5. METODOLOGÍA

En la imposibilidad de hacerlo para todos los 26 Diálogos elegidos, ya que en todo caso el nivel de edades y competencia de los alumnos es distinta, sugerimos 4 tipos de Actividades que pueden ayudar al trabajo e inventiva que ya tienen los Profesores, que siempre será lo importante y lo más efectivo.

 

1. LEER. Simplemente, leer. Con frecuencia, algunas veces, muchas veces, ojalá que muchas más, leer, una y otra vez, es más que suficiente. Para eso está escrito. Es, sin duda, la gran actividad esperada. Todas las demás actividades pueden estar bien, muy bien. Pero el que lee de verdad y le toca el sentido, reconoce, comprende, aplica, crea, todo lo cual a continuación se describe, por si procede y se necesita… Y, bueno, no está mal compartir con los demás lo que uno lee y siente.

2. RECONOCER algunos datos importantes que es necesario conocer para entender el Diálogo: Términos, hechos, tiempos – momentos – época, sitios, personas, animales, vegetales, monumentos, fiestas, accidentes, oficios, inventos, temas, convencionalismos, procesos, clasificaciones, criterios, teorías… que aparecen en el texto y son fácilmente reconocibles.

3. COMPRENDER: Lleva consigo tres pasos: Uno, ser capaz de “contar” en propias palabras de qué se trata en ese Diálogo. Dos, ser capaz de “explicar” lo que pasó, cómo sucedió. Tres, ser capaz de “sacar conclusiones”, ver las consecuencias que esa aventura que se narra en el Diálogo va a tener para sus protagonistas en el futuro.

4. APLICAR: ¿Eso que se nos cuenta en el Diálogo puede tener alguna aplicación, alguna enseñanza para los lectores? ¿Se parece a algo que pasa en la vida real o solo sucede en es historia del Quijote y Sancho? ¿Buscamos entre todos los de la clase situaciones parecidas? ¿Qué hacer en ese caso?

5. CREAR: En primer lugar, cambiando el medio de comunicación. Lo que está “escrito” en el Diálogo ponerlo en “gráfico visual”. O en “gestual”, mímica. O en representación “teatral”. O “inventando” un diálogo de una situación real en la vida. O…

 

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies