5. METODOLOGÍA

 

Además de la reflexión, más o menos teórica,  que se pueda hacer sobre preguntas y respuestas del anterior apartado de actividades:

5.1  ¿Cómo ayudar al profesor?

El profesor no tiene por qué saber de todo. Si de todo supiera, resolvería ante los alumnos los problemas sanitarios que abaten el mundo, las inquietudes políticas y batallas que desgranan naciones enteras, aportaría soluciones para eliminar el hambre, crearía agua para las tierras secas, montaría diques contra tsunamis. El periódico llega cada día a clase y ¿cómo imaginarse que los alumnos vuelvan a casa con la solución en la cartera a tanta cosa mundial, porque lo aprendí en la escuela? ¿Está para eso el profe? ¿Qué piensas?

* Sistema Prensa – Escuela: En realidad, no necesitaban nada, pues les basta y sobra con lo que saben y son. Pero, en su honor y premio, se editaron los tres Libros – Guías: La noticia, El profesor, La Orientación educativa, que alcanza también su función de tutoría.

– Y, como refuerzo de actualidad ineludible y madrugón puntual, La noticia del día, toda una apuesta a punto para la investigación de madrugada y comienzo de clase. Y el Calendario del mes. Y, cada día, la efemérides: Tal día como hoy, por si te olvidas de las calendas. Y el Test de actualidad, por si intentas escaparte sin examen.  

– Además, los Cursos abiertos para profesores sobre la noticia, el sentido crítico, la discusión de la noticia en grupo.

– Los e-studios de noticias que analizan a fondo y proporcionan recursos para el desarrollo de diversas áreas utilizando las noticias.

– Las experiencias didácticas de los profesores sobre su forma y creatividad de su trabajo con  el periódico en la escuela. 

– Y la sección de Recursos on-line, por si precisan de material y medios para su trabajo con  la noticia.

5.2 ¿Cómo ayudar a los alumnos?

Suele afirmarse que lo que no se evalúa, no funciona, o funciona poco. ¿No basta con las asignaturas, que ya están hechas, medidas, contrastadas, comparadas con programas universales donde todo o casi todo es lo mismo o solo cambia de idioma? Resulta que existen naciones que colocan preguntas de actualidad en las pruebas de cada mes. El saber qué acontece por el mundo estimula al alumno a saber más en cada asignatura, ¿le estimula para estudiar más y salir más airoso en los exámenes? ¿Qué sugieres?

* Sistema prensa – escuela: Al fin y al cabo son nuestro punto común de destino. Sin ellos, sin llegar a ellos, y sin que ellos lleguen a nosotros, todo esto de los tres sectores anteriores – periódico en la escuela / actualidad vibrante / profesores – ¿para qué?

– Comenzamos, por ejemplo, con la sección Pregunta a un periodista. ¿No decimos en las mejores estructuras de aprendizaje que la actitud interrogativa es la clave? Pues ahí tienen, en directo, los factores internos que buscan, recogen, editan, comentan la noticia de cada día. Incluso los periodistas van a sus aulas.

– ¿Y la sección de Pregunta a un científico? ¿Te has enterado de las más de mil  preguntas que han llegado al Programa PE y que cada día tienen su respuesta que, sin duda, ha puesto en apuros a los mejores científicos que se ofrecieron para tan arriesgado interrogatorio?

– ¿Y los cuadernos de bitácora, o blogs de aula con el Blog maestro de guía? Cada escuela pudo montarse el suyo. Y la dirección del experto en blogs facilitó el trabajo de todos con cursos y atenciones.

– Finalmente, los Concursos Mejor Periodista Infantil y Juvenil de cada año con los premios que se entregan en la fiesta final conjunta de Voz Natura.

5.3 ¿Cómo ayudar a los padres?

Imagínate unos deberes en los que el buen hijo – alumno se pasa cada día, aunque sea solo diez minutos, hojeando la prensa mientras zambulle el bocadillo vespertino. ¡Es mi tarea, son mis deberes, papi-mami! ¿Te gusta el periodismo, dirán, tarea difícil y dura, no crees? Pues no, es mi ejercicio de lectura, mi lección de mates, mi investigación para químicas, mi base de coordenadas para un mapa de geografía. ¿Te imaginas la sugerencia de padres recomendando una noticia para tu clase de arte? ¿O no? ¿O sí? 

* Sistema prensa – escuela: Se han llevado a cabo y se están incrementando dos acciones concretas.

– Una, sobre la importancia de El periódico en casa: suscitar el interés de los niños en la lectura de noticias, creación de actitudes ante los acontecimientos, las diversas inteligencias a través de las noticias adecuadas para ellos, la discusión de las noticias con los hijos.

– Otra, la Escuela de padres que se está formando y desarrollando con  diversos temas actuales de educación, basándose en noticias de actualidad y que ocupa generalmente la página 3 de La Voz de la Escuela: fracaso escolar,  divorcio, sobreprotección, terrorismo, éxito escolar, emociones, whatsapp, autonomía, alcohol, drogas, temores de los hijos, y otros…

*** Reflexión

¿Qué piensas de estas formas de ayuda a profesores  / alumnos / padres?

¿Quieres corregir o añadir alguna ayuda más en tus sesiones de grupo con los profesores, alumnos y tal vez padres?

Compartir en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies