4. ACTIVIDADES

SESIÓN 1

1.1. Evaluación y cuestionario

Se pasa el siguiente cuestionario a la clase. La profesora o profesor valorará si es mejor hacerlo en voz alta, y que los alumnos vayan respondiendo cada uno en su cuaderno, o todos a la vez, en grupo.

¿Sabes de dónde vienen los cucos en primavera?

-Del norte de Europa

-Del sur de España

-Del norte de África

-De más al sur del desierto del Sahara (esta es la correcta)

¿Por qué se van en otoño para regresar en primavera, como otras aves?

-Van en busca de calor

-Van en busca de alimento

-Porque así lo marca la tradición en su especie

-Por los tres motivos a la vez (esta es la correcta)

¿En los nidos de cuáles de estas especies de pájaros pone el cuco su huevo? (buscad, si podéis, ilustraciones de cada uno de ellos en internet)

-Petirrojo

-Chochín

-Cigüeña (en los nidos de esta no)

-Urraca (en los nidos de esta no; pero el Críalo, otra especie similar al cuco del Mediterráneo, sí parasita los nidos de urraca)

-Escribano soteño

¿Cuántos huevos puede llegar a poner una hembra de cuco en diferentes nidos (uno por nido) cada primavera?

-Entre tres y cinco

-Entre cinco y diez

-Entre diez y quince

-Entre quince y veinte (esta es la respuesta correcta)

Las hembras de cuco, ¿ponen siempre sus huevos en los nidos de las mismas especies de pájaro o van cambiando?

-Siempre en la misma especie (esta es la respuesta correcta)

-Siempre en especies diferentes

-Según vayan encontrando nidos; no les importa

Los padres adoptivos del joven cuco, ¿son los encargados de enseñarle a viajar luego hacia África?

-Claro, ¿quién le va ensañar si no?

-No. El joven cuco está genéticamente preparado para afrontar por sí solo este viaje (esta es la respuesta correcta)

Los cucos, ¿son una especie amenazada o mantienen poblaciones saludables?

-Como son capaces de poner tantos huevos en los nidos de muchas especies de aves diferentes, se aseguran tener siempre una buena descendencia. Gracias a ello sus poblaciones no sufren disminución.

-Por culpa del cambio climático, cuando llegan de África la primavera ya lleva varias semanas en marcha en Europa, las orugas (su principal alimento) ya no son tan abundantes, y muchos pájaros ya tienen pollitos, y no huevos, en sus nidos. Por este motivo en algunas zonas son cada vez más escasos. (esta es la respuesta correcta)

1.2. Ahora escuchemos algunas aves

Los alumnos escuchan seis especies de aves típicas del campo gallego en primavera:

Cuco

Tórtola

Jilguero

Mirlo

Mosquitero ibérico

Curruca capirotada

1.3. Y ahora, escuchemos música

La clase escucha el Allegro non molto de El Verano de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

Duración: 5 minutos.

Los alumnos juegan entonces a identificar algunas de las aves cuyos cantos interpreta Vivaldi en su obra: son el cuco, la tórtola y el jilguero.

SESIÓN 2

Trabajando con mapas

Los cucos gallegos y en general españoles pasan el invierno, como hemos aprendido, en algún lugar situado al sur del desierto del Sahara, probablemente en la parte occidental de África. Todavía no sabemos exactamente dónde. Sin embargo, desde hace dos años sí podemos seguir la ruta de varios ejemplares británicos. Tras ser atrapados sin daño alguno por varios equipos de ornitólogos, fueron equipados con pequeños emisores vía satélite que cada poco tiempo envían su situación a los científicos. Puedes consulta estas rutas en un mapa de la página web del British Trust of Ornithology.

Los textos de esta web están en inglés, pero el mapa se entiende perfectamente.

Estudiad ese mapa y responded a las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la ruta preferida de los cucos británicos?

-¿Por qué creéis que es esa y no otra?

-Haced una lista de los países que atraviesan los cucos

-¿Es suficiente con que las leyes los protejan a ellos y a sus hábitats aquí en Europa?

-¿Cuáles son los peligros que pueden encontrar los cucos durante sus viajes de ida y vuelta? Haced una lista de ellos y ordenadlos de más a menos amenazadores.

Una vez respondidas estas preguntas, podéis visitar las rutas y destinos de otras aves migratorias, esta vez en español, y de especies marcadas en nuestro país, en esta página.

Los mapas de esta web se muestran en PDF y están realizados a partir de las recuperaciones de aves marcadas con anillas de metal. Buscad por ejemplo los destinos de:

-Golondrina común

-Cigüeña

Recordad que África es muy grande, y hay muy pocos ornitólogos, de ahí que el número de recuperaciones de aves anilladas en ese continente sea muy bajo.

SESIÓN 3

¡En busca de aves!

Ahora que sabemos mucho más sobre los cucos y los viajes de esta y otras especies de aves, es vuestro momento de viajar, aunque no sea muy lejos.

Escoged alguna zona rural próxima a vuestro colegio, en la que haya diferentes ecosistemas y por la que, por supuesto, sea fácil caminar fuera de carreteras.

Previamente los profesores debéis hacer esa ruta a fin de conocerla perfectamente (atajos de regreso incluidos, por si fuera necesario adelantar la vuelta), e incluso elaborar un sencillo mapa del recorrido.

También deberéis familiarizaros con las especies de aves más frecuentes y sus voces. Quizás incluso podéis conseguir ayuda de algún ornitólogo (preguntad por ejemplo en la Sociedade Galega de Ornitoloxía), para que os acompañe o para que os recomiende algún itinerario.

Algunas ideas para el día de la excursión son:

-Dividid a los alumnos en grupos. Cada grupo debe encargarse de obtener en el campo un tipo de información diferente. Por ejemplo:

-De hacer un mapa de la ruta (el suyo propio).

-De anotar las aves vistas y escuchadas.

-De dibujar algunas de las aves y los paisajes por los que paséis.

-De hacer fotos o videos.

-Etcétera.

-Plantead la excursión como una expedición para conocer y disfrutar.

-Recordad a todos los alumnos que deben llevar calzado y ropa adecuada, y un botellín de agua. También prismáticos, aquellos que dispongan de ellos.

-En un momento dado de la ruta, a ser posible junto a un bosque autóctono, tumbaros en silencio a escuchar pájaros. Luego comentadles cómo esa sinfonía de cantos viene sonando cada primavera en los campos de Galicia desde hace milenios: es la misma música que escucharon de niños la mayoría de sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y tatarabuelos.

-Si hacéis la excursión entre abril y junio, tendréis más oportunidades de escuchar un cuco. En cualquier caso, preguntad a las personas con quienes os encontréis si lo han oído, y sin o es así, si hace años se escuchaba y ahora ya no.

SESIÓN 4

Evaluación y conclusión

Haced una puesta en común acerca de lo aprendido y percibido en vuestra excursión. ¿En qué tipos de hábitat había más aves? ¿Por qué? ¿Qué os inspiró escuchar al os pájaros en silencio? ¿Por qué?

Además, con las notas, mapas, dibujos, fotos y videos, elaborad un resumen de la expedición, y dejadlo en la biblioteca del centro escolar como material de trabajo para cuando los alumnos que ahora son más pequeños tengan vuestra edad. Será un regalo que vuestro curso les hace a ellos, y que recibirán dentro de unos años.

Recordad y reflexionar entre todos que también la naturaleza es un regalo que pasa de una generación a otra, y que entre todas debemos cuidar. En este sentido, ¿qué se pierde al quedarnos sin cucos?, ¿y sin aves? ¿Por qué? ¿Sabes para qué sirven las aves?

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