4. ACTIVIDADES

4.1 Pensando en el Polo Sur

Alguna de las informaciones que forman parte de este estudio explica por qué el telescopio BICEP2 observa el fondo de microondas desde el Polo Sur. ¿Recuerdas haberlo leído? Si no es así, haz una lista de las características geográficas de este lugar y compárala con las de los otros grandes observatorios que hay en Mauna Kea (Hawai), La Palma (Canarias) o Atacama (Chile). ¿Qué rasgos comparten estos lugares? ¿Por qué son interesantes para observar el firmamento?

4.2 Metáforas del espacio-tiempo

En el artículo de La Voz de la Escuela publicado el 26 de marzo de 2014 se proponía jugar con algunas de las analogías sobre la deformación del espacio. Una de ellas está claramente inspirada en la que Sagan presentaba en el fragmento de la serie Cosmos al que enlazamos hace un momento. Para la otra sólo necesitarás un globo desinflado y un rotulador indeleble. ¿Qué opinas de este tipo de analogías? ¿Crees que ayudan a comprender conceptos complejos o nos dejan todavía más confundidos de lo que ya estábamos?

4.2.1 El modelo del globo

Con un rotulador indeleble dibuja unos cuantos lunares por la superficie de un globo desinflado. A continuación ínflalo un poco y mide con una cinta la distancia entre varios de esos puntos. Luego sigue introduciendo aire y vuelve a tomar medida de esas distancias. En este modelo, el universo es la superficie del globo, y su expansión hace que todos los puntos que has dibujado se alejen unos de otros.

4.2.2 El modelo de la sábana

Einstein era un científico sumamente creativo, capaz de desarrollar ideas nuevas y sorprendentes para explicar fenómenos que ya parecían muy trillados. Una de sus intuiciones más brillantes fue la percepción de que la la presencia de una masa deforma la geometría del espacio tiempo, de tal modo que lo que llamamos fuerza de la gravedad no es otra cosa que el resultado de esa deformación. Puedes acercarte a esta idea jugando sobre una cama elástica, o tensando entre varios una sábana y depositando sobre ella objetos de diversas masas. Si haces rodar canicas por la superficie deformada podrás comenzar a ver con los ojos de Einstein por qué los planetas giran alrededor de las estrellas.

4.3 Cartografía de la ignorancia

Solemos emplear mucho tiempo en averiguar qué es lo que hemos entendido de un tema. Pero cuando se trata de asuntos muy nuevos y complejos, como es este caso, a lo mejor vale la pena centrarnos en lo que no entendemos, poniendo en evidencia las fronteras de nuestra ignorancia. ¿Qué preguntas sobre la noticia han quedado sin responder? ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de comprender? ¿Qué le explicarías de esta historia a un grupo de alumnos dos cursos anterior al tuyo?

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