El periódico en la escuela

La Discusión de la Noticia en Grupo (DNG) (1)

  Introducción A lo largo de nuestra también no menos larga historia con la prensa en la escuela, no hemos dedicado nunca un e-studio de noticias que vaya más allá del duro trabajo de observación, lectura, comparación, análisis, intercomunicación en grupo en el aula,...

Semana de la prensa en la escuela 2014

INTRODUCCIÓN Se trata de ofrecer un e-studio con diversas actividades para desarrollar la Semana de la Prensa en el Escuela y que, al mismo tiempo, sirva de reflexión sobre lo que ya se hace con el periódico en el aula durante todo el curso y de estímulo para nuevas...

SISTEMA 4MAT: El enfoque creativo de la noticia

INTRODUCCIÓNCompletamos con este cuarto e-studio la propuesta de los cuatro enfoques que cada alumno puede utilizar para trabajar con una noticia siguiendo su preferencia personal, tal como se describe en el Sistema de aprendizaje 4MAT: enfoque emocional / analítico /...

SISTEMA 4MAT: El enfoque práctico de la noticia

INTRODUCCIÓNEn los dos e-studios anteriores nos hemos fijado, siguiendo el Sistema 4MAT, en el enfoque <emocional> y en el enfoque <analítico> bajo los que podemos estudiar una noticia.Ambos enfoques son complementarios y responden a las preferencias que...

SISTEMA 4MAT El enfoque analítico de la noticia

INTRODUCCIÓNEn el e-studio anterior nos fijamos en el <enfoque emocional> de la noticia. Ahora damos un segundo paso con el <enfoque analítico>. Ambos puntos de vista se desarrollan en el Sistema 4MAT, desarrollado por Bernice McCarty desde 1987 y que...

SISTEMA 4 MAT El enfoque emocional de la noticia

INTRODUCCIÓNEl Sistema 4MAT, ideado por Bernice McCarty en 1987, desarrolla la hipótesis que intenta explicar el estilo de aprendizaje preferente que cada alumno elige cuando percibe y procesa los datos que le llegan de la realidad exterior. Así, por ejemplo, ante un...

Los números son noticia

INTRODUCCIÓNEs muy frecuente que, en medio de la noticia, aparezcan números con los que se explican mejor los datos que allí se exponen. Pero en el título del presente e-studio buscamos algo más: no basta el que existan números en el texto sino que los números tengan...

Prohibido no hablar en clase

INTRODUCCIÓNEl 5 de octubre del 2012, el suplemento La Voz de la Escuela cumplía su número 1.000. Había nacido como suplemento del periódico La Voz de Galicia el 18 de abril de 1982.Con ese motivo, el departamento de márquetin del periódico editó un singular y...

El humor en la prensa diaria

INTRODUCCIÓNCon motivo del cumpleaños de Snoopy, más de 60 años sobre la caseta, abrimos una reflexión sobre la importancia del humor gráfico en el periódico.Como refuerzo previo a esta noticia (29/01/2012), recordamos que en mayo del 2011 se celebró en Valladolid una...

Semana de la prensa en la escuela

INTRODUCCIÓNEste e-studio presenta diversas actividades para desarrollar la Semana de la Prensa en el Escuela y, al mismo tiempo, sirve de reflexión sobre lo que ya se hace con el periódico en el aula durante todo el curso y de estímulo para nuevas propuestas. Se...

La semana de la prensa en la escuela

INTRODUCCIÓN Se trata de ofrecer un e-studio con diversas actividades para desarrollar la Semana de la Prensa en el Escuela y que, al mismo tiempo, sirva de reflexión sobre lo que ya se hace con el periódico en el aula durante todo el curso y de estímulo para nuevas...

El botellón de los menores

INTRODUCCIÓN La noticia, como tal, se centra en el hecho de que la ciudad de Santiago ha sido pionera en poner trabajos sociales a menores que beben, y eso es lo que puede constituir el primer objetivo: ¿Qué nos parece esa medida, ayuda o no al cambio de conducta en...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies