del 40% de los vecinos de 39 concellos de Lugo y Ourense superan los 65 años. De los 91 municipios ourensanos, 29 tienen más del 40% de su censo en edad de jubilación. En A Teixeira y San Xoán de Río, superan el 50%.

Con el objetivo de mitigar estos desequilibrios, las consellerías nacionalistas de Vivenda y Medio Rural suscribieron ayer un protocolo por el que impulsarán dos actuaciones de carácter transversal orientadas a mejorar las condiciones de vida en los núcleos rurales y tratar de favorecer la recuperación demográfica en un interior de Galicia con los servicios y las infraestructuras adecuadas.

Los dos departamentos invertirán este año 900.000 euros en catalogar e inventariar los núcleos rurales de la comunidad con el propósito de alcanzar a finales del ejercicio el 50% de un trabajo que se completará en el 2008.

Actividades

1. Árbol genealógico en Primaria: Sobre una cartulina, que el alumno construya su árbol genealógico primario (él, hermanos, padres y abuelos), pegando una foto de cada uno sobre su nombre.

2. Matemáticas para Primaria: Hay un montón de números, lo cual quiere decir que da para un montón de sencillos problemas, desde saber qué tanto por ciento exacto son esos 8.000 municipios hasta calcular cuántos municipios ourensanos tienen menos del 40% de su censo en edad de jubilación.

3. Geografía para todos: Sobre un mapa de Galicia, localizar los municipios de A Teixeira y San Xoán de Río, sabiendo que ambos están en la única provincia que no tiene mar, el primero más al norte que el segundo. Dá para hablar del río Sil y de las montañas del oriente.

4. ¿De dónde venimos? Elaboración de un esquema en el que se recojan las procedencias de los padres de cada alumno. Así se verá quién es del lugar y quién emigró desde la Galicia interior. Compárese con la noticia. ¿Qué ideas les sugieren a los alumnos? Debate servido.

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