6. RECURSOS
Tal vez uno de los juegos más sencillos es fijarse en la técnica de crear títulos y subtítulos a las noticias del periódico, distinguiendo las variables que se nos explican en el Libro Guía del Profesor del Programa Prensa-Escuela.
– Una noticia puede llevar un título indicativo que informa solamente de qué trata el texto que se publica: por ejemplo el Tiempo.
– O añadirle algún dato con un título descriptivo: “El tiempo en Galicia mejora gracias al anticiclón,…”
– Y, en un tercer intento, valorar ese hecho, positivamente: “El tiempo en Galicia mejora gracias a… a evitar la contaminación…
– Y, por el contrario, dando una variable negativa: “El tiempo mejora… a pesar de…” señalando algún acción urbana que se juzga contraproducente…
– El juego de títulos con sus complementarios subtítulos ofrece rápidos y fáciles ejemplos y combinaciones para una sesión creativa de los “10 pares de gafas”: ¿Qué títulos y subtítulos pondríamos en una noticia interesante, utilizando el juego de los “10 pares de gafas”?
* Consulta: Guía del profesor B / El periódico / B2-B10