4. ACTIVIDADES

 

4.1 PREGUNTA: ¿Por qué tanto empeño en la actualidad?

El programa escolar, se dice, se establece sobre el aprendizaje de estructuras que sirvan para un análisis de la realidad que ya fue o va a ser en el futuro. Las matemáticas, las ciencias, la historia, la literatura, el arte, la geografía se fija en los mapas hechos, en los cuadros colgados, en las letras nobel, en las gestas históricas completadas, en los experimentos logrados, en los números aplicados a realidades ya vividas. La actualidad es mutante cada día y rompe la quietud de la escuela tranquila. ¿Qué te parece?

4.1.1 RESPUESTA: La actualidad

Era el segundo reto. Y para ello se creó La Voz de la Escuela, suplemento semanal que tiene por objetivo ser un bocinazo para darnos cuenta cada miércoles, a mitad de semana, que ni un día más sólo el libro puede ser el eje y recurso único de aprendizaje. El suplemento reclama, pues, la actualidad en el aula y elige, como premio, noticias que siempre pueden ser cercanas y tienen su honra y cabida sobre el pupitre.

4.2 PREGUNTA: ¿Por qué el periódico en la escuela?

¿No tiene sitio la tele, la radio, el móvil nuevo de altas capacidades? Suele decirse que la tele se ve y se va, la radio se oye y se muda, y el móvil se nos hace pequeño para títulos gordos, textos amplios y fotos a todo plan. No hay pantalla tan visible como un periódico abierto que desborda incluso, a doble página, el plano del pupitre entero. Y, además, ni la radio ni la tele tienen vuelta atrás ni se puede lograr con ellos el avance rápido del ojeo sonoro y zigzagueante en las páginas periódicas. ¿Qué opinas?

4.2.1 RESPUESTA: El periódico en la escuela

La idea básica fue, desde siempre, trabajar con el periódico en el aula. Es de fácil acceso y lectura, va muy bien y en consonancia con el libro escrito, con la mayoría de recursos que la escuela contaba desde entonces para el desarrollo de su programa. Además, porque el periódico no es inquieto, está ahí, no se va, en él se busca y rebusca la noticia, se recorta, se pega. 

– Y, sobre todo, porque el periódico no es, sin más, una lista de noticias sino el fruto de un pensamiento con su destaque en títulos, amplitud de páginas, textos de opinión, gráficos, puede contrastarse con otros medios y ayuda de ese modo al desarrollo del sentido crítico en los alumnos.

***  Reflexión

¿Qué piensas de estas dos preguntas y respuestas?

¿Quieres añadir alguna más en tus sesiones de grupo con los profesores, alumnos y tal vez padres.

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